¡Usar mal el tapabocas es igual a no tenerlo puesto!

21/10/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde que llegó el COVID-19 al país las autoridades han sido enfáticas en que, es responsabilidad de todos cuidarnos para controlar la pandemia y así minimizar los contagios o rebrotes en el territorio nacional.

uso-de-tapabocas

 

Atendiendo los lineamientos de MinSalud, lo anterior, lo logramos si somos conscientes del papel clave que desempeñamos para garantizar el bienestar colectivo.  

Por eso, es importante que tengas en cuenta que, aunque algunas medidas se han flexibilizado y, ahora, nos encontramos en aislamiento selectivo, el COVID-19 no se ha ido y seguimos en medio de una emergencia sanitaria.  

Por lo tanto, en esta oportunidad, te traemos algunas recomendaciones útiles, para nunca olvidar, sobre cómo utilizar correctamente el tapabocas en espacios públicos. Igualmente, recuerda que, en la medida de lo posible, debes permanecer en casa y cumplir las medidas de bioseguridad para protegerte a ti y a quienes más amas.  

¡Sí a un uso inteligente! 

Para que no corras ningún riesgo, te traemos algunos consejos básicos: 

  • En primer lugar, antes de colocarte el tapabocas lávate las manos. Luego, ajústalo lo más pegado posible a la cara asegurándote de que cubra nariz, boca y mentón. 
  • Póntelo del lado correcto. El interior de la mayoría de los tapabocas es blanco y su exterior de otros colores, por lo que asegúrate de colocártelo adecuadamente. 
  • Dependiendo de su diseño asegura, firmemente, las cintas de agarre detrás de tus orejas o por detrás de tu cabeza y moldea la banda de metal alrededor de tu nariz.
  • Mientras estés usando el tapabocas procura no tocarlo y, si debes hacerlo, lávate las manos antes y después de manipularlo.  
  • Recuerda que puedes usar un mismo tapabocas durante todo el día, siempre y cuando no esté roto o húmedo.  
  • Una vez termines de utilizarlo, retíralo de las cintas procurando no tocar la parte externa. Después, deposítalo en una caneca de basura cerrada y lávate inmediatamente las manos con suficiente agua y jabón.  
  • Por último, recuerda que, si piensas reutilizarlo, lo mejor será que lo guardes en su empaque original y no en los bolsillos, ni lo coloques encima de superficies como mesas o sillas, pues puede contaminarse. Así mismo, si utilizas tapabocas de tela recuerda lavarlos con suficiente agua y jabón. 
     

Porque tú y tu familia son nuestra mayor prioridad, los acompañamos en cada paso de la vida.  

Ante síntomas de COVID-19, comunícate con nuestra línea de reporte de casos sospechosos, en Bogotá al 443 18 30 o a nivel nacional al 01 8000 41 36 14. Igualmente, si te confirmaron la enfermedad o estuviste en contacto con alguien positivo, te invitamos a reportarnos tu círculo de contactos aquí. 

 

 

¡Al utilizar tapabocas, no te olvides de tu piel!