Los jóvenes: características, ley y salud

Última actualización: 14/08/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es la juventud?

La juventud es una etapa que vivimos todos los seres vivos, se caracteriza por los cambios físicos y es considerado un adulto joven, donde su cuerpo y sexualidad tienen cambios significativos y son los principales integrantes de la identidad y personalidad de la persona.

juventud

 

Algunas de sus principales características es que gozan de buena salud, tienen grandes habilidades físicas y sensoriales. Además de estas suelen tener patrones de comportamiento cómo malos hábitos alimenticios, ingesta de tabaco y alcohol, su forma de reaccionar ante el estrés y situaciones de la vida frustrante no suelen ser buenas por lo que estos malos hábitos e inmadures mental perjudican directamente la salud.

El día internacional de la juventud

El día internacional de la juventud es celebrado anualmente el 12 de agosto y fue creado por las Naciones Unidas en 1999 para conmemorar esta etapa de vida de las personas, dándoles la importancia como agentes de cambio y el desarrollo de la humanidad.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el día internacional de la juventud?

El objetivo de celebrar el día internacional de la juventud es promover el papel de los jóvenes en la sociedad y aumentar la conciencia sobre los desafíos y problemas a los que están expuestos en su día a día. Busca también fomentar el dialogo y la cooperación entre ellos y su participación en organizaciones en temas de su competencia como: el empleo, la salud, la educación, derechos y participación política.

El 2023 y los jóvenes

El objetivo que se ha definido para los jóvenes este año es aumentar su participación de forma productiva en planos locales, nacionales y mundiales. Además de extraer enseñanzas sobre la forma en la que se puede mejorar la representación y participación de ellos en la política.

Ley 375 de julio 4 de 1997

La Ley 375 básicamente trata en que el Estado colombiano reconoce y garantiza a la juventud de grupos especiales tales como: comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales y campesinas el derecho a un proceso educativo, a la integración laboral y a un desarrollo sociocultural acorde con sus aspiraciones y realidades étnico-culturales, según informa el Ministerio de Educación Nacional colombiano. Esta ley consta de 50 artículos en pro de los jóvenes, los cuales comprende personas colombianas entre los 14 y 26 años de edad.

EPS Famisanar cumpliendo su papel con los jóvenes

En EPS Famisanar deseamos que todos los jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial. Para los jóvenes, eso significa tener acceso a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual y reproductiva para ejercer su autonomía corporal y tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos, sus vidas y su futuro. Este derecho es fundamental para la autorrealización. Si estas entre los 18 y los 28 años, te invitamos a que asistas en tu IPS primaria a:

1. Consulta médica: realízate los controles periódicos y oportunos por medicina general, solicitando los tamizajes pertinentes.

2. Odontología: cada 2 años sin falta agenda una cita con el odontólogo para que revise tu salud bucal.

3. Salud mental: es tan importante como las demás áreas, solicita una cita y podrás tenerla con el énfasis que desees: tipos de violencia, proyectos de vida, pautas de crianza, relaciones interpersonales (estudio, trabajo) identidad de género y consumos de sustancias psicoactivas y/o alcohol.

4. Optometría y oftalmología: no olvides pedir una cita anual con el optómetra, oftalmólogo y el otorrino, es vital para que sigas gozando de una buena visión.

5. Salud sexual y reproductiva: resuelve tus dudas tanto a nivel familiar como individual, conoce métodos de planificación, cuáles son las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas. ¿Sabías que tienes derechos sexuales? Conócelos en consulta.

6. Valoración nutricional: conoce buenos hábitos alimenticios y saludables, y sácale más tiempo a la actividad física. ¿Qué debes comer y cuánto ejercicio hacer al día?, las preguntas más frecuentes.

7. Esquema de vacunación: necesitas reforzar algunas vacunas a lo largo de tu vida, conoce cuáles y su periodicidad.

Recuerda que tu asistencia a estas consultas les permite a los profesionales de la salud hacerte un seguimiento periódico, cuyo objetivo primordial es la detección temprana de cualquier alteración en el estado de salud.

Piensa que en cada acción y decisión que tomas, te brindas a ti mismo una mejor calidad de vida. ¡Es momento de seguir disfrutando cada instante de tu juventud, pero cuidándote y estando pendiente de tu salud física y mental!

En Famisanar tenemos un programa llamado Ruta Integral del Joven, en el que cuentas con un grupo de profesionales dispuestos a escucharte y orientarte a través de cada una de estas consultas.

Estos son los números donde puedes solicitar tus citas:

· Famisanar Línea Amable: 601307 8069

· Línea nacional Famisanar: 01 8000 11 66 62

· Cafam: 6013077011 - WhatsApp Cafam 3174386000

· Colsubsidio: 6017447525 Bogotá - 01 8000 91 0500 nivel nacional – WhatsApp Colsubsidio: 3124043993

 

 

¡Desde la juventud, aléjate de la comida rápida!