¡Vuela por tus sueños y lejos del Dengue! Protégete de los mosquitos

Última actualización: 02/08/2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

No debemos ocultar la realidad, el COVID-19 sigue presente, y sí, hemos avanzado, las vacunas están haciendo los suyo, pero nuestras preocupaciones no se deben enfocar única y exclusivamente en este virus, ya que existen otras afecciones a las que debes prestar atención como el Dengue, especialmente si te encuentras lugares cálidos por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, allí es donde mayor presencia tiene. 

proteger-del-dengue

 

¿Qué es el dengue? Es una infección vírica que se transmite a través de la picadura en la piel de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, Ae. Albopictus. La enfermedad se extiende en su gran mayoría por los trópicos y sus variaciones depende de las precipitaciones, la temperatura, la humedad y la urbanización rápida. 

Échale un vistazo a: ¡Servicios con y sin autorización del Plan Complementario!

¡Mantén todo bajo control! 

La picadura puede disminuir la calidad de vida de la persona al generar molestias, dolores e incomodidades, pero, por fortuna, según la OMS, más del 80% de los casos de infección son leves, no representan un riesgo vital y a veces asintomáticas. Eso sí, la gravedad depende en gran porcentaje de los cuidados y las medidas que se tomen ágil y efectivamente. 

¡No hay que confiarse! El dengue puede llegar a afectar a personas de todas las edades, sin embargo, se debe prestar mayor atención a poblaciones como niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes, ya que las sintomatologías pueden ser más intensas. 

¡Alertas ante cualquier señal de alarma! Al igual que otras infecciones o enfermedades, el diagnóstico temprano permite disminuir los síntomas, además de atacar y tratar oportunamente la infección del Dengue. Protege tu salud y el de tu familia, toma lista y no te pierdas ningún signo: 

  • Fiebre.   
  • Dolor abdominal intenso y continuo. 
  • Vómitos persistentes o diarrea. 
  • Inflamación del hígado. 
  • Acumulación de líquidos. 
  • Somnolencia, irritabilidad, pérdida del apetito y decaimiento.   
  • Disminución de la tensión arterial. 
  • Dolor de cabeza, de huesos, de articulaciones y en la parte posterior de los ojos.   
  • Sangrado en la orina o encías.   
  • Aparición de moretones en la piel.   

¡El Dengue y sus 3 etapas! Conócelas 

  1. Etapa febril: Se refiere a la presencia del virus en la sangre, es decir, la etapa inicial, en donde la duración es variable dependiendo de la persona. La evolución hacia la curación pasa por la caída de la fiebre y durante la misma, el enfermo puede experimentar sudoración, astenia o decaimiento. 
  2. Etapa crítica: Es el punto en que aparecen la mayoría de los síntomas, con mayor intensidad y frecuencia, allí, se manifiesta el virus de diferentes formas: frialdad de la piel, aceleración en el pulso, taquicardia e hipotensión. En ocasiones, con grandes hemorragias digestivas, alteraciones hepáticas y de otros órganos. 
  3. Etapa de recuperación: Allí es esencial la presencia de un experto en salud pues durante este período el paciente debe eliminar fisiológicamente el exceso de líquidos que se había extravasado hasta normalizar todas sus funciones vitales. 

¡En la prevención está tu bienestar! Este mosquito se reproduce, específicamente, en fuentes de agua como floreros, lavaderos, botellas, llantas y materas, entre otros. Nuestros profesionales de salud tienen para ti una lista de 10 consejos para prevenir esta enfermedad:   

  1. Asegúrate de que todo recipiente que tengas en casa para almacenar agua esté tapado y no dejes nada al aire libre.   
  2. Utiliza mosquiteras en las ventanas, especialmente durante la noche, estarás más tranquilo en todo momento del día. 
  3. Aplica insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie. 
  4. Procura utilizar accesorios de protección como sombreros y ropa de manga larga, así evitarás exponer tu piel. 
  5. Identifica y elimina los lugares en donde el mosquito deposita sus huevos ¡acaba con el problema de raíz! 
  6. Aleja los desechos y residuos de las áreas comunes de tu casa. Mantenlos al aire libre y no acumules basura en ningún punto específico dentro de tu hogar como el patio o la cocina.   
  7. Durante temporadas de lluvia, procura sacar semanalmente el agua estancada en llantas u otros elementos en la cual pueda llegar a acumularse.   
  8. Si tienes mascotas o flores, cambia frecuentemente el agua de los bebedores y floreros.   
  9. Cepilla y lava cada 8 días las albercas y tanques para tener limpia el agua y evitar otras posibles infecciones.    
  10. Utiliza mallas o redes, también conocidos como “toldillos” en zonas de alto riesgo y presencia del Dengue. 

¡Que una picadura no arruine tus planes! Mantente alerta a los síntomas de la enfermedad y si los presentas, acude inmediatamente a tu médico para evitar complicaciones. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañamos en cada etapa a tomar las mejores decisiones. 

¡Somos tu aliado, te respaldamos!

 

¡Qué una picadura de mosquitos no arruine tus planes!