Día Internacional de los Niños Víctimas inocentes de Agresión

2/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los niños son el futuro del mundo, por eso debemos preocuparnos por hacer de ellos unos niños felices. Desde 1982 cada 4 de junio celebramos el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, como una fecha que busca llamar la atención y sensibilizar sobre problemáticas latentes que aquejan a los pequeños más vulnerables en todo el mundo.  

ninos-adolescentes

 

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados los niños, son los más vulnerables de la sociedad y los que más sufren las consecuencias, pues estos son víctimas de muchos actos inhumanos sin tener la posibilidad de acceder a una ayuda humanitaria. 

Te recomendamos leer: ¡En el hogar, libres de accidentes!

Porque cuidarlos es nuestro compromiso, en Famisanar queremos reconocer el dolor que sufren todos aquellos niños que son víctimas de maltrato físico, mental y emocional, así como de todo tipo de abuso.  

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uno de los factores que más propician estás dinámicas de agresión son los conflictos que afectan indiscutiblemente la vida de los menores, como el desplazamiento forzado, el secuestro, los ataques, el reclutamiento, la violencia sexual e, incluso, la pérdida de seres queridos, entre otras. Por lo anterior, ponerles fin a todas estas prácticas es misión de todos, ya que más de 1.000 millones de niños y niñas se ven afectados, anualmente, por la violencia y cada 5 minutos, en algún país del mundo, muere un menor de forma violenta; sin mencionar que, 1 de cada 10 infantes es víctima de abuso sexual antes de cumplir los 18 años.  

Que cuidar a los más pequeños sea nuestra misión 

Un viaje de miles de kilómetros siempre comienza con un primer paso, la protección de nuestros niños y niñas es una tarea conjunta. Recuerda cuidar su salud:  

  • Asegúrate que duerman bien y lleven una dieta de alimentación balanceada, para esto enséñales desde pequeños la importancia de una buena alimentación.  
  • Promueve en ellos la actividad física con regularidad, no solo los ayudará a mantener un peso saludable, sino también a fortalecer su cuerpo.   
  • Mantén sus vacunas al día, consulta nuestro esquema de vacunación aquí 
  • No olvides incentivarlos a que se cepillen los dientes y mantengan una adecuada higiene bucal.  
  • Llévalos a sus revisiones médicas de control. 

 

La explotación infantil, un mal de nuestra sociedad actual 

Esta es la realidad de muchos países en el mundo, donde los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas, la principal causa radica en que estos deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener a su grupo familiar; esta situación cada vez es más recurrente y alarmante, dejando como consecuencia la imposibilidad de acceder a la educación, siendo apartados también de recibir las necesidades básicas de todo ser humano, como son la salud y la alimentación. 

¿Qué es el trabajo infantil? 

Uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fundada en el año 1919 fue la de abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela. 

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, comprende tres categorías: 

  • Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas. 
  • Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño. 
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso. 

 

¡Porque los niños y niñas son nuestro futuro, protegerlos es nuestra prioridad y una tarea que debemos asumir todos!  

Porque los más pequeños de la casa son nuestra mayor prioridad, en Famisanar contamos con opciones integrales para acompañarlos en cada paso. Por eso, con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) gozan de beneficios excepcionales, así como con el respaldo de nuestro Programa de Promoción y Mantenimiento de la Salud Infantil para que crezcan saludables y libres de cualquier riesgo, aquí podrán acceder a consulta de crecimiento y desarrollo, vacunación, salud oral y salud visual, entre otros. 

 ¡Tranquilidad es contar con Famisanar para cuidarlos!  

 

Depresión y Suicidio, amenazas silenciosas tras el COVID 19