¡Mitos y verdades sobre la gastritis!

 

 

14/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

A diario escuchamos a los demás o, incluso, nosotros mismos, nos referimos a algunas patologías creyendo que tenemos los conocimientos suficientes

gastritis-1

 

Justamente eso sucede con la gastritis, una afección común sobre la cual muchos suponen conocer, pero que está rodeada de mitos y falsedades que pueden ser perjudiciales para tu salud. 

Tú eres nuestra mayor prioridad y nos encanta verte saludable en cada etapa de la vida, por eso, recuerda que, con nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) cuentas con beneficios diferenciales y exclusivos como acceso directo a un gran número de especialistas, hotelería hospitalaria y atención médica domiciliaria, entre otras ventajas.  

Porque tu bienestar nos motiva, en esta oportunidad, junto a nuestros expertos en gastroenterología, te ayudamos a desmitificar afirmaciones sobre la gastritis para que eleves tu calidad de vida.  

¡No comas cuento! 

Como lo indica El Espectador, en primer lugar, debes saber que la gastritis es el término con el que se definen enfermedades relacionadas con la inflamación del revestimiento del estómago y, puede ser provocada por infecciones bacterianas, el uso regular de analgésicos y el exceso de alcohol, entre otras causas. Lo síntomas más comunes son: dolor o ardor en la zona superior de tu abdomen, náuseas y vómitos.   

5 mitos y verdades: 

  • Las úlceras y la gastritis se pueden convertir en cáncer de estómago. --> Verdad. 
    Comprometen la mucosa gástrica por la bacteria Helicobacter pylori que si no se trata a tiempo genera cáncer.  
  • Cuando comes a deshoras aumentas el riesgo a padecer gastritis. --> Verdad. 
    El ayuno provoca que se irrite tu mucosa gástrica.  
  • Comer alimentos ácidos produce gastritis. --> Mito. 
    Los cítricos no incrementan la acidez del estómago hasta el punto de causar la enfermedad, aunque si pueden favorecer el reflujo gastroesofágico.  
  • A los niños no les da gastritis. --> Mito 
    Desde los dos años los menores pueden desarrollar la enfermedad por causas como malos hábitos alimenticios y el consumo de dulces y fritos en exceso.  
  • Sentir llenura en exceso es síntoma de gastritis o úlcera. --> Verdad. 
    Una de las primeras señales de alarma es que te sientas muy lleno sin haber comido mucho. 

 

Te recomendamos leer: Si eres usuario de Medimás, Comfacundi o Comfamiliar Cartagena, consulta aquí si fuiste asignado a Famisanar

Ya lo sabes, ante cualquier señal de advertencia no dudes en solicitar tu consulta con uno de nuestros especialistas. Ingresa a nuestro directorio médico PAC y escoge la fecha y hora que más te convenga. 

 ¡Tu salud es un compromiso que asumimos juntos!  

 

¿Cómo combatir la gastritis?