Prevención, signos y síntomas de falla cardíaca en pacientes de riesgo

Última actualización: 05/05/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La falla cardíaca o insuficiencia cardiaca es la falta de capacidad del corazón para bombear correctamente la sangre y el oxígeno a los órganos del cuerpo.

Falla-cardíaca

 

¿Qué es la falla cardíaca? 

La falla cardíaca o también conocida como insuficiencia cardíaca se refiere a la falta de capacidad del corazón para bombear sangre rica en oxígeno que es fundamental para permitirle a los órganos del cuerpo su correcto funcionamiento, de acuerdo con Medline Plus. 

El síndrome de falla cardíaca es un problema mayor de salud pública, dado que es la etapa final de todas las cardiopatías crónicas conocidas, con alta prevalencia e incidencia y un costo de atención importante. Tal y como lo afirma Mayoclinic, cuando el músculo del corazón presenta dificultades para bombear la sangre, es usual que el líquido se acumule en los pulmones y genere sintomatologías como falta de aliento. 

La falla cardíaca (FC) representa una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. En países desarrollados, esta entidad afecta entre 1 y 2% del total de la población adulta, con una prevalencia que alcanza 10% en mayores de 70 años. (Walter Gabriel Chaves, 2014). 

Las causas más comunes del origen de falla cardíaca están asociadas con patologías crónicas (HTA, alteraciones endocrinas, enfermedad coronaria y enfermedad valvular asociadas a cardiopatías descompensadas) (Social, 2016). 

¿Cuáles son los signos y síntomas de deterioro del gasto cardíaco? 

Ir un paso adelante es una decisión de oro, conoce los signos y síntomas más comunes para identificar el deterioro del gasto cardíaco: 

  • Falta de aliento durante una actividad o cuando estás acostado.

  • Incremento de peso acelerado por la acumulación de líquidos.

  • Latidos del corazón rápidos o irregulares. 

  • Hinchazón en las piernas, tobillos, pies y/o abdomen. 

  • Fatiga constante sensación de debilidad. 

  • Menor capacidad y dificultad para realizar actividad física. 

  • Tos o sibilancia al respirar constantes con moco blanco o rosa manchado de sangre. 

  • Hinchazón del área del vientre (abdomen). 

¡Seis tips para prevenir y disminuir el riesgo de sufrir falla cardíaca! 

Cuidarte es nuestra prioridad, te damos seis tips para prevenir y disminuir el riesgo de sufrir falla cardíaca en los pacientes con comorbilidades o sin ellas. Recuerda que los cambios en el estilo de vida son la clave: 

  1. Evita el consumo de tabaco. 

  2. Realiza chequeos médicos frecuentes, controla posibles dificultades en salud como la presión arterial alta y la diabetes. 

  1. Sé un aliado de la actividad física, mantente activo diariamente y consulta con un profesional de la salud qué rutina puedes adoptar por tu salud. 

  2. No olvides la importancia de seguir una dieta equilibrada, consume alimentos saludables como frutas y verduras. 

  3. Prevén la obesidad y otras enfermedades que puedan aumentar el riesgo de falla cardíaca, mantén un peso saludable en cada etapa. 

  4. Potencia tu salud mental, reducy controla el estrés a través de ejercicios de meditación o respiración. 

¿Existe un tratamiento para la falla cardíaca? 

Un diagnóstico temprano, es la clave para iniciar tratamiento de la falla cardíaca abordado de forma integral las patologías que la originan, por este motivo es importante reconocer a tiempo los signos y síntomas de alarma y consultar con su médico tratante. 

Recuerda que en EPS Famisanar cuentas con expertos de la salud que están dispuestos a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. 

¡Que tu corazón esté repleto de amor! 

 

¡Controlemos el asma infantil!