Enfermedad cardiovascular: definición, causas y prevención

Última actualización: 20/11/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La enfermedad cardiovascular es un término que se utiliza para referirse a enfermedades asociadas con problemas del corazón y los vasos sanguíneos. 

Riesgo cardiovascular (1)

 

La enfermedad cardiovascular es un término que se utiliza para referirse a enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos; esta afectación es llamada cardiopatía.  Dichos problemas se relacionan con la aterosclerosis, una afección que se provoca cuando el colesterol y la grasa se acumulan en las paredes de las arterias o vasos sanguíneos. Lo anterior se conoce como placa, que puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en el cuerpo, ocasionando, por ejemplo, un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco, según MedlinePlus. 

En este blog encontrarás toda la información relacionada con la enfermedad cardiovascular, qué es el riesgo cardiovascular o índice de riesgo cardiovascular, en qué consisten las tablas de Framingham, cuáles son las causas o factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, cómo se pueden prevenir, qué es la cardiopatía y la Ruta de nuestra EPS Famisanar para las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el riesgo cardiovascular o índice de riesgo cardiovascular? 

El riesgo cardiovascular o índice de riesgo cardiovascular “indica la probabilidad de la afectación por un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular a 10 años, o riesgo de diabetes a 5 años posterior al cálculo”. Los profesionales de la salud usan herramientas como las Tablas de Framingham para obtener los resultados, según la resolución 3280 de 2018.

Tamizaje de riesgo cardiovascular

Con el fin de evitar enfermedades que afecten el corazón (cardiopatía), el tamizaje de riesgo cardiovascular es fundamental. Este permite detectar las cardiopatías desde la detección temprana en la población sana e identificar los factores de riesgo que pueden ser modificables como la tensión arterial alta, tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y la alimentación no saludable, o no modificables como la raza, antecedentes familiares, género y edad. Para el tamizaje de riesgo cardiovascular se utilizan las Tablas de Framingham.

Tablas de Framingham de riesgo cardiovascular 

Las Tablas de Framingham son las herramientas de medición más utilizadas para evaluar el índice de riesgo cardiovascular, ya que incluyen los datos de sexo, edad, presencia o no presencia de diabetes, estado de la presión arterial, niveles de colesterol y otros. Por otra parte, también existen las calculadoras de riesgo cardiovascular. 

De acuerdo con la Revista Española de Cardiología, las Tablas de Framingham incluyen la probabilidad de presentar enfermedades ateroescleróticas más relevantes; estas enfermedades son aquellas relacionadas con la acumulación de colesterol, grasas y otras sustancias existentes dentro de las arterias y en sus paredes, como lo son la enfermedad cerebrovascular, la cardiopatía isquémica y la enfermedad ateroesclerótica periférica; no obstante, evalúa el riesgo coronario: enfermedades que afectan las arterias del corazón y a todo el organismo.  

Calculadora de riesgo cardiovascular o calculadora cardiaca 

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), Actualmente, existe una calculadora de riesgo vascular que te ayuda a descubrir tu riesgo de tener una enfermedad cardiovascular y ofrece recomendaciones terapéuticas según los lineamientos de la iniciativa Hearts en Las Américas. 

La calculadora fue elaborada utilizando las tablas de riesgo que estiman una posible incidencia de un infarto en el miocardio, muerte de causa cerebrovascular o un accidente cerebro vascular. La OPS y la Contribución Financiera de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la trasformaron en una calculadora. 

Conoce aquí cómo funciona la calculadora de riesgo cardiovascular con aplicación y aquí desde tu computador 

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes? 

El infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Incluso, son la causa principal de fallecimientos en el mundo y en la mayoría de los países en América. Aproximadamente, mueren 1,9 millones de personas por estas enfermedades cardiovasculares. 

¿Cuáles son las causas o factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares? 

Algunos de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se relacionan con la edad, sexo, tabaquismo, antecedentes familiares, mala alimentación, falta de actividad física, hipertensión, obesidad y diabetes, entre otros, según la OPS.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares? 

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir o tratar con un estilo de vida saludable.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones: 

  • Evita el tabaquismo y el humo de segunda mano. Las sustancias químicas de este reducen el oxígeno en tu sangre, aumentando tu presión arterial y frecuencia cardíaca.    
  • Despídete del sedentarismo y realiza actividad física a diario, al menos durante 30 minutos, para mantener un peso saludable y controlar tus niveles de colesterol.   
  • La alimentación saludable es tu gran aliada. Incluye en tu dieta diaria, por lo menos, cinco porciones de frutas y verduras, así como lácteos bajos en grasa, cereales integrales, legumbres y proteínas, entre otros. Igualmente, evita el consumo de alimentos altos en sodio y azúcar, así como las grasas saturadas y el alcohol, para prevenir la hipertensión y la diabetes tipo 2.    
  • Ojo con el sobrepeso. Cuida tu cantidad de grasa abdominal y tu índice de masa corporal; así evitarás el riesgo a desarrollar cardiopatías.   
  • Duerme como un bebé. Recuerda que para una persona adulta son ideales como mínimo siete horas de sueño, así que establece horarios para irte a la cama cada noche.    
  • Una vida sin estrés. Intenta actividades que te relajen como el yoga, la meditación o la lectura. Adicionalmente, sé positivo y mantén en orden tu entorno con espacios limpios, iluminados y ventilados.    
  • Asiste a chequeos periódicamente. Consulta con un profesional médico y realízate exámenes regularmente para verificar tu presión arterial y niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

¿EPS Famisanar tiene una ruta dedicada en las enfermedades cardiovasculares? 

Sí, tenemos una nuestra Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud enfocada en el Control de Riesgo Cardiovascular con los siguientes beneficios:

Consulta por médico del programa: A través de la realización de un examen físico completo, en cuál se incluye una valoración física, mental y emocional según la edad, tu médico del programa puede conocer tu estado de salud. Adicionalmente, ofrecemos educación a la familia en prácticas saludables y preventivas para toda la familia.   

Consulta por médico especialista: Si en los exámenes se detecta alguna enfermedad o riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad, hipertensión o dislipidemia, se lleva a cabo una consulta con un médico especialista para monitorear el estado de salud del paciente a través de exámenes y laboratorios clínicos y posteriormente definir el tratamiento que se quiere.  

Consulta por control de enfermería: Realizamos un seguimiento al cumplimiento del tratamiento definido para ti. En caso de identificar algún riesgo, remitimos directamente al médico del programa, en donde brindamos educación en autocuidado, estilos de vida saludable, adherencia al tratamiento y soporte a la red de apoyo familiar.  

Educación proporcionada en las consultas: Te brindamos información encaminada a temas de promoción de la salud y calidad de vida, en donde nuestros profesionales en salud realizan intervenciones en soporte emocional y social, toma de exámenes de laboratorio, asesoría y orientación a la familia sobre cómo cuidar al paciente, entre otros servicios que te permitirán estar alerta a cualquier posible riesgo.

Junto con tu familia, eres nuestra motivación para mejorar todos los días.