¡Esguince vs desgarro!

16/06/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Porque sabemos que seguramente, alguna vez, has llegado a confundir estos dos tipos de lesiones, nuestros fisioterapeutas de los Planes Complementarios quieren que conozcas en qué consisten y cuáles son sus principales característicasA pesar de que, los síntomas resultan ser muy similares, al igual que su tratamiento, ocurren por razones distintas y en diferentes partes de tu cuerpo.  

Esguince

 

¿Sabes qué son? 

Un esguince, tal como lo explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, NIH, es una lesión del ligamento, es decir, del tejido que conecta dos o más huesos en una articulación, por lo que ese fuerte dolor que sientes se da cuando uno o más ligamentos se estiran. Esto ocurre con mayor frecuencia en el tobillo y en la muñeca, generalmente por caídasMientras que, un desgarro es una lesión de un músculo o de un tendón por una torcedura o tirón. Pueden ser causados por una lesión reciente, levantar objetos pesados de forma incorrecta o sobrecargar los músculos.  

¡Rutas de Promoción y mantenimiento de la salud!

¡Conoce los síntomas! 

Si sientes dolor, presentas hinchazón o moretones y tienes dificultad para mover esa parte de tu cuerpo entonces se trata de un esguince, que se suelen dar por caídas y golpes que desplazan tu articulación de su posición normal. Por otro lado, si tienes espasmos musculares, calambres, hinchazón y dificultad en los movimientos, estamos hablando de un desgarro. Es común que ocurran en la espalda y los músculos detrás del muslo.  

¿Cómo se tratan? 

El tratamiento, generalmente, es el mismo: 

  • Mantén el área afectada en reposo y coloca bolsas de hielo varias veces al día. 
  • Aprieta la lesión con vendajes especiales como una férula, yeso o tablillas.  
  • Eleva la parte del cuerpo afectada usando una almohada.  
  • Una vez superado el dolor y la hinchazón, debes ejercitar el área lesionada para aumentar su fuerza y evitar la rigidez. 
  • En algunos casos se necesita fisioterapia, por lo que debes consultar con tu médico cuando puedes retomar tus actividades normales y deportivas. Recuerda que con nuestros PAC cuentas con acceso directo a especialistas enfocados en brindarte un servicio de calidad y con enfoque preventivo.  

¡Tú puedes ayudar a prevenirlos! 

  • No hagas ejercicio cuando estés cansado o adolorido.  
  • Aliméntate saludablemente y cuida tu peso.  
  • Realiza actividad física con frecuencia.  
  • Recuerda calentar y estirar antes de empezar con tu entrenamiento físico. 
  • Corre en superficies planas. 

¡Porque todos podemos sufrir un esguince o desgarro, aprende a diferenciarlos!  

 

 

 

¡Aunque estés en casa, la actividad física no para!