¡Si tienes los niveles altos de calcio cuídate de la hipercalcemia!

 

11/12/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde pequeño siempre he oído hablar de la importancia del calcio para el cuerpo, en la televisión, en internet, en mi casa y en mi escuela, ya que este mineral cumple funciones muy importantes en nuestro organismo

hipercalcemia

 

 

como en todo, los excesos son malos, la hipercalcemia se presenta cuando tienes los niveles altos de calcio y puede complicar tu salud. 

Incluir el calcio es importante, sin duda, pues tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo como por ejemplo ayudar al desarrollo de huesos y dientes fuertes, prevenir la osteoporosis, permitir una mejor coagulación de la sangre, favorecer el envío y recepción de señales nerviosas y mantener el ritmo cardíaco en buenas condiciones.  

Pero insistimos, las altas cantidades de este mineral puede ser perjudicial para la salud y dar lugar a la enfermedad de la hipercalcemia, es tu deber aprender a identificarla a tiempo y prevenirla. 

¿Cuándo es más probable padecer de Hipercalcemia? 

Como lo explica Mayo Clinic, una de las causas de la hipercalcemia es cuando las glándulas paratiroides se ven afectadasestas se encargan de controlar el calcio en el cuerpo, pero en este caso no funcionan correctamente y permiten el aumento acelerado del calcio.  

Por otra parte, las personas con cáncer tienen una mayor probabilidad de padecerla, ya que desarrollan un alto nivel de calcio como efecto secundario. Por otro lado, factores como la deshidratación, el consumo excesivo de suplementos de calcio o Vitamina D, un trastorno genético/hereditario personas con inmovilidad son posibles objetivos de tener esta condición. 

¡De lo leve a lo grave, efectos de la hipercalcemia! 

Generalmente, la hipercalcemia se presenta de manera leve, en la que es muy común que no tengas ningún síntoma o complicación, pero no te puedes descuidar, ya que, en los casos más graves, con la hipercalcemia maligna tu salud puede verse afectada en partes como los riñones, el cerebro, el aparato digestivolos huesos y músculos y el corazón. 

Pero ojo, la gravedad y sus síntomas no dependen del alto nivel del calcio, sino de la reacción de cada persona, recuerda que cada cuerpo es distinto, sin embargo, en las personas jóvenes tienden a presentar menos síntomas que los de edad avanzada. 

¡Identifica algunos signos! 

  • Sed excesiva y necesidad de orinar frecuentemente. 
  • Malestar estomacal, estreñimiento, náuseas y vómitos. 
  • Desorientación, fatiga, letargo. 
  • Dolores de cabeza y depresión. 
  • Debilidad muscular y dolor en los huesos. 
  • Palpitaciones y desmayos. 

Échale un vistazo a: ¡Te damos la bienvenida!

La mejor manera de prevenir los niveles altos de calcio en tu cuerpo es a través de hábitos de vida saludable, la hipercalcemia y su tratamiento consiste principalmente en que debes mantenerte hidratado constantemente, realizar actividad física con frecuencia y consultar tu médico cada vez que vayas a tomar un suplemento, ya que algunos pueden ser perjudiciales. 

Con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar el cuidado de tu salud es nuestra prioridad, ahora que conoces más sobre la hipercalcemia debes estar atento a cualquier síntoma, no olvides asistir inmediatamente a tu médico de confianza, recuerda que un tratamiento a tiempo hace la diferencia. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

¿Se pueden prevenir los cálculos biliares?