¿Se pueden prevenir los cálculos biliares?

Última actualización: 01/03/2022

En el cuerpo humano existen muchos órganos que desconocemos o los cuales pasan desapercibidos, uno de ellos es la vesícula biliar, un órgano con forma de pera ubicado bajo el hígado y que se encarga de almacenar bilis; un líquido necesario para digerir las grasas.   

calculos-biliares

 

Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar, el cual se encarga de conectar a la vesícula y el hígado con el intestino delgado; sin embargo, tal y como lo define Medline Plus, los problemas aparecen si algo obstruye el flujo de la bilis por los conductos biliares, usualmente conocidos como cálculos.  

También te puede interesar: ¡Vacunas al día!

En esta ocasión, con la asesoría de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud, te vamos a contar más sobre los cálculos biliares o piedras en la vesícula, los cuales se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen y pueden ser tan pequeños como un grano de arena o una pelota de golf. Ten en cuenta que estos suelen ser más comunes en adultos mayores, mujeres y personas con sobrepeso.  

¿Cuáles son las causas de los cálculos biliares?  

Aunque las causas pueden variar, existen dos tipos principales de cálculos con causas diferentes:  

  • Cálculos compuestos de colesterol: Son los más comunes, y en la mayoría de los casos no son visibles en las tomografías; usualmente no están relacionados con el colesterol en la sangre.  
  • Cálculos compuestos de bilirrubina. Estos se presentan cuando los glóbulos rojos se destruyen y hay demasiada bilirrubina en la bilis.  

Sin embargo, debes tener presente que factores como diabetes, trasplante de médula ósea, cirrosis hepática o píldoras anticonceptivas, también, pueden llevarte a padecerlos.  

La buena noticia, ¡se pueden prevenir!  

La alimentación es uno de los factores claves al momento de reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares:  

  • Incrementa el consumo de frutas, verduras y granos.  
  • Come menos carbohidratos y azúcar.  
  • Incluye en tu alimentación grasas saludables como el aceite de pescado el cual es clave para que la vesícula se contraiga y vacíe con regularidad.  
  • Aléjate de grasas saturadas las cuales suelen estar presentes en fritos o postres.  

Ante síntomas como dolor en la parte superior derecha o media del abdomen por más de 30 minutos, fiebre, coloración amarillenta en piel y ojos, náuseas y vómitos, no dudes en acudir a tu médico de confianza; consulta nuestro Directorio Médico o asiste a la red de urgencias. Nuestros especialistas están listos para cuidarte y brindarte un diagnóstico a tiempo a través de exámenes como la ecografía abdominal, tomografía abdominal y muchos más. 

 

 

¿Cómo evitar los cálculos renales?