¡Festejar sin pólvora es celebrar sin peligro!

Última actualización: 05/01/2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Diciembre y Navidad son para algunos el mejor mes del año y la época para recargarse de paz, amor y unión en familia. Los ánimos están por el cielo y la sensación de felicidad abunda en cada hogar. Sin embargo, el uso de artefactos pirotécnicos puede afectar la salud y el bienestar de aquellos que más quieres. 

polvora-y-festividades

 

 

Durante las festividades de 2021 - 2022 el uso de pólvora, las intoxicaciones por fósforo blanco y el consumo de licor adulterado con metanol, dieron mucho de qué hablar. En Colombia, se registró un número que supera a las 1.000 personas afectadas por causa de estas prácticas, afirma el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Te recomendamos leer:  ¿Qué es el síndrome postvacacional?

Adicionalmente, se identificaron más de 300 menores de 18 años con lesiones leves y graves. Para entender la preocupación de este fenómeno, el INS, asegura que hubo un incremento de quemaduras con pólvora o pirotécnica en Colombia del 61,93% con respecto al año 2020. 

¿Un momento de diversión vale más que la propia vida? 

En temporada navideña gozar de las festividades significa dibujar sonrisas, construir experiencias y guardar anécdotas inolvidables pero todo esto puede cambiar en cuestión de segundos. ¿Ya conoces algunos de los riesgos que implica el uso de la pólvora? Repasemos 8 de los más comunes.  

  • Quemaduras de primer, segundo y tercer grado. 
  • Enrojecimiento de la piel, ampollas y daños en órganos internos y tejidos blandos.
  • Fracturas y/o amputaciones.
  • Hemorragias.
  • Traumas.
  • Pérdida parcial o total de la visión y/o audición.
  • Afectación en el sistema cardiaco de animales.
  • Generación de accidentes a través de incendios y explosiones. 

Disfruta en paz y armonía ¿Cómo prevenir las quemaduras? 

Para que la emoción de la fiesta no te vuelva permisivo o descuidado con tu salud, la de tu familia y la de los más pequeños. A continuación, te damos recomendaciones básicas para potenciar tu bienestar:  

  1. Advierte a familiares, amigos e incluso desconocidos los riesgos del uso de la pólvora para la salud y procura que NO la utilice.
  2. No dejes a los niños sin supervisión de un adulto responsable y, tampoco les permitas manipular o encender velas y artefactos pirotécnicos. 
  3. Evita quemaduras en la piel, si cerca de tu vivienda o donde estás usan este tipo de artefactos, mantente alejado lo mayormente posible.
  4. Opta por ropa que no tenga adornos o colgandejos que puedan entrar en contacto con el fuego durante las festividades especialmente (Velitas, Navidad y Fin de Año)
  5. No enciendas velas ni artefactos cerca de objetos inflamables como cortinas o madera. 
  6. Por ningún motivo manipules pólvora o cualquier elemento pirotécnico. ¡Recuerda que puedes incurrir en sanciones penales!  

Por último, pero no menos importante, tomar las decisiones correctas en momentos inesperados puede marcar una importante diferencia en tu estado de salud o de las personas que te rodean 

¿Qué hacer en caso de sufrir o ser víctima de una quemadura por pólvora? 

  • Comunícate a la línea 123 (emergencias) para recibir atención inmediata. 
  • Si hubo quemadura en la piel, se debe retirar la pólvora que haya quedado. 
  • Aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos. 
  • No apliques hielo ni otras sustancias, espera las recomendaciones del personal de salud.
  • En ninguna circunstancia se debe recurrir a la automedicación.
  • Retirar la ropa pegada del cuerpo a la persona quemada y cubrir la zona afectada con un paño húmedo limpio.
  • Si sufrió una intoxicación por ingestión, se debe retirar inmediatamente el producto de la boca, manos o cualquier parte del cuerpo y “empacar” una muestra de este.
  • No brindar alimentos ni bebidas posterior al accidente. Tampoco inducir al vómito. 

Juntos podemos disfrutar las fechas más especiales del año sin exponer la salud, lo más preciado. En época navideña queremos que lo único que se encienda sea tu motivación de vivir con bienestar. 

¡Felices fiestas! 

 

¿Celebraciones lejos de tu familia? ¡Ánimo!