Cada vez más cerca, ¿cómo identificar que me encuentro en trabajo de parto?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 03/03/2022

 ¡Cada minuto late más rápido! Es tu corazón y el de tu bebé que están próximos a encontrarse. Con dedicación, paciencia y amor, estás cerca de llegar al final de la gestación, pero no nos adelantemos, aún falta un paso muy importante, prepararte y, sobre todo, identificar las señales de cuándo comenzarás tu trabajo de parto.

parto

 

¡Qué emoción! Nosotros también sentimos esa linda energía junto a ti y te acompañamos en uno de los momentos más importantes de tu vida, para esto, queremos ayudarte a que tengas un parto sano. Días antes del nacimiento de tu pequeño es normal que tu mente esté muy distraída debido a la gran emoción que sientes, y es normal olvidar algunas cosas fundamentales tanto para ti como para tu bebé, nosotros te ayudamos.  

También te puede interesar: ¡Licencias e incapacidades médicas!

¡Sirenas encendidas, tu labor de parto está cerca! 

Este es el momento definitivo, seguramente, tendrás una combinación de nervios y mucha felicidad ¡un mar de emociones! pero es importante facilitar el proceso para el instructor de trabajo de parto para que todo salga bien.  

¡Déjate ayudar! Estamos para guiarte en los momentos más importantes y es por esta razón, que consideramos fundamental mantenerse alerta a aquellas señales que te pueden indicar que estás entrando en trabajo de parto: 

  • Pérdida del tapón mucoso. El cuello uterino se dilata y ablanda para preparare para el parto. Por esto, se desprende el moco vaginal acumulado que se caracteriza por una coloración rosada clara, una textura gelatinosa y levemente sanguinolenta. 
  • Aparición regular de contracciones fuertes cada 5 a 10 minutos.  Estas, no desaparecen hasta el momento de dar a luz y cada vez se vuelven más intensas. 
  • “Romper fuente” Seguramente has escuchado esta expresión, pues se refiere a la ruptura de la bolsa que contiene el líquido amniótico que rodea al bebé, este, puede presentar un goteo constante o irregular. Allí, es necesario comunicarse inmediatamente con el médico de confianza y acudir al servicio de urgencias. 
  • Sensación de que el bebé desciende hacia la pelvis, por lo que ejerce presión sobre la vejiga y son más frecuentes las idas al baño. El descenso de la barriga en ocasiones sucede desde semanas antes del parto o incluso a pocas horas de comenzar el trabajo de parto. 
  • ¡Energía supernatural! La anidación comienza en cualquier etapa de la gestación, sin embargo, en algunas mujeres puede significar el inicio del trabajo de parto. Se le conoce también como “instinto de anidación” y querer realizar muchas actividades en poco tiempo es una clara señal. 
  • El cuello uterino comienza a abrirse o dilatarse, lo cual se mide a través del tacto vaginal, en donde 0 significa poco dilatado y 10 dilatación completa. 

Lleva un reloj o cronómetro para medir el tiempo de las contracciones; escoge un objeto para enfocar tu concentración (el punto focal), ten a la mano teléfonos de contacto para comunicar a tus seres cercanos el nacimiento del bebé y lleva un pequeño refrigerio para tu instructor de parto.  

Adicionalmente, el hospital te brindará una pequeña ayuda con elementos básicos: bata, pantuflas, ropa interior desechable y algunos artículos de aseo, pero nuestra mejor recomendación es que tú traigas todo lo necesario para sentirte como en casa junto con tu bebé.  

¿Qué debo llevar el día del parto?  

  • Ropa cómoda y suelta, necesitarás unos días de descanso y tranquilidad.  
  • Elementos de aseo: desodorante, cepillo y crema de dientes, crema humectante para el cuerpo y los labios, toalla de baño y un jabón personal.  
  • Pantuflas o sandalias para mayor comodidad.  
  • Mínimo 2 brassieres o sostén para amamantar, así como almohadillas para los senos.  
  • Camisón, bata de baño y calcetines.  
  • Suficiente ropa interior, asegúrate de llevar varios pares.  
  • Toallas higiénicas de maternidad.  

 ¡No olvides los artículos para el bebé!  

  • Un paquete de pañales desechables.  
  • 3 baberos o toallitas pequeñas.  
  • Ropa cálida y cómoda, además de una manta o cobija.  
  • Pares de medias y algunos gorritos especialmente si estás en un clima frío.  
  • Suficientes camisas manga corta y larga, al igual que pantalones de lana o algodón.  
  • Elementos de aseo en presentación pequeña (jabón, shampoo, pañitos húmedos).  

Tener un embarazo saludable y un buen parto es posible cuando has asistido a tu control prenatal. Recuerda que en Famisanar contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal y la Ruta de Salud Infantil para acompañarte en cada paso. Ante cualquier duda estamos para ti.  

¡Tu salud y la de tu bebé nos inspira! 

 

 

¡Un embarazo sin barreras! ¡Que nuestras gestantes con discapacidad vivan esta etapa de la mejor manera!