¿Qué son los queloides y cómo prevenirlos?

 

14/11/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tienes, o alguna vez has tenido, una cicatriz que se volvió más grande y ancha que la lesión inicial y se ve sobreelevada y enrojecida puede que se trate de un queloide. 

queloides

 

Como lo señala Redacción Médica, estosse pueden producir por factores como una quemadura, perforación para un arete, inyección de una vacuna, herida accidental o acné, entre otras. Aunque este tejido es benigno, su apariencia puede incomodarte estéticamente, ya que es causado por una cicatrización anormal de tu piel. 

También te puede interesar: ¡Nuestros canales de atención!

Porque tú y tu familia son nuestra mayor prioridad, en esta oportunidad, te contamos cómo identificar los queloides y qué puedes hacer para cuidar una cicatriz. También, recuerda que con nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) tienes acceso directo a especialistas en dermatología, así como una atención diferencial, exclusiva y de calidad para que, eleves tu calidad de vida a cada momento. ¡Contigo en cada paso! 

¡Diferencia un queloide! 

Aunque las causas exactas que generan los queloides son desconocidas, sí existe una predisposición hereditaria a presentarlos. Te contamos cómo lucen y sus síntomas: 

  • Crecen por encima de la herida de forma abultada y dura. 
  • Son de color rojo o rosado y, cuando se exponen al sol, pueden oscurecerse más que el resto de la piel.  
  • Se ven protuberantes o con rebordes. 
  • Te producen picazón y dolor y pueden irritarse con el roce de la ropa.  

¿Cómo cuidar una cicatriz? 

  • Después de la lesión mantén la zona afectada limpia para evitar infecciones. Lava la herida con agua y jabón, sécala con una gasa y aplícate un antiséptico.  
  • Evita que tu piel esté expuesta al sol, ya que la radiación ultravioleta puede provocarte una hiperpigmentación de la cicatriz.   
  • Despídete del tabaquismo que favorece la deshidratación de tu piel y dificulta la oxigenación de tus tejidos obstaculizando la síntesis de colágeno.   
  • Mantén el área lesionada hidratada con aceites o cremas especiales para favorecer la elasticidad y regeneración de la piel.  

En algunas ocasiones, los queloides requieren de tratamientos para mejorar su aspecto como crioterapia, inyección de medicamentos o hasta su extirpación. Por lo tanto, es importante que ante cualquier síntoma de alarma consultes con nuestros profesionales PAC y no te automediques.  

¡Contigo en cada paso! 

 

¿Cómo cuidar una cicatriz?