¿Qué es una hernia?
Una hernia, de acuerdo con Teens Health, es una abertura lo suficientemente grande para que una parte de un órgano pueda salir a través de esta, lo cual puede generarse por una debilidad en la pared de un músculo o membrana de tu cuerpo. Aunque suelen desarrollarse con mayor frecuencia en tu abdomen, ingle, muslo o zona umbilical, también se pueden dar en cualquier área en donde te hayan hecho una incisión por una operación. Los tipos de hernias de los que podrías sufrir son:
- Inguinales: una parte de tus intestinos se cuela por una abertura cerca de tu ingle.
- Umbilicales: puedes presentar un bulto en tu abdomen alrededor del ombligo.
- Epigástricas: puedes observar su aparición entre tu ombligo y tu pecho, en donde tus intestinos sobresalen a través de tus músculos abdominales.
- Incisionales: son aquellas que aparecen en donde te han hecho una incisión, pues la operación puede debilitar tus músculos del abdomen.
- De hiato: ocurren en la abertura donde se unen el esófago y el estómago, aunque no verás ningún bulto, si podrás sentir acidez, indigestión y dolor en el pecho.
¡Cuídate con estos consejos!
Aunque las causas son variables las más comunes se generan debido a una mezcla de esfuerzo y debilidad muscular. Hay algunos factores que pueden favorecer su aparición, por lo que te contamos como prevenirlas:
- Mantén un peso adecuado para tu estatura y edad.
- Aliméntate saludablemente e incluye frutas, verduras y cereales en tu dieta diaria.
- Evita levantar objetos pesados y cuando lo hagas, asegúrate de doblar tus rodillas y no la cintura o la espalda.
- Dile no al tabaquismo que aumenta el riesgo de desarrollar hernias.
- Realiza actividad física con frecuencia con ejercicios como pilates o yoga para fortalecer tus músculos abdominales.
Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, recuerda que con tu plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad y con enfoque preventivo con acceso a un servicio integral. ¡Te acompañamos en cada paso de tu vida!