¡Controlemos el asma infantil!

22/05/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Tener un niño en casa siempre será motivo de alegría, distracción y emoción, sin embargo, cuando se enferma puede ser una de las mayores preocupaciones para los cuidadores, padres, hermanos e incluso abuelos; además, la sensación de angustia aumenta si de enfermedades respiratorias se trata ¿Te suena conocidoEstamos seguros de que si, por esoen esta ocasión queremos hablarte de un tema muy común en los niños, el asma infantil. 

asma-infantil

 

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud el asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños a nivel mundial. 

¡Conoce nuestros convenios del Plan Complementario!

Antes de comenzar ¿sabes qué es el asma infantil? Pues bien, según el Manual MSD, es una enfermedad inflamatoria en la que por diversos estímulos desencadenantes como el pelo de animales, moho, polvo o humo del tabaco las vías respiratorias se inflaman y se estrechan provocando una dificultad respiratoria. Si no lo sabías, aunque puede presentarse en cualquier edad, es mucho más frecuente en la infancia durante los primeros 5 años de vida, sin embargo, puede ser tratada y no debe incidir en la calidad de vida de los pequeños. 

Si tu hijo o niño a cargo presenta síntomas de asma como dificultad respiratoria, falta de aliento, jadeo, respiración más rápida o costillas o cuello hundidos es momento de prender las alarmas y acercarse al médico de confianza, quien tras una serie de exámenes podrá determinar la presencia de la enfermedad y el posible desencadenante para intentar controlarlo lo antes posible y medicar el tratamiento adecuado 

Ten en cuenta que los niños con asma deben ser apoyados en todo momento y sentirse con las mismas capacidades que todos sus compañeros, esto es misión tuya y de toda la familia, para esto ten en cuenta los siguientes consejos que puedes mantener en casa para reducir la presencia de la enfermedad y sus desencadenantes: 

  • Si alguien de tu casa fuma la mejor razón para dejarlo de hacer es la salud de los más pequeños. 
  • Cubre los colchones de las camas con fundas a prueba de alergias, esta es una gran forma de reducir la exposición a los ácaros del polvo. 
  • Ventila tu hogar a diario, preferiblemente durante las mañanas y por 15 minutos. 
  • En lo posible evita alfombras, peluches, libros viejos y cortinas; pueden acumular mucho polvo y ser desencadenantes de crisis. 
  • Habla con los profesores de tu hijo para que sepan cómo reaccionar en caso de un ataque de asma. 
  • Realiza con los más pequeños actividad física, sin embargo, pregunta a tu médico de confianza la cantidad de ejercicio recomendado y la actividad indicada para su estado de salud.  

Ten presente que ante síntomas graves como dificultad respiratoria, pulso rápido, sudoración y coloración morada de labios y cara lo ideal es que acudas de inmediato al servicio de Urgencias más cercano. 

La salud de los más pequeños está en nuestras manos ¡Tú los cuidas, nosotros te asesoramos! 

 

 

 

¡Activa a los niños en casa durante la cuarentena!