¿Sufres de tics nerviosos?

 

24/09/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si alguna vez, has sufrido de algún movimiento involuntario que es rápido, repetitivo y que no puedes controlar, seguramente tuviste un tic nervioso.  

tics-nerviosos

 

Estos fenómenos que pueden ser bastante comunes, no te generan ningún dolor, pero suelen ser molestos. Por eso, te contamos de qué se tratan y porqué se producen, así como cuál es el tratamiento para controlarlos.  

¡Cuando actualizas tus datos estás salvando tu vida!

Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con los mejores profesionales médicos y una atención integral con enfoque preventivo para acompañarte en cada paso de tu vida. ¡Tu salud es un compromiso que asumimos juntos! 

¿Por qué se generan? 

De acuerdo con MAPFRE, cuando sufres de un tic nervioso, percibes que una parte de tu cuerpo se mueve descontroladamente, repetidamente y de forma repentina, generalmente, en tu cara, hombros o piernas. A pesar de que en la mayoría de los casos son leves y por períodos cortos, hay casos en los que suelen ser más frecuentes y notorios, afectando tu calidad de vida. Además, aunque suelen darse mayormente en la niñez, algunos perduran hasta la edad adulta. 

Te contamos cuáles son las causas de su aparición: 

  • Te encuentras bajo presión o tensión derivada de problemas externos como acontecimientos traumáticos.  
  • Estás en situaciones de estrés, miedo o frustración. 
  • Tienes dificultades de inseguridad y timidez. 
  • Has tomado estimulantes de forma excesiva. 
  • Te sientes cansado, con agotamiento físico y falta de sueño. 
  • Algunas otras causas son de origen neurológico, por lo que, si consideras son un problema persistente, lo mejor será que acudas a un profesional experto.  

¿Se pueden tratar? 

Aunque gran parte de los tics nerviosos desaparecen por sí solos y sin ningún tratamiento, existen otros que no tienen cura por completo, pero si se pueden controlar con medicamentos como relajantes musculares, los cuales deben ser suministrados bajo supervisión médica y tratamiento psicológico con terapias de relajación, hipnosis clínica y técnicas sensoriomotoras, entre otras.  

Recuerda que para mantener un correcto estado de salud debes llevar hábitos saludables y visitar con regularidad a tu médico. 

Verte saludable y feliz es nuestra mayor satisfacción.  

 

¡Estamos juntos en esto! 

 

 

¿Sabes cómo evitar la fatiga mental?