¿Falta de apetito? Préstale atención a la hiporexia

18/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seamos sinceros, comer es uno de los mayores placeres de la vida, y cuando se trata de nuestro alimento preferido no hay nada que nos llene más de ánimo que tener un buen desayuno, almuerzo o cena, sin embargo, ¿Imaginas llegar a perder el apetito y no disfrutar de tu alimentación? Bueno, sí es posible y se llama hiporexia.  

hiporexia

 

Esta, es una enfermedad que consiste en la pérdida progresiva y parcial del apetito que generalmente aparece en la época de envejecimientoconocida como la hiporexia en el adulto mayor, pero ojo, puede ocurrir en cualquier etapa de la vidapues también se presenta la hiporexia en adolescentes. 

¿Por qué se produce? 

Una de laprincipales causas de la hiporexia es que el cuerpo humano se deterioralas capacidades disminuyen y tenemos pérdidas sensoriales como el gusto y el olfato, que resultan siendo un causante de esta condición. Además, la sequedad en la boca, dificultades para masticar y problemas para ingerir comida son motivos que contribuyen especialmente en edades avanzadas. 

Por otra parte, además del envejecimiento, queremos hablarte de 2 factores de riesgo importantes que pueden aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad, vamos a identificarlos: 

  • El factor psicológico: Encontrarte en un mal estado mental es una de las causas de la hiporexia, la soledad puede conducir a estados de depresión, ansiedad y tristeza que reducen las ganas de comer.  
  • El factor fisiológico: La aparición de enfermedades provocadas por un trastorno digestivo puede afectar la manera en que nos alimentamos, especialmente enfermedades graves como el cáncer de estómago, páncreas o colon, así como el uso de fármacos.  

Te recomendamos leer: ¡Certificado de discapacidad a nivel nacional!

¡Identifica la hiporexia, conoce los signos y síntomas! 

Tener presente los signos y síntomas de la hiporexia es fundamental para cuidar nuestra salud y bienestar, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud nosotros te protegemos en cada etapa de la vida, conoce algunos signos de alarma: 

  • Reducción de la cantidad y la frecuencia del consumo de alimentos. 
  • Falta de apetito de forma prolongada, durante varias semanas. 
  • Pérdida de peso inusual. 
  • Cansancio y debilidad corporal. 
  • Déficit nutricional, carencia de vitaminas, desnutrición o anemia. 
  • Reacciones negativas hacia la comida. 

Como lo indica el portal G-SE, buscar ayuda profesional en caso de tener estos síntomas es la mejor decisión que puedes tomar, las consecuencias de la hiporexia son graves si no se tratan a tiempo, como desnutrición, aparición de enfermedades o agravamiento de las mismas, anemia, trastornos mentales y desmayos. 

Con el paso de los años nuestras fuerzas físicas irán disminuyendo, pero siempre debemos procurar mantenernos fuertes mentalmente, una buena actitud, y el deseo de vivir una vida llena de bienestar es posible cuando tú quieres mejorar tu calidad de vida. Recuerda que en nuestro Directorio Médico cuentas con un gran número de profesionales en salud. 

¡Juntos disfrutemos de la comida! 

 

¿Qué es un Plan de Atención Complementaria?