¿Cómo prevenir las úlceras por presión?

27/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

El bienestar de todos aquellos que confían su salud en nuestras manos es lo que nos motiva cada día. Por eso, tú y tu familia son nuestra mayor prioridad y queremos verlos saludables en cada etapa de la vida. En esta oportunidad, te contamos qué son las úlceras por presión, cuáles los factores de riesgo y cómo puedes prevenirlas. 

dolor-de-espalda-1

 

Igualmente, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con el acompañamiento de personal médico y humano, así como con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo. ¡Tranquilidad es contar con grandes aliados! 

También te puede interesar: ¡Documentos necesarios para afiliación al Plan Complementario!

Lo qué son…  

Las úlceras por presión, también conocidas como escaras, son lesiones que aparecen en tu piel, generalmente, por estar en una misma posición por largos periodos de tiempo. Así, es normal que se formen en las áreas en donde la piel recubre partes óseas como el coxis, tobillos, talones y caderas, entre otros.  

De acuerdo con con Minsalud, aunque se pueden desarrollar en horas o días, las señales de alarma más comunes son hinchazón, cambios de color y textura de la piel y zonas sensibles. Además, ten en cuenta que, las personas que presentan limitaciones físicas para cambiar de posición o para moverse son las que corren el mayor riesgo. Así, estas úlceras afectan, significativamente, la calidad de vida de quienes la padecen pues reducen la independencia para el autocuidado y son causa de baja autoestima, además de generar dolor y sufrimiento. 

El ‘top’ 5 de los factores que aumentan el riesgo 

  1. Problemas de salud que afectan el flujo de la sangre. 
  2. Alimentación poco saludable y deshidratación.  
  3. Incontinencia.  
  4. Carencia de movilidad. 
  5. Incapacidad de sentir dolor o malestar, es decir, falta de percepción sensorial.  

¡Los cuidados básicos! 

En primer lugar, es esencial adoptar hábitos de vida saludables como alimentarse saludablemente, beber suficiente agua, evitar el tabaco y el alcohol y sobrellevar el estrés, entre otros.  

Por otro lado, si tú o alguien cercano, por sus condiciones y riesgos, está propenso o sufre de úlceras por presión te contamos cómo puedes disminuir su aparición: 

  • Cambiar de posición, para equilibrar el punto de apoyo, cada 2 a 4 horas para pacientes encamados y cada hora para aquellos en silla de ruedas.  
  • Utilizar almohadas o un colchón que alivie la presión y ajustar la elevación de la cama.  
  • Procurar permanecer en cama el menor tiempo posible y evitar el roce de prominencias entre sí. 
  • Evitar levantar la cabeza de la cama más de 30º e intentar mantener, en todo momento, la alineación corporal 

Por último, es clave cuidar la piel manteniéndola limpia y seca, así como protegida de la humedad de la orina o heces. Ante cualquier signo de advertencia de escaras no dudes en consultar nuestro directorio médico para solicitar atención en tu IPS primaria más cercana.  

¡Tu salud es un compromiso que asumimos juntos!  

 

¡8 datos curiosos sobre la depresión!