¿Hemofilia? Evita complicaciones

17/04/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen múltiples enfermedades o afecciones que pueden deteriorar tu calidad de vida, por lo que conocer de qué se tratan y cómo prevenirlas es esencial para cuidar tu salud. Porque tú eres nuestra mayor prioridad, en esta ocasión, te contamos que es la hemofilia y qué puedes hacer para que este trastorno no afecte tu bienestar.  

hemofilia

 

Además, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo, así como con el acompañamiento de un gran número de profesionales médicos para atender tus necesidades y requerimientos en salud hoy y siempre. ¡Transitamos este camino juntos! 

También te puede interesar leer: ¡Oficina Virtual!

¡Hablemos de la hemofilia!  

Como lo indica Mayo Clinic, lo primero que debes saber es que, es un trastorno hemorrágico congénito que puede causar hemartrosis, es decir, sangrado en las articulaciones lo cual puede generar malestares como inflamación y dolor articularIgualmente, ten presente que dependiendo de su gravedad estos episodios podrían volverse frecuentes y sin causa aparente, por lo que es esencial un tratamiento oportuno y continuo para evitar el deterioro progresivo de las articulaciones y los músculos que puede desencadenar en atrofia, dolor, deformidad, pérdida de la movilidad o contracturas.  

¿Qué hacer para prevenir complicaciones? 

Si eres un paciente con hemofilia es importante que: 

  • Estés en un programa de atención integral de este trastorno para evitar la presencia de sangrados.  
  • Adoptes hábitos saludables de vida y realices actividades de bajo impacto como natación y golf. Sin embargo, consulta con tu médico de confianza antes de comenzar alguna actividad deportiva para que recibas indicaciones puntuales sobre el equipo protector que debes usar y el tratamiento profiláctico antes de emprender la actividad. 
  • Por últimopráctica los ejercicioindicados y orientados por los médicos especialistas y terapeutas físicos del programa. 

¡Reconoce las señales de alarma! 

Ante cualquiera de estos síntomas acude, inmediatamente, a urgencias: 

  • Sangrados musculareshormigueo, calambres, calor, moretones, inflamación, dolor o pérdida de la fuerza. 
  • Sangrados articulares: sensación de burbujeo, calor intenso, inflamación, dolor o pérdida de la movilidad. 

Finalmente, si tienes inquietudes o necesitas apoyo con este trastorno, no dudes en comunicarte con nuestra Línea Amable en Bogotá 307 8069 o a nivel nacional 01 8000 11 66 62. Conocer la enfermedad te ayuda a prevenir complicaciones. ¡Estamos contigo! 

 

 

 

Evita las infecciones respiratorias agudas