Guía de tuberculosis ¡Toma el control de tu salud!

Última actualización: 02/10/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio, conoce más. 

Tuberculosis_JPG1

 

¿Qué es la tuberculosis?   

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga con facilidad de una persona a otra al momento de hablar, toser o escupir. Esta, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede ser mortal pues las bacterias atacan, principalmente, los pulmones. ¡Tranquilo, tiene cura y se puede prevenir!   

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?   

Los síntomas de la tuberculosis son:    

  • Señales de alarma respiratorios como tos con o sin expectoración mucosa mayor a 15 días.   
  • Dolor torácico al respirar y/o toser.
  • Tos con expectoración purulenta o con sangre y malestar general.
  • Debilidad, fatiga y fiebre.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Sudoración, principalmente en las noches.  

¿Cómo se transmite la tuberculosis?  

La bacteria de la tuberculosis se transmite de una persona a otra a través del aire. Cuando una persona que está infectada con esta enfermedad pulmonar escupe, habla, estornuda y otra que no está infectada aspira este aire, basta con inhalar algunos bacilos para resultar infectado.  

¿Cómo NO se transmite?  

La tuberculosis NO se transmite en los siguientes casos:  

  • Por darle la mano a alguien.  
  • Al compartir alimentos.
  • Por tener contacto ocasional. 
  • Al dar un beso o un abrazo a la persona.
  • Por compartir ropa o por objetos de uso común. 
  • Por vía hereditaria.
  • Por relaciones sexuales.
  • No se transmite por la sangre, ni otros fluidos corporales. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la tuberculosis?  

Los factores de riesgo de la tuberculosis aumentan cuando el sistema de defensas o sistema inmunológico de la persona se encuentra debilitado. El riesgo de enfermar puede aumentar en caso de:  

  • Personas con VIH positivo.  
  • Tener enfermedades preexistentes como diabetes.
  • No recibió el tratamiento adecuado para combatir la infección de la Tuberculosis previamente.
  • Desnutrición.
  • Hacinamiento.  

Se clasifica en:  

  • Pulmonar: Se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de tuberculosis, que afecta el parénquima pulmonar o el árbol laringotraqueobronquial. La tuberculosis laríngea y la miliar se deben clasificar como tuberculosis pulmonar. 
  • Extrapulmonar: Se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de tuberculosis, que afecta otros órganos que no sean los pulmones; por ejemplo, la pleura, ganglios linfáticos, abdomen, tracto genitourinario, piel, articulaciones, huesos y meninges. 

¡Es importante que acudas al médico y te realices las pruebas de diagnóstico oportunamente! 

¿Cómo se puede prevenir la tuberculosis?  

La tuberculosis se puede prevenir, como mencionamos anteriormente, un diagnóstico oportuno es esencial para un tratamiento exitoso. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad representa una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo. Nuestros médicos del PBS tienen recomendaciones clave para su prevención:   

  1. En primer lugar, mantén una buena higiene personal con un lavado de manos con agua y jabón frecuente.
  2. Ventila tu hogar y mantén limpias las superficies con las que estás en constante contacto.
  3. Dile no al tabaquismo y adopta hábitos de vida saludables que incluyan alimentación balanceada y actividad física.
  4. Cubre tu nariz y boca con pañuelos desechables o con el antebrazo en caso de estornudar o toser.
  5. Frente a síntomas respiratorios utiliza, permanentemente, el tapabocas y evita contacto directo con las demás personas.
  6. Aléjate de las multitudes y evita frecuentar lugares como centros comerciales y eventos musicales, pues en estos espacios la probabilidad de contagio aumenta.
  7. ¡Protege a los más pequeños! Te recomendamos la vacuna contra la enfermedad conocida como vacuna (BCG) Bacilo de Calmette-Guérin.
  8. Empieza el tratamiento, completa las fases de este pues llevan a la curación de la tuberculosis y previene que otras personas se contagien. 

Sigue siempre estos 5 pasos:  

  1. Humedece tus manos con agua corriente limpia, cierra el grifo y aplicar jabón.
  2. Frota las manos con el jabón hasta que este haga espuma. Frota la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriega las manos durante 20 segundos al menos.
  4. Enjuaga muy bien con agua.
  5. Sécate las manos con una toalla limpia o al aire libre.  

Ante cualquier señal de alarma, no te automediques y acude inmediatamente a tu IPS primaria. Además, recuerda que, la mejor forma de prevenir la tuberculosis es por medio del autocuidado y la consciencia sobre esta enfermedad. 

¿Cuáles son los derechos y deberes de las personas afectadas con tuberculosis? 

Derechos:  

  1. Derecho a la vida: Toda persona afectada por tuberculosis tiene derecho inherente a la vida
  2. Derecho a la dignidad: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto
  3. Derecho al máximo nivel alcanzable de salud física y mental: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a disfrutar del máximo nivel alcanzable de salud física y mental.
  4. Derecho a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a no ser torturado y sujeto a otros tratos o penas o castigos crueles, inhumanos o degradantes.
  5. Derecho a la igualdad y a no ser objeto de discriminación: Toda persona afectada por la tuberculosis es igual ante la ley y tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual protección de la ley y a no ser objeto de cualquier tipo de discriminación por ningún motivo, tales como edad, nacimiento, color, cultura, condición de ciudadanía, discapacidad, origen étnico, situación económica, identidad de género, idioma, condición jurídica, opinión política o de cualquier otra índole, presencia de otras enfermedades, origen nacional o social, raza, religión, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.
  6. Derecho a la libertad y seguridad de la persona: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la libertad y la seguridad. Ninguna persona con tuberculosis será privada de su libertad, salvo por los motivos previstos en y de conformidad con el procedimiento establecido por la ley. Toda persona afectada por la tuberculosis privada de su libertad debe ser tratada humanamente y con el debido respeto a su dignidad inherente.
  7. Libertad de movimiento: Toda persona afectada por la tuberculosis que esté legalmente dentro del territorio de un Estado tiene derecho a libertad de movimiento y a libertad de elegir su residencia. Toda persona afectada por la tuberculosis tiene la libertad de salir de cualquier país, incluido el suyo.
    Los derechos mencionados anteriormente no pueden estar sujetos a ninguna restricción, excepto aquellas que están previstas en la ley, y sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud pública o la moral o los derechos y libertades de los demás, y sean consistentes con los derechos reconocidos en tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad y seguridad de la persona establecido en el artículo 7 de esta Declaración.
  8. Derecho a la privacidad y a la vida familiar: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a no estar sujeta a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, domicilio o correspondencia, ni a ataques ilegales contra su honor y reputación. Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la protección de la ley contra tales intromisiones o ataques.
  9. Derecho de confidencialidad: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la confidencialidad en su información y datos personales de salud.
  10. Derecho de información: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a busca, recibir y aportar información.
  11. Derecho al consentimiento informado: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho al consentimiento informado.
  12. Derecho a la educación: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la educación.
  13. Derecho al trabajo: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a trabajar, y ninguna persona con tuberculosis debe ser sometida a esclavitud o servidumbre, ni sometida a trabajo forzoso u obligatorio.
  14. Derecho a una alimentación adecuada: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a una alimentación adecuada y a no padecer hambre y desnutrición.
  15. Derecho a la vivienda: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a una vivienda adecuada.
  16. Derecho al agua y al saneamiento: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho al agua y al saneamiento.
  17. Derecho a la seguridad social: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a seguridad social y a seguro social, hasta en caso de desempleo, discapacidad, vejez u otra circunstancia de pérdida de medios de subsistencia por razones fuera de su control.
  18. Derecho a la libertad de expresión: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a la libertad de expresión.
  19. Derecho a la libertad de reunión y asociación: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a libertad de reunión y asociación pacífica y con otras personas.
  20. Derecho de participación: Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de sus organizaciones y/o representantes elegidos libremente.
  21. Derecho a la justicia y al debido proceso: Toda persona afectada por la tuberculosis acusada de un delito administrativo o penal tiene derecho a una audiencia pública y justa, sin demoras injustificadas, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido conforme a la ley, y a un recurso efectivo y oportuno cuando se violen sus derechos.
  22. Derecho a disfrutar de los beneficios del avance científico (derecho a la ciencia): Toda persona afectada por la tuberculosis tiene derecho a disfrutar de los beneficios del avance científico y su aplicación.

Deberes:

  1. Intercambiar información: La responsabilidad de proporcionar a su proveedor del cuidado de salud, tanta información como sea posible acerca de su estado de salud actual, las enfermedades pasadas, alergias y otros detalles pertinentes.
    La responsabilidad de proporcionar información acerca de los contactos con su familia inmediata, amigos u otros que quizás sean vulnerables a la tuberculosis que puedan haber sido infectados por contacto estrecho.
  2. Seguir el tratamiento: La responsabilidad de seguir el plan de tratamiento prescrito y acortado, y a cumplir a conciencia con las instrucciones recibidas para proteger la salud del individuo y de las otras personas. 
    La responsabilidad de informar a su proveedor del cuidado de la salud de cualquier dificultad o problemas en la continuidad del tratamiento, o si cualquier parte del tratamiento no se comprende claramente. La responsabilidad de la familia de brindar soporte emocional, psicológico y social para mejorar la condición fisica, mental y espiritual de la persona afectada por tuberculosis, que permita fortalecer la adherencia al tratamiento.
  3. Contribuir a la salud comunitaria: La responsabilidad de contribuir al bienestar de la comunidad a alentar a otros a buscar asistencia médica si presentan los síntomas de la tuberculosis.
    La responsabilidad de mostrar consideración por los derechos de otras personas afectadas por la enfermedad y de proveedores de servicios de salud y la comprensión de la problemática de la tuberculosis aportando a la comunidad su control
  4. Solidaridad: La responsabilidad moral de mostrar solidaridad con otras personas afectadas por la enfermedad, marchando juntos a la curación. La responsabilidad moral de compartir información y los conocimientos obtenidos durante el tratamiento y de compartir esta experiencia con otros miembros de la comunidad haciendo la concientización y toma de poder por una problemática de interés común.  

¡Tu salud es un compromiso que asumimos juntos! 

 

¡Juntos detengamos el COVID-19!