¿Cómo diferenciar el resfriado común o la influenza del COVID-19?

06/11/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Llevamos varios meses dándole la batalla al COVID-19, cuidándonos e incrementando las medidas de bioseguridad para frenar la pandemia.

influenza-vs-covid

 

Es necesario que diferencies los síntomas de influenza, resfriado y COVID-19 ¡Pero ojo! Ante cualquiera de ellos, lo ideal es realizar el autoaislamiento, mantener la distancia física, lavar tus manos y desinfectar las superficies. 

Presta atención a los síntomas 

  • COVID-19 
    Suele presentarse de manera leve, moderada o severa, sin embargo, la evidencia indica que dentro de los síntomas habituales puede presentarse tos, fiebre mayor o igual a 38º acompañada de escalofríos y sensación de ahogo. Por otro lado, hay quienes también presentan síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza y pérdida de olfato y gusto, estos dos últimos no presentes en la gripa, ni en la influenza. 
     
  • Resfriado común o influenza 
    Dentro de los síntomas más frecuentes del resfriado común, gripa o influenza se encuentran la congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y malestar general, así como vómitos o diarrea sobre todo en los más pequeños de la casa. 

Como lo ves, aunque los síntomas pueden ser similares es importante diferenciarlos y además identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de COVId-19, sin embargo, una vez más, la recomendación es el autoaislamiento con todo el núcleo familiar.  

¡Ojo a este dato! Para el caso del COVID-19 las personas suelen presentar síntomas cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, también pueden aparecer a los dos días o incluso a los 14. Por su parte, para el resfriado común la presencia de síntomas se da en un rango de 1 a 2 días y para la influenza de 1 a 4 días. 

Capacidad de transmisión 

Tanto en el caso del COVID-19 como en el caso de la gripa y la influenza la persona podrá propagar el virus por al menos un día antes de experimentar algún síntoma. Sin embargo, la persona con COVID-19 podrá ser contagiosa por un periodo más prologado y aunque aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus es posible que la persona pueda ser contagiosa por al menos 10 días después de la aparición de los síntomas. En el caso de personas asintomáticas o cuyos síntomas desaparecen pueden seguir siendo contagiosos 10 días después del resultado positivo. 

No olvides que tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar complicaciones como neumonía, insuficiencia respiratoria, sepsis, lesión cardiaca, entre otras. Por eso, lo mejor es que incrementes tus medidas de bioseguridad, dile sí al autocuidado, mantén el distanciamiento físico y social, lava tus manos con regularidad y no salgas de tu casa sin tu tapabocas. 

Si estuviste en contacto con alguien con COVID-19 o tienes COVID-19 recuerda reportarte, aislarte e informarnos tu circulo de contactos aquí

 

 

¡Trabajamos juntos por ti!