¡Si te reúnes con tu familia en las festividades hazlo sin COVID-19!

23/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sabemos que es en diciembre donde la unión en familia se hace más fuerte que nunca; abuelos, tíos, primos, padres e hijos se reúnen para celebrar juntos la navidad y el año nuevo, fechas en donde solo se respira felicidad y amor. Pero ojo, el COVID-19 no se ha ido, sigue presente y debes cuidarte a ti y a los tuyos. 

navidad-covid

 

Sabemos que las festividades son noches únicas e inolvidables en donde todo fluye, se construye un espacio para amar, perdonar y reencontrarse con aquellos familiares que hace mucho tiempo no veías, sin embargo, durante las reuniones familiares, debes tener en cuenta no solo las medidas de autocuidado, sino algunas reglas de juego para evitar el contagio del virus. 

¡Tu autocuidado no se detiene! 

Una vez más te recordamos aquellas medidas que debes tener presente en tu día a día: 

  • No olvides el lavado de manos frecuente con agua y jabón, durante el día asegúrate de realizar juagados de por lo menos 20 segundos y que queden totalmente limpias. 
  • Utiliza tapabocas en todo momento si vas a salir de casa o si recibirás visitas y evita tocarte la cara. 
  • Cúbrete con tu codo si vas a toser o estornudar. 
  • Desinfecta las superficies con las que entras en contacto: llaves, mesas, teléfonos, barandas, entre otros. 
  • Mantén la distancia con otras personas de mínimo 2 metros, limitando y evitando el contacto físico.   

Ahora bien, después de haberte recordado lo básico, queremos decirte que existen algunos pasos para que tus reuniones familiares no signifiquen un peligro, queremos verte feliz y, por supuesto, deseamos que lo hagas en perfectas condiciones en salud. 

 ¡Brinda con tu familia de manera responsable! 

  • ¡Que la reunión no sea muy larga! En los encuentros familiares, la interacción debe disminuirse lo que más se pueda. Redúcelo algunas horas y el factor de riesgo de contagio será menor. 
  • ¡Crea un plan y prepárate con anticipación! Planificar la reunión y negociar es una forma adecuada para cuidarse en esta nueva normalidad. Asegúrate de que todo el grupo tenga en cuenta los cuidados, las características y la dinámica que se tendrá en la reunión. Además, antes de una reunión, todos los integrantes deberán limitar la interacción con otras personas los 7-14 días antes del encuentro familiar. 
  • En caso de que algún familiar tenga sospecha de contagio o que presente algún síntoma, debe realizar un aislamiento rápido, recuerda que una persona infectada puede transmitir el virus desde antes de comenzar a tener síntomas. 
  • Limita el consumo de alcohol, si bien este tipo de bebidas no incrementan por sí mismas el riesgo de contagio, las personas que se encuentran en estado de embriaguez tienden a reducir las medidas de seguridad, y no garantiza que estén conscientes y vigilando que las medidas se cumplan.  
  • Dile no al uso de tapabocas de válvulas, ya que permiten que el aire y las partículas del virus salgan al ambiente, por lo que no cumple la función del tapabocas tradicional, recuerda que debes asegurarte de cubrir tu nariz y boca y estar suficientemente ajustado. Por otra parte, el uso de careta no debe sustituir el uso de tapabocas, es una protección adicional. 

También te puede interesar: ¡Horarios para Navidad y Año Nuevo!

Durante las festividades quédate en casa y evita las reuniones con altas cantidades de personas, si presentas síntomas COVID-19 como fiebre, tos o decaimiento piensa en tu salud y la de tus seres queridos, infórmanos a través de nuestras líneas de reporte de casos sospechosos en Bogotá al 443 18 30 o a nivel nacional al 018000 41 36 14.   

¡Ayúdanos! En caso de que tengas COVID-19 o hayas estado en contacto con alguien positivo, puedes reportar tu círculo de contactos aquí.   

Disfruta las fiestas de fin de año con todas las medidas de seguridad, no te expongas ni te confíes, recuerda que los cuidados deben ser en todo momento.  

¡Disfruta de las festividades sin COVID-19! 

 

¡Viaja seguro para celebrar tus festividades sin COVID-19!