¡En el hogar, libres de accidentes!

1/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los accidentes domésticos son una gran causa de fallecimiento a nivel mundial debido a la falta de atención a los factores de riesgo. Seguramente te parece extraño, pues permanecer en casa genera un sentimiento de confianza y seguridad, sin embargo, la situación puede salirse de tus manos cuando no se tienen las medidas adecuadas. 

900x500 Violencia familiar

 

Primer paso, ¡No te confíes! Así sientas que en casa nada malo podrá ocurrir, recuerda cuidar de ti y de los que más amas mientras permaneces en la comodidad de tu hogar. Entre los accidentes más comunes en el hogar encontramos: caídas, intoxicaciones, quemaduras, incendios, heridas, asfixias, golpes y electrocuciones, entre otros.  

Te recomendamos leer: ¡Cuidamos a cada integrante de tu familia!

¡Déjanos apoyarte! 

Garantizar tu bienestar es nuestra razón de sonreír, por esto, te traemos una guía básica de cuidado 

  • Ojo con las caídas: protege terrazas, ventanas y demás sitios elevados; evita dejar objetos en el suelo, mantén el piso seco, limpio y libre de obstáculos; asegúrate de que el baño permanezca seco y si es muy liso, coloca antideslizantes.  
  • Prevén intoxicaciones: guarda los medicamentos e insecticidas en un lugar seguro y almacénalos separadamente; cierra la llave del paso del gas siempre que no lo estés utilizando; no permanezcas en habitaciones recién pintadas hasta que el olor haya desaparecido por completo y verifica las fechas de caducidad de los alimentos. 
  • Atención con las asfixias: evita los juegos que involucren lazos, cordones o correas que puedan enredarse en el cuello; procura no correr dentro de casa, especialmente mientras comes y asegúrate de ventilar los espacios que estén expuestos a cualquier tipo de gas tóxico.   
  • Evita las heridas: sé cuidadoso con el uso de objetos con los que te puedas cortar o chuzar como tijeras, cuchillos, agujas y clavos; cuando se quiebren platos o vasos, recoge rápidamente los vidrios rotos, empaca bien los desechos y la basura. 

5 consejos sobre cómo cuidar a los más pequeños 

Si eres padre, madre o adulto responsable a cargo de un menor, debes saber que tu compromiso es fundamental para mantener su bienestar en lo más alto. Los pequeños son aprendices que, ante un mundo lleno de posibilidades, caen en el constante juego de prueba y error.  

Pequeñas cicatrices, visitas inesperadas al doctor y llantos ocasionados por la aplicación de inyecciones son algunos recuerdos de la infancia. ¿Acaso quien cuando pequeño no sufrió pequeños accidentes, golpes y caídas? Experiencias que nos enseñaron a ser más fuertes, a levantarnos y, por supuesto, a ser más conscientes de la importancia del cuidado de la salud. 

¿Por qué detenernos cuando podemos hacer más? Si bien es casi imposible evitar que en algún momento cualquier miembro de la familia se vea expuesto a situaciones de riesgo en el hogar, no olvides que los primeros años de vida representan una mayor probabilidad de accidentes debido a que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo a nivel físico y mental. 

Te dejamos pequeños ‘tips’ para que puedas ponerlos en práctica: 

  1. Realiza actividades seguras junto a ellos, enséñales juegos que no pongan en riesgo su integridad. 
  2. En el caso de los muy pequeños, supervisa constantemente la actividad que están realizando, recuerda que es normal pero peligroso que lleven objetos a su boca. 
  3. Mantén el suelo libre de obstáculos como juguetes. Evitarás caídas tanto del niño como de los demás miembros del hogar.  
  4. ¡Hora de cocinar, momento de alejar a los pequeños! Si estás preparando alguna comida, recuerda la importancia de mantenerlos distanciados, evitarás quemaduras.  
  5. Guarda en un lugar seguro los elementos de aseo y limpieza, productos químicos y tóxicos que puedan poner en riesgo la salud de los niños, recuerda que su inocencia puede jugar en contra 

¿Trabajas en casa? Dile no a las preocupaciones 

Para todas las edades y en cualquier momento somos tu apoyo incondicional, ahora que hicimos un breve recorrido para el cuidado de los más pequeños, es hora de pensar en ti. Si realizas teletrabajo o tu labor se desempeña desde tu propio hogar, tenemos recomendaciones importantes para ti. 

Alcanza el éxito laboral en un espacio seguro y sano diseñado para ganadores como tú. El autocuidado y la responsabilidad son pilares clave para comenzar el cambio que tanto necesitas, llegó el momento, ponte a prueba: 

  • Revisa que el tomacorriente donde conectas tu computador o el celular esté en buenas condiciones, podrías estar trabajando tranquilamente cuando de repente exista un pequeño cortocircuito que dañe tu equipo, pueda causarte lesiones o incluso provoque un incendio. 
  • Si debes cargar peso dentro de tu labor, te aconsejamos hacerlo con la espalda recta, los pies ligeramente separados y las rodillas flexionadas, de esta manera puedes evitar complicaciones físicas como desgarros, contracturas musculares y otros. 
  • Toma pausas activas, es importante que te mantengas activo durante el día, ya que esto puede generar inconvenientes físicos, causando espasmos, calambres, entre otros. Te sugerimos realizar estiramientos frecuentemente. 

Asegúrate de cuidar tu salud y la de quienes más quieres, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud cuentas con un aliado único en cada etapa de la vida. Sigue nuestras recomendaciones, vive seguro, vive feliz. 

¡Evitar accidentes en casa es un compromiso de todos! 

 

 

Depresión y Suicidio, amenazas silenciosas tras el COVID 19