¿Sabías que existen las úlceras por presión?

Última actualización: 11/11/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

El bienestar tuyo y de tu familia es nuestra mayor prioridad. Por eso queremos darte en esta ocasión información que necesitas saber sobre las ulceras por presión, qué son, cuáles son sus factores de riesgo y cómo ayudar a prevenirlas.  

dolor-de-espalda-1

 

Igualmente, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con el acompañamiento de personal médico y humano, así como con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo. ¡Tranquilidad es contar con grandes aliados!  

También te puede interesar: ¡Documentos necesarios para afiliación al Plan Complementario! 

¿De qué se trata? 

Las úlceras por presión, también conocidas como escaras, son lesiones que aparecen en la piel o en el tejido subyacente, que por lo general está en una prominencia de hueso como: coxis, tobillos, talones y caderas, entre otros.  Generalmente este tipo de lesiones ocurren en personas que deban estar en una misma posición por largos periodos de tiempo, por ejemplo, en cama o en silla de ruedas.  

De acuerdo con Minsalud, aunque se pueden desarrollar en horas o días, las señales de alarma más comunes son hinchazón, cambios de color y textura de la piel y zonas sensibles. Además, ten en cuenta que, las personas que presentan limitaciones físicas para cambiar de posición o para moverse son las que corren el mayor riesgo. Así, estas úlceras afectan, significativamente, la calidad de vida de quienes la padecen pues reducen la independencia para el autocuidado y son causa de baja autoestima, además de generar dolor y sufrimiento.  

El ‘top’ 5 de los factores que aumentan el riesgo  

  1. Problemas de salud que afectan el flujo de la sangre.  
  2. Alimentación poco saludable y deshidratación.   
  3. Incontinencia.   
  4. Carencia de movilidad.  
  5. Incapacidad de sentir dolor o malestar, es decir, falta de percepción sensorial.   

¡Los cuidados básicos!  

En primer lugar, es esencial adoptar hábitos de vida saludables como alimentarse saludablemente, beber suficiente agua, evitar el tabaco y el alcohol y sobrellevar el estrés, entre otros.   

Si tú o alguien cercano, por sus condiciones y riesgos, está propenso o sufre de úlceras por presión te contamos cómo puedes disminuir su aparición:  

  • Mantener la piel limpia y seca. 
  • No utilizar sobre la piel alcohol o productos que lo contengan. 
  • Evitar la resequedad en la piel utilizando ungüentos o cremas. 
  • No hacer masajes sobre las prominencias óseas. 
  • Usar ropa de tejidos naturales. Mantenerla seca, limpia y sin arrugas. 

Además de estos cuidados para la piel te recomendamos cambiar de posición constantemente a la persona que podría llegar a tener este tipo de lesiones, utilizar almohadas o elementos que disminuyan la presión y mantener alineado el cuerpo para evitar sobrecargas en puntos específicos. 

 

 

¡8 datos curiosos sobre la depresión!