¿Por qué siento mareo al levantarme?

07/03/2021

Tiempo de lectura:  3 minutos

Estás tomando un descanso en cama y, de pronto, te llaman para ir a cenar, estabas deseando ese momento y te levantas rápidamente, pero de pronto, sientes que todo te da vueltas, pierdes el equilibrio y te sientes débil. Seguramente, en algún momento de tu vida has experimentado esa incómoda sensación de mareo al levantarte de cama, hoy, te decimos de qué se trata. 

mareo-levantarse

 

¿Qué es el mareo? Cuando hablamos de este término nos referimos a una serie de sensaciones, en las que puedes experimentar inestabilidad, pérdida del equilibrio, sensación de desmayo, desvanecimiento, debilidad o atontamiento. Generalmente, crea una falsa sensación de que tú o el entorno está girando o en movimiento, a lo que se le conoce como vértigo. 


Las causas de los mareos pueden ser diversas, por ejemplo, tener problemas en el oído interno puede causar vértigo y mareo, ya que allí se encuentra el sentido del equilibrio. Por otra parte, existen causas como el realizar movimientos repentinos y bruscos, ser un efecto secundario de un medicamento, mala circulación en la sangre, una infección o 
incluso, una lesión.  

En el caso de las mujeres en estado de embarazo, debido a la presencia hormonal, se disminuye la tensión arterial, lo que produce sensación de mareo al levantarse. Por último, padecer otro tipo de enfermedades como la diabetes, hipertensión o trastornos de ansiedad y pánico pueden llegar a generar síntomas de mareo, especialmente en personas mayores. 

¡Mantente alerta! 

Lo primero que debes hacer, en el momento de presentar mareo al levantarte es valorar e identificar la duración, la intensidad y la frecuencia con la que aparece, esto, con el objetivo de descartar otros problemas más graves como el ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre en el cerebro.  

Cuando hablamos del mareo cada vez que nos levantamos, hablamos de vértigo posicional, el cual se produce, como su propio nombre lo indica, cuando las personas cambian de posición y es posible que se de tanto al acostarse como al levantarse.  

¿Qué puedo hacer para controlar estos mareos y evitarlos? 

  • Limita el consumo de cafeína y sal, y evita el tabaco, el uso de estas sustancias puede empeorar los síntomas de mareo. 
  • Mantente hidratado durante el día, bebe suficiente agua, además, adopta una dieta sana y equilibrada, te sentirás más fuerte que nunca. 
  • Evita los movimientos rápidos y repentinos, si necesitas ayuda, apóyate con un bastón para conservar la estabilidad. 
  • Si presentas mareo, cierra los ojos y permanece acostado, si estás experimentando un episodio de vértigo, procura tener la habitación a oscuras. 
  • Elimina los obstáculos innecesarios y mantén despejado tu hogar, frente a posibles caídas por mareo estarás previniendo serias lesiones, utiliza alfombras antideslizantes, aleja los cables y otros objetos que puedan afectar tu salud. 
  • En caso de presentar un mareo por causa de exceso de calor, guarda reposo en un lugar fresco y combate la deshidratación. 

¿Cuándo debo consultar a mi médico? Nunca esperes a que sea tarde, recuerda que la mejor manera de tener una vida llena de salud es cuando te pones como prioridad a ti mismo. Ante síntomas como sensación de vértigo constante o mareos repentinos y fuertes sin causa aparente; dolor de cabeza intenso; dificultad para respirar o dolor en el pecho; taquicardia; dificultad para hablar, convulsiones, desmayos o visión doble y/o parálisis en brazos o piernas acude de inmediato al servicio de urgencias. 

Recuerda que con el Plan de Beneficios en Salud  de Famisanar te sentirás acompañado. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

Conoce quién hace parte de la etapa I de la vacunación contra el COVID-19