¡8 datos curiosos sobre la depresión!

Última actualización: 07/01/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Verte sonreír nos motiva todos los días, pues saber que estás lleno de felicidad y bienestar es la mayor razón para seguir trabajando por tu cuidado y el de tu familia. Combatir la depresión es un trabajo de todos los días, en el que sentirte vivo y lleno de energía no es una tarea fácil, pero debes saber que tú eres más fuerte que esta enfermedad.  

manejar-depresion

 

¿Qué puedes hacer?  

  • Duerme lo suficiente. 
  • Realiza actividad física para aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo. 
  • Aliméntate correctamente. 
  • Toma el sol de 10 a 15 minutos. 
  • Evita el consumo de alcohol, tabaco y drogas.  

Vencer la depresión es posible cuando dejas tu bienestar como prioridad, de tus acciones depende una cura rápida o lenta. 

Te recomendamos leer: ¡Descuentos por pronto pago en Planes Complementarios!

 ¿Qué no debes hacer?  

  • No ignores la situación que estás viviendo, reconócela y trabaja en ella. 
  • Sufrir de depresión no es un motivo para sentirse avergonzado, no te desanimes, es más común de lo que crees. 
  • No subestimes esta enfermedad, no pienses que no tiene importancia ¡tu salud mental está en juego!  

¡8 cosas que probablemente no sabías sobre la depresión!  

En muchas ocasiones, no se le da la importancia suficiente a la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales, sin embargo, las personas que los padecen conocen el gran impacto que tienen sobre su bienestar. Con el objetivo de aclarar algunas dudas y brindarte información importante, preparamos para ti algunos datos curiosos de la depresión:  

  1. Cualquier persona puede padecer depresión, esta enfermedad está ligada a la genética, por lo que a pesar de tener buenas condiciones en salud, comodidades y felicidad, es posible que si un familiar tuyo la padezca, tú también puedes llegar a experimentarla en algún punto de tu vida sin causa aparente.  
  2. ¿Sabías qué, la depresión puede prolongarse durante mucho tiempo? Así es, dependiendo de la gravedad, el tratamiento que se lleve a cabo o no, esta enfermedad puede llegar a durar más de 6 meses, incluso años.  
  3. De acuerdo con Universia, esta enfermedad puede llegar a causar fobias, además de generar sentimientos de tristeza y ansiedad, puede contribuir a que la persona pierda el interés por relacionarse con otros, aislándolo y generando una fobia a nivel social.  
  4. Dormir con el televisor prendido puede aumentar los síntomas de la depresión, ya que nuestro cuerpo necesita permanecer en un ambiente oscuro para producir melatonina, hormona que se encarga de hacer sentir bienestar y controlar el ritmo circadiano.  
  5. La depresión es una de las enfermedades que más causan muertes a nivel mundial, debido a su gran condición incapacitante que puede llevar al suicidio, malos hábitos de vida, aumenta la probabilidad de sufrir accidentes y de tener consecuencias en la salud.  
  6. ¡La depresión tiene cura! Si bien el proceso no siempre es rápido, los efectos pueden llegar a ser muy positivos. El primer paso para combatir esta enfermedad es aceptarla y reconocerla para así buscar ayuda profesional.   
  7. La actividad física es uno de tus mejores aliados para combatirla, ya que activar tu cuerpo te permite mejorar tu estado de ánimo, favorecer tu autoestima y reducir los síntomas de ansiedad. ¡No te quedes quieto!  
  8. El consumo de alcohol está relacionado con la aparición de la depresión, generalmente, este tipo de bebidas provocan una sensación temporal de alegría, sin embargo, al finalizar sus efectos, los sentimientos depresivos son más intensos, ya que afecta al sistema nervioso.  

Ahora que sabes estos datos, si padeces esta enfermedad te recomendamos concentrarte en lo importante, motívate a través de un plan de acción en el que encuentres un sentido de vida y persigas una meta.  ¡Déjanos ayudarte! Nuestro mayor propósito es apoyarte en cada momento difícil de tu vida. Recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud, cuentas con un equipo de expertos en salud mental dispuestos a escucharte y encontrar la mejor manera para combatir los síntomas de depresión, nos comprometemos a cuidarte.  

Si necesitas apoyo psicológico u orientación en salud mental no dudes en contactarnos: Comunícate con nuestra Línea Amable en Bogotá al (601) 3078069 o a nivel nacional al 018000 116662. 

También puedes llamar a la línea de orientación en salud mental IPS Ángeles a los números 3217896629 o al teléfono fijo en Pereira (606) 3452777. 

 

 

 

¡Supera la depresión sin medicamentos!