¡Juntos prevenimos la tuberculosis!

Última actualización: 10/03/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tú eres nuestra mayor prioridad y nos encanta verte saludable a ti y a tu familia en cada etapa de la vida. De esta forma, porque estamos comprometidos con tu salud, en esta oportunidad, te contamos de qué se trata la tuberculosis y cómo prevenirla. 

Tuberculosis_JPG1

 

Igualmente, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso a un gran número de profesionales expertos y con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada paso. ¡Estamos contigo! 

¿Qué es la tuberculosis? 

Es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga con facilidad de una persona a otra al momento de hablar, toser o escupir. Esta, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede ser mortal pues las bacterias atacan, principalmente, los pulmones. ¡Tranquilo, tiene cura y se puede prevenir! 

¿Cuáles son los síntomas? 

Presta atención a cualquiera de estas señales de alarma: 

  • Síntomas respiratorios como tos con o sin expectoración mucosa mayor a 15 días. 
  • Dolor torácico al respirar y/o toser. 
  • Tos con expectoración purulenta o con sangre y malestar general. 
  • Debilidad, fatiga y fiebre. 
  • Pérdida de peso y sudores nocturnos 

¡Consejos a seguir! 

Como mencionamos anteriormente, un diagnostico oportuno es esencial para un tratamiento exitoso. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad representa una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo. Nuestros médicos del PBS tienen recomendaciones clave para su prevención: 

  1. En primer lugar, mantén una buena higiene personal con un lavado de manos frecuente. 
  1. Ventila tu hogar y mantén limpias las superficies con las que estás en constante contacto. 
  1. Dile no al tabaquismo y adopta hábitos de vida saludables que incluyan alimentación balanceada y actividad física.   
  1. Cubre tu nariz y boca con pañuelos desechables o con el antebrazo en caso de estornudar o toser.   
  1. Frente a síntomas respiratorios utiliza, permanentemente, el tapabocas y evita contacto directo con las demás personas. 
  1. Aléjate de las multitudes y evita frecuentar lugares como centros comerciales y eventos musicales, pues en estos espacios la probabilidad de contagio aumenta. 
  1. ¡Protege a los más pequeños! Te recomendamos la vacuna contra la enfermedad conocida como vacuna (BCG) Bacilo de Calmette-Guérin.   
  1. Si recurres a una zona en donde los casos de tuberculosis son frecuentes, procura no tomar leche o cualquier producto lácteo que no haya sido pasteurizado. 

 

Ante cualquier señal de alarma, no te automediques y acude inmediatamente a tu IPS primaria. Además, recuerda que, la mejor forma de prevenir la tuberculosis es por medio del autocuidado y la consciencia sobre esta enfermedad.  

¡Tu salud es un compromiso que asumimos juntos! 

 

 

¡Juntos detengamos el COVID-19!