¡Te ayudamos a vencer la tecnofobia!

14/10/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Día tras día se comprueba más el hecho de que la tecnología es fundamental para conseguir un mayor rendimiento a nivel laboralpero así mismo, esto puede significar un impacto negativo para tu salud mental.

motivarse-en-el-trabajo

 

Adaptarte a unnueva realidad puede generarte sentimientos de temor e incertidumbre, seguramente habrás escuchado sobre la tecnofobia. 

También te puede interesar leer: Rendición de Cuentas y Ley de Transparencia III trimestre 2020

¿Sabías qué, la tecnofobia hace referencia al miedo hacia el uso de las nuevas tecnologías? En un mundo globalizado en el que las herramientas virtuales cada vez son más importantes para el desarrollo de distintas actividades tú no te puedes quedar atrás, sea cual sea tu profesión debes adaptarte y aprender, venciendo aquellas barreras y miedos que surgen en el camino. 

¿Cómo puedo identificar si soy una persona con tecnofobia? 

El primer paso para tratar una fobia es enfrentándola, pero esto no puedes lograrlo sin antes identificarla, por esto, a pesar de que la tecnofobia es una palabra que refleja el miedo hacia la tecnología, debes saber que esta, puede clasificarse de 3 formas distintas: 

  1. Tecnofóbicos cognitivos: Hace referencia a aquellos que usan la tecnología pero con temor, ya que no se sienten del todo capacitados y expertos en el tema. 
  2. Tecnofóbicos incómodos: Son aquellos que usan las tecnologías pero no se sienten cómodos, además no tienen un alto dominio. 
  3. Tecnofóbicos ansiosos: Es el caso que más llama la atención, pues se refiere a las personas que experimentan un miedo irracional hacia el uso de nuevas tecnologías, se considera patológico. 

Con nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) buscamos brindarte una experiencia única e inolvidable en salud y bienestar, es por esto que, de la mano de nuestros profesionales en salud mental, queremos que identifiques los síntomas de la tecnofobia: 

  • Sentimiento de incomodidad. 
  • Sudoración e intranquilidad. 
  • Dificultad para respirar y sofoco. 
  • Ansiedad y angustia frente a temas tecnológicos. 
  • Poca autoestima en las propias capacidades y habilidades digitales. 
  • Falta de seguridad en el manejo de nuevos aprendizajes tecnológicos. 
     

¿Cómo puedes superar la tecnofobia? 

Atendiendo las recomendaciones de Psicología y Mente, dentro de las habilidades digitales que puedes adquirir podemos destacar principalmente el manejo de redes sociales, aplicaciones web, uso de correo electrónico para diferentes envíos de mensajes, y mucho más. Te damos algunos consejos para dejar atrás el temor y utilizar la tecnología a tu favor: 

  1. Fortalece tu autoestima, sé positivo en todo momento y cree en tus propias capacidades y habilidades. Si deseas familiarizarte más con las nuevas tecnologías y vencer tu miedo una gran manera es confiando en ti mismo y alejando pensamientos negativos. 
  2. Motívate a ti mismo, establece metas y objetivos que deseas lograr con el aprendizaje de la nueva tecnología, te sentirás feliz y aliviado mentalmente cuando comprendas que esto te puede beneficiar en tu ámbito personal y profesional. 
  3. Prueba técnicas de relajación y exposición, es importante que desarrolles habilidades de afrontamiento, es decir, que poco a poco estés más cerca de tu miedo y logres aprender a controlar las reacciones mentales y físicas que causan tu fobia a la tecnología. 
  4. Combate el estrés mediante terapias cognitivas, esto lo logras mediante el Mindfulness, en donde impulsas y fortaleces tus actitudes y aptitudes. Además dile sí a hábitos saludables. 
  5. Acércate lenta y progresivamente a las nuevas tecnologías, una manera de superar el miedo es enfrentándolo, sin embargo, recuerda que debes ir paso a paso, sigue el ritmo que más se acople a tu capacidad de aprendizaje. 

 

Aprende, sueña y alcanza los objetivos que te trazas cada día para tu futuro. Recuerda que con tu Plan de Atención Complementaria cumplir tus metas sí es posible, permítenos acompañarte en cada etapa de tu vida y llenarte de bienestar. 

¡Tú eres nuestra prioridad! 

 

¡El uso excesivo del celular afecta tu salud!