¡Utilizar bien el tapabocas, hace la diferencia!

 

Última actualización: 05/01/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada día es un nuevo reto para mantener el bienestar en buenas condiciones, con el COVID-19, hemos pasado por varias fases en donde juntos hemos aprendido a cuidarnos.

uso-de-tapabocas

 

 

Somos conscientes de que el camino no ha sido fácil, con la pandemia todo ha cambiado, pero míranos, aún estamos de pie y con salud, es por esto que no debemos descuidarnos.  

Seguramente aún te resulte difícil utilizar tapabocas en tu rutina, pero es necesario para protegerte a ti y a los tuyos. Evitar el contagio del COVID-19 es posible si hacemos uso de nuestro mejor aliado, el tapabocas. 

También te puede interesar: ¡Novedades del COVID-19!

Sí, usar tapabocas está bien, pero hacerlo correctamente es lo importante. No vale de nada decir “yo me cuido” si no se tienen en cuenta los pasos para hacer un buen uso de este elemento de bioseguridad. Y no solo esto, usar el tapabocas correcto también influye. Hoy, te ayudamos a estar preparado para vivir las mejores experiencias.  

¡Tapabocas en todo momento!  

Entendemos que a veces debes cumplir con algunas responsabilidades o simplemente despejar tu mente, por esto, tanto en espacios cerrados como al aire libre debes tener en cuenta los tapabocas no médicos que se recomiendan: tapabocas de tela o que cuenten con tres capas. ¡Ojo! Las caretas o visores, no cumplen la misma función que las mascarillas para la protección contra las gotas respiratorias.   

En la casa, el uso de tapabocas debe ser tenido en cuenta en casos especiales. Por ejemplo, si recibes visitas de una persona que no es miembro del hogar, si la ventilación de tu hogar no es buena o si llega un domiciliario a tu residencia.   

Durante la actividad física, si los ejercicios son de alta intensidad, no se recomienda utilizar mascarilla, ya que puede disminuir la capacidad para respirar. Sin embargo, en lugares cerrados como gimnasios o centros deportivos, es fundamental mantener la distancia física de al menos un metro, contar con una buena ventilación y la limpieza y desinfección del entorno y las superficies.  

Si te preguntas por los más pequeños, el uso de tapabocas comienza entre los 6 y 11 años, ya que cuentan con la capacidad para hacer un uso adecuado de la mascarilla y recibir las instrucciones de los adultos adecuadamente. En el caso de niñas y niños inmunodeprimidos, se requieren consideraciones especiales, ya que las condiciones de salud varían, por ejemplo, discapacidades y enfermedades determinadas pueden interferir con el uso de este elemento.  

¡Colocarse bien el tapabocas hace la diferencia! 

Como lo indica El Espectador, mantener las medidas de autocuidado te permiten evitar el contagio, por esto, debes ser constante en el lavado de manos con agua y jabón, cubrirte con el codo al toser o estornudar, realizar las pruebas en caso de presentar síntomas, limitar el contacto físico y evitar tocarte la cara. Y, por supuesto, no puede faltar el uso correcto del tapabocas, a continuación, encontrarás una guía: 

  • Lávate las manos con agua y jabón, asegúrate de mantenerlas limpias y desinfectadas antes de colocarte el tapabocas.  
  • Verifica el estado del tapabocas, revisa que no tenga ningún agujero o esté en malas condiciones, en estos casos, es mejor desecharlos y no hacer uso.  
  • A la hora de colocarte la mascarilla, recuerda que debes cubrir tu boca y nariz, ajustarla al puente nasal y atarla de manera firme para reducir el espacio entre la cara y la mascarilla.  
  • Limita el contacto con la mascarilla, procura no tocarla mientras está en uso, en caso de hacerlo, deberás lavar tus manos inmediatamente. Además, no te lo quites mientras hablas, ni lo tires hacia abajo para descansar en la barbilla o el cuello.  
  • Si vas a retirar tu tapabocas, desátalo por detrás, nunca toques la parte delantera de la máscara, estarás disminuyendo el riesgo de contagiarte.  
  • Una vez tu tapabocas cumpla su ciclo debes reemplazarlo, en el momento en que se humedezca sabrás que es el momento indicado. O, si es una mascarilla de un solo uso, no lo reutilices, deséchalo en una bolsa de plástico resellable limpia y no lo dejes expuesto.  
  • En el caso de las mascarillas de tela, realiza su lavado con agua caliente y jabón o detergente al menos una vez al día.   
  • Bajo ninguna circunstancia compartas el tapabocas con otras personas, ni siquiera con tu familia o amigos cercanos.  
 

Si presentas síntomas como fiebre, tos o decaimiento quédate casa y recuerda reportarte a través de nuestras líneas de reporte de casos sospechosos en Bogotá al (601) 443 18 30 o a nivel nacional al 018000 41 36 14. 

Si tienes COVID-19 o estuviste en contacto con alguien positivo, puedes ayudarnos a que los casos reduzcan a través del reporte de tu círculo de contactos aquí.

¡Hagamos la diferencia! 

 

 

¡Usar mal el tapabocas es igual a no tenerlo puesto!