¿Te incapacitaron por COVID-19?

 

Última actualización: 08/06/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

La emergencia sanitaria que vive el país por causa del nuevo coronavirus ha modificado la vida de la mayor parte de la sociedad. Algunos han perdido sus empleos, otros ahora trabajan desde casa, también hay quienes por la necesidad de sus funciones continuaron trabajando como antes y, muchas otras personas se vieron aún más afectadas porque se contagiaron por COVID-19.

incapacidades-covid

 

¡Gestiona tus solicitudes!

 

Si haces parte del último grupo o conoces a alguien, tenemos información importante sobre cómo funcionan las incapacidades por esta enfermedad.

Además, porque tu bienestar es nuestra prioridad recuerda que con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral y con enfoque preventivo. En estos momentos estamos intensificando las acciones para garantizar el cumplimiento del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS- y de esta manera entregarte oportunamente los certificados que necesitas en caso de presentar COVID-19. Déjanos cuidarte, estamos contigo.

¡Lo que debes saber sobre estas incapacidades!

Si eres un paciente con COVID-19 y te incapacitaron por esta razón, te contamos sobre las medidas adoptadas sobre esta materia.

  • La incapacidad médica deberá ser generada con base en el criterio médico de la IPS que realizó la valoración, ya que se considera como un acto netamente médico basado en un escenario científico.
  • El confinamiento generalizado y el aislamiento preventivo no están contemplados como condiciones que impliquen generación de incapacidad, por lo tanto, no cumple con los criterios para el reconocimiento económico por parte de la EPS.
  • Si se requiere validar el caso para una prórroga en la generación de la incapacidad, el usuario podrá solicitar a la IPS tratante o IPS primaria valoración del caso para expedir el soporte correspondiente, acorde al criterio medico
  • La atención de servicios de telemedicina tiene los mismos efectos para la expedición de incapacidades, que tienen las consultas presenciales.
  • En los demás casos de Infecciones Respiratorias, la expedición de incapacidad será con base en lo registrado en el Manual de Incapacidades de EPS Famisanar, acorde al criterio médico.
  • Es responsabilidad del empleador validar reubicación del usuario que no amerita incapacidad médica, en actividades que permitan guardar el aislamiento preventivo (teletrabajo o trabajo en casa).
  • La IPS tratante deberá expedir el certificado de aislamiento acorde a los hallazgos encontrados en la valoración médica.

¡No bajes la guardia!

Cuídate y a los que más amas con estas recomendaciones generales para evitar el contagio:

  • Usa el tapabocas, permanentemente, en espacios públicos.
  • Lávate las manos, por lo menos, durante 20 segundo con agua y jabón.
  • Mantén el distanciamiento social de mínimo dos metros.
  • Presta atención a síntomas de alarma como tos, fiebre o dificultad para respirar.
  • Ventila los espacios en donde permanezcas.
  • Ten en cuenta los protocolos cuando regreses a casa: deja los zapatos en la entrada, desinfecta los objetos con los que estuviste en contacto, lava la ropa con abundante detergente y agua y dúchate.
  • Protege a las personas con enfermedades crónicas, madres gestantes y adultos mayores de 70 años.
  • Ten presente que, los lineamientos en la generación de incapacidades por COVID-19, obedecen a los escenarios en que se debe o no generar la incapacidad, por lo tanto, en caso de presentarse alguna inquietud en relación con su generación, esta deberá remitirse a la IPS que te realizó la valoración, ya que se considera como un acto netamente médico basado en un escenario científico y no obedece a causas administrativas.

Ahora bien, ante cualquier duda sobre pertinencia médica en incapacidades por COVID-19, comunícate con nosotros al correo electrónico de proceso de auditoría de incapacidades saludocupacionaleps@famisanar.com.co

 

¡Tu salud y tu vida son el motor que nos mueve cada día! Sigue los protocolos y recomendaciones, de esta emergencia salimos juntos! 

 

 

¡Estamos siendo más ágiles!