¡Mitos de la menstruación y la actividad física!

24/10/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

En tu papel como mujer, estar preparada para la menstruación es una realidadya que es un proceso totalmente natural que, debido a su gran carga y variación hormonal, puede generar en ti distintos comportamientos. 

mitos-menstruacion

 

Generalmente, durante este proceso, te has dado cuenta, y es normal, de que tienes alteraciones tanto a nivel físico como emocional, lo que en algunos casos puede resultar siendo negativo para tu desempeño y desarrollo de actividades diarias o deportivas. 

Te recomendamos leer: ¡Bienvenidos usuarios a Famisanar!

La menstruación no debe ser considerada como un limitante para ninguna clase de actividad. ¡Tú puedes hacer lo que quieras! Solo es cuestión de actitud. En esta ocasión, vamos a aclarar algunos mitos y verdades que han salido a la luz sobre el impacto positivo o negativo que tiene la menstruación durante la práctica física. 

Para que lo tengas en cuenta, como lo expone el portal de El País, el cuerpo de cada mujer es diferente, el tuyo también, y a pesar de tantos comentarios y afirmaciones que has oído no todos son ciertos, evita creer en todo lo que te dicen o lees, puedes estar tomando una mala decisión por informarte incorrectamente, recuerda que cuentas con nosotros y con nuestros profesionales de salud. 

¡Vamos a los mitos! ¿Verdadero o Falso? 

Nuestros especialistas en salud, de tu Plan de Beneficios en Salud, crearon para ti una lista de los mitos más comunes: 

  • ¿No debo realizar ejercicio con la menstruación? FALSO. La actividad física durante la menstruación, ayuda a aliviar el dolor, debido a que liberas endorfinas, o más conocidas como las hormonas de la felicidad, las cuales se encargan de generar sensación de bienestar en tu cuerpo. Otra cosa muy diferente es que no tengas la mejor actitud y disposición para realizar actividad física ¡Anímate! 
  • ¿Si realizo actividad física puedo reducir la duración de mi menstruación? VERDADERO. Cuando estás realizando actividad física, estás permitiendo que tu cuerpo libere dopamina, una hormona en el cerebro que influye en las hormonas encargadas del funcionamiento del ovario, lo que hace que disminuya la cantidad de flujo durante tu menstruación. 
  • ¿Mi rendimiento físico se verá afectado por mi menstruación? FALSO. Únicamente, tu rendimiento puede verse afectado en caso tal en que  la cantidad del sangrado sea muy alta, ya que puedes presentar una gran disminución en el transporte de oxígeno necesario para tus músculos, sin embargo, como lo sabes, todos los casos son distintos, pero a nivel general, la actividad física durante la menstruación es beneficiosa e incluso puede aumentar el rendimiento físico. 
  • ¿La actividad física durante mi periodo puede combatir mi mal humor? VERDADERO. Aunque para algunas mujeres los cambios de humor, estrés y ansiedad durante la menstruación son mayores o menores, la actividad física, a través de las hormonas que libera, permite disminuir la tensión y los cambios anímicos negativos. 

Sin duda alguna, realizar actividad física es beneficioso en todo momento de la vida, durante la menstruación, además de aliviar tu dolor y mejorar tu estado anímico, te permite evitar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y muchas otras. 

Durante tu período, no  realizar actividad física ya no tiene excusa, ahora que lo sabes, pon en práctica tu rendimiento físico, evalúa y analiza cómo responde tu cuerpo ante el ejercicio y seguramente encontrarás grandes resultados.  

Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud nosotros te cuidamos en cada etapa de tu vida. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

¡Aquí te contamos cómo protegerte del dengue!