¡Programa Canguro para bebés prematuros!

17/11/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS se considera un niño prematuro a aquel que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional, independientemente del peso al nacer.  

bebe-prematuro

 

Porque en Famisanar la salud de nuestras gestantes y sus bebés es nuestra mayor prioridad, queremos acompañarlos en cada etapa de la vida y por supuesto brindarles la atención necesaria a los bebés recién nacidos y a sus madres, a través de nuestro Programa Canguro. 

Cuando un bebé pesa menos de 2500 gramos es considerado con bajo peso al nacer y entra al programa o plan canguro.  

¿Qué es el programa canguro? 

Es una metodología en la cual empoderamos a padres y madres de familia para que a través del contacto piel a piel con el recién nacido prematuro de menos de 37 semanas y/o menos de 2500 gramos se genere un vínculo emocional y se proporcione bienestar físico al bebé. 

Te recomendamos leer: Mujeres en embarazo - Plan Complementario

Aspectos para tener en cuenta... 

Porque día a día trabajamos por nuestros recién nacidos y la familia madre canguro, de la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud tenemos para ti unos aspectos importantea tener en cuenta al momento de cuidar a los bebés prematuros. 

  • Antes que nada, dile sí al lavado de manos antes de coger al bebé, así mismo se debe seguir el calendario de vacunación brindado por el pediatra y hablarle suavemente al bebé. 
  • Ten en cuenta que la posición canguro hace referencia a la posición vertical del bebé en el pecho o senos del cuidador, con la cara de medio lado y los brazos y piernas en posición de rana ¡Las 24 horas del día! Solo deberás sacar al bebé de la posición canguro para cambiarlo o alimentarlo. 
  • Durante la posición canguro deberás evitar acostar al bebé en posición horizontal, ponerle botones en el ombligo, usar chupos, ofrecerle alimentos diferentes a los indicados o ponerle objetos en las muñecas o brazos. 
  • Viste al bebé con gorros para evitar la pérdida de calor; camiseta abierta al frente y sin mangas, pañal, patines o medias.  
  • ¡No lo bañes! Por ahora no es necesario, sin embargo, deberás limpiarlo después de que orine o haga deposiciones, puedes hacerlo con un pañito en agua tibia o toallitas húmedas. 
  • La leche materna siempre será el mejor alimento para el bebé, quien deberá comer cada hora y media durante el día y cada dos horas durante la noche. Ten en cuenta que en nuestro Programa Madre Canguro recibirás entrenamiento sobre lactancia materna. 

 

Ahora que lo sabes papá y mamá pueden ser grandes expertos en el cuidado de un prematuro, en Famisanar estamos para acompañarlos y brindarles la asesoría y el acompañamiento necesario. 

El afecto y cuidado que tu bebé requiere para su crecimiento y desarrollo proviene de la familia y cuidadores; nadie, puede suplantarlos. 

¡Técnicas para lactar a tu bebé correctamente!