¡Descubre el maravilloso mundo de estar embarazada, vamos paso a paso!

12/06/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Planear un embarazo es cuestión de pareja, por eso, después de saber que esto es lo que ambos quierenes necesario solicitar la consulta médica preconcepcional mínimo 6 meses antes de la gestación.

¡Ingresa aqui!
embarazo

 

Aquí tu medico te indicará los cambios que deberás incluir en tu vida, los exámenes a realizarte e incluso la dieta que debes seguir. 

Después de seguir las recomendaciones y estar lista, es momento de disfrutar este gran periodo, y claro, protegerte del COVID-19. En esta ocasión hemos preparado para ti una guía con los cambios que tu cuerpo sufrirá en cada trimestre ¡Prepárate para disfrutar este gran momento! 

Primer trimestre - Semana 1 a la 12 

Esta es la etapa fundamental de tu embarazo, comienzan los cambios hormonales y se presenta el primer signo de gestación, además, podrás presentar síntomas como agotamiento físico y dolores de cabeza, senos sensibles, malestar estomacal, nauseas o vómitose incluso cambios de humor. Ten en cuenta que si llegas a presentar síntomas de COVID-19, debes comunicarte con nuestras líneas de reporte de casos sospechosos, en Bogotá 443 18 30 o a nivel Nacional 018000 413614. 

Segundo trimestre- Semana 13 a la 28 

¡Prepárate para el crecimiento de tu bebé! Tu abdomen comenzará a crecer y antes de finalizar este trimestre ya sentirás sus movimientos. Podrán aparecer manchas y estrías en tu piel, inflamación de tobillos, dedos o rostro y, además aparecerá una línea desde tu ombligo hasta el vello púbico.  

Además, recuerda tomar las medidas necesarias de precaución como el uso de tapabocas y lavado de manos frecuente al momento de asistir a tus controles prenatales para protegerte del COVID-19. Para otro tipo de consultas, te invitamos a hacer uso de nuestro servicio de teleconsulta comunicándote con tu IPS Primaria, la cual puedes consultar en nuestro Directorio Médico, donde además encontrarás nuestra red de Urgencias y teléfonos para citas médicas. 

Tercer trimestre- Semana 29- 40 

¿Estás lista? Ya casi llega el gran momento de conocer a tu bebéalgunas mujeres sienten dificultad para respirar ¡No te alarmes! Además, podrás presentar síntomas como acidez, dificultad para dormir, sensibilidad en los senos y contracciones. Por supuesto, no dejes de tomar las medidas para protegerte del COVID-19, no compartas tus alimentos o cubiertos, desinfecta las superficies de tu casa y si requieres algún tipo de medicamentos recuerda que formas parte de la población priorizada, puedes solicitarlos a domicilio, conoce más. 

¡Prepárate para el parto! 

En caso de inquietudes adicionales o trámites relacionados, estamos para cuidar de ti y de tu bebé. Conoce nuestros canales virtuales y no presenciales ¡Quédate en casa! 

  • Autorizaciones vía correo electrónico

     

    PBS: amaterna@famisanar.com.co

    PAC: autorizacionespac@famisanar.com.co

  • Famisanar en línea. 
  • APP Famimóvil. 
  • Línea amable PBS 3078069 en Bogotá y 018000 916662 a Nivel Nacional. 
  • Línea amable PAC 3078085 en Bogotá y 018000 127363 a Nivel Nacional. 

 

¡Sé responsable, dependemos de ti! 

 

Escucha nuestro podcast: Episodio 4 . ¡Mujeres gestantes y COVID-19!

 

podcast-gestantes