Intoxicación por sustancias químicas, ¡tu salud en riesgo!

12/04/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Regalar salud a los que más quieres vale oro. Las intoxicaciones por sustancias químicas son una realidad que, aunque parecen ajenas a nosotros, pueden traernos implicaciones irreparables a corto, mediano y largo plazo.  En equipo, le damos la bienvenida a un camino lleno de bienestar. 

intoxicacion

 

En nuestra cotidianidad, hombres y mujeres, niños y niñas, estamos más cerca de lo que creemos a las sustancias químicas, ya que hacen parte de diferentes actividades comunes, desde los residuos tóxicos hasta el mismo medio ambiente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición frecuente a estas sustancias produce cerca del 25% de las intoxicaciones y el 5% de los casos de enfermedades vasculares, desórdenes neuro-psiquiátricos y cáncer. 

También te puede interesar: ¡Conoce nuestra historia!

¡Un mal que podemos evitar juntos! En los casos en los que se presentan intoxicaciones agudas por sustancias químicas, afirma la OMS que se producen aproximadamente 30.000 muertes en el lugar de trabajo. ¿Cómo se genera la intoxicación? Cuando la sustancia tóxica ingresa al organismo, bien sea a través de ingestión, inyección, inhalación o tener contacto cercano. 

¿Qué clase de sustancias químicas pueden generar intoxicación? 

  • Metanol. 
  • Plaguicidas. 
  • Metales. 
  • Gases. 
  • Sustancias Psicoactivas. 
  • Medicamentos. 
  • Solventes. 

¡Dato a tener en cuenta! Si nos fijamos en la primera de las sustancias, el metanol o también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, debemos detenernos brevemente ¿por qué? Sencillo, la principal y más preocupante causa de intoxicación por sustancias químicas se debe a la ingesta de bebidas adulteradas, las cuáles son hechas de este compuesto. 

Tu salud o la de alguna persona importante puede estar en peligro. ¿Qué debemos hacer en este tipo de casos? Si sospechas que se trata de una intoxicación de esta índole, debes acudir inmediatamente a urgencias, debido a que el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, la salud o la enfermedad. 

¡10 síntomas y señales que no debes olvidar! 

Como tu salud es nuestra prioridad, preparamos para ti una lista con los síntomas más comunes que tienen los pacientes: 

  1. Visión doble y/o borrosa / Ceguera. 
  2. Mareo y vómito persistente. 
  3. Destrucción irreversible del nervio óptico. 
  4. Dolor de cabeza, mareo y/o dolor abdominal. 
  5. Salivación. 
  6. Dificultad para respirar. 
  7. Convulsiones. 
  8. Pérdida de la conciencia. 
  9. Coloración azulada en la piel. 
  10. Llanto constante (en niñas y niños). 

¡Importante! En caso de presentar alguno de estos signos, dile NO a la automedicación, recuerda siempre dejar tu salud en manos de un experto. 

Tips ¡Prevenir las intoxicaciones por sustancias químicas sí es posible! 

Tip #1: Almacena correctamente los productos químicos del hogar, guárdalos bajo llave y por ningún motivo los dejes al alcance de niños, de igual forma, mantenlos en su envase original, con el paso del tiempo podrías olvidarlo y utilizarlo irresponsablemente. 

Tip #2: Si vas a comprar licor, asegúrate de hacerlo en un establecimiento legal y confiable. Evita a toda costa adquirir este tipo de productos por medio de vendedores ambulantes. 

Tip #3: Asegúrate de que el envase contenga la etiqueta clara y tenga definidas las características litográficas y no luzca en mal estado. 

Tip #4: Verifica que dentro del envase no haya partículas flotantes u objetos, el licor debe tener un aspecto brillante, su color característico y estar en total estado de limpieza. 

Tip #5: Exige al vendedor que la botella está cerrada, observa si la banda de seguridad está intacta o presenta algún tipo de anomalía como perforaciones. 

Tip #6: Identifica si cumple con el impreso que asegura que la bebida alcohólica nacional o extranjera cumple con las normativas: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud " conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 30 de 1986. 

Tip #7: No temas pedir devoluciones o cambios en caso de que el aroma y sabor de la bebida sea inusual ¡Exige un buen producto! 

Llegamos al fin del recorrido, pero es tan solo el comienzo para que tú, junto con las personas que más quieren transformen la manera de vivir. Prevenir las intoxicaciones por sustancias químicas es un trabajo de todos. En Famisanar, te acompañamos en cada etapa para que tomes las mejores decisiones. 

¡Somos tu mejor aliado en salud! 

 

Tu vida vale más ¡No al consumo de sustancias psicoactivas!