¡Por ti y tu bebé, prevé la sífilis gestacional!

15/07/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Sabemos que estás viviendo una de las etapas más importantes de tu vida, que has notado cambios tanto físicos como emocionales, que quieres que todo sea perfecto y, por supuesto, que tu más grande deseo es que tu bebé esté saludable y fuerte.

sifilis-gestacional

 

¡Conoce cambios de horarios de algunas IPS por la contingencia del COVID-19!

 

Por eso, te contamos que el desenlace de tu embarazo está en tus manos y depende solo de ti, por lo que queremos cuidarte contándote sobre riesgos que puedes evitar como las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y, dentro de estas, la sífilis gestacional y congénita. Entérate cómo prevenirla, qué buenos hábitos sexuales debes seguir, cuáles son las complicaciones de sufrir la enfermedad para ti y tu hijo, y a dónde puedes recurrir en caso de que necesites un diagnóstico o tratamiento. El compromiso de tu salud es un objetivo que asumimos juntos, estamos contigo. 

 

¿Qué recomendaciones debes seguir? 

 

Los casos de sífilis gestacional han aumentado un 15.4%, en donde la falta de prevención de esta puede desencadenar en una sífilis congénita. Así es que, por el bienestar tuyo y de tu bebé adopta estos hábitos sexuales saludables y prevé esta afección: 

 

  • Cuando mantengas relaciones sexuales es importante que siempre uses condón, pues es el único método efectivo contra las ETS. 
  • Procura tener una pareja estable con la que hablen sobre este tipo de riesgos. 
  • Es importante que tanto tú como tu pareja, se realicen los exámenes de tamizaje anual para la detección de VIH, hepatitis B y sífilis, entre otras enfermedades. 
  • Asiste a tu control prenatal antes de la décima semana de gestación o tan pronto sepas que vas a ser mamá. 
  • Sigue las indicaciones médicas y hazte todos los exámenes requeridos durante tu embarazo. 
  • Ante un diagnóstico positivo para la enfermedad, cumple con el tratamiento completo. Recuerda que son 3 dosis con un intervalo de 8 días cada una. 

 

 

¡Conoce cómo puede afectarte a ti y a tu bebé! 

 

Ante signos de alarma como úlcera genital, erupción cutánea, placas en palmas de las manos y plantas de los pies, acude a tu centro médico y recibe un diagnóstico oportuno de la enfermedad, pues las complicaciones pueden llegar a ser mortales. Entérate: 

 

  • Puedes sufrir de aborto espontáneo. 
  • Tu bebé podría nacer prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de embarazo o presentar retraso en su crecimiento fetal, traducido en un bajo peso al nacer. 
  • Un crecimiento excesivo de la placenta e inflamación del cordón umbilical, generando problemas para sustentar al bebé en la matriz. 
  • Tu hijo podría nacer sin vida o sufrir de muerte neonatal, es decir, fallecimiento en los primeros 28 días de vida. 
  • Complicaciones como malformaciones fetales y afecciones renales o cardíacas en tu recién nacido. 

 

Para la detección de la enfermedad, si eres una madre gestante solicita ya mismo tu control prenatal y si no te encuentras en embarazo acude por medicina general. Adicionalmente, ten presente que por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, puedes utilizar nuestros canales virtuales para asesoría y direccionamiento. ¡Tu salud es nuestro motor cada día! 

 

 

¡Atención integral para los niños y adolescentes!