¡8 datos curiosos sobre la depresión!

13/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Verte sonreír nos motiva todos los días, pues para nosotros, saber que estás lleno de felicidad y bienestar es la mayor razón para seguir trabajando en tu cuidado y el de tu familia. Una enfermedad como la depresión puede llegar a ser incapacitante, ya que afecta directamente tu salud mental, generando síntomas como la tristeza, angustia, falta de apetito, alimentación excesiva, pensamientos y sentimientos negativos y carencia de motivación para desempeñar las actividades diarias. 

manejar-depresion

 

Combatir la depresión es un trabajo de todos los días, en el que sentirte vivo y lleno de energía no es una tarea fácil, pero debes saber que tú eres más fuerte que esta enfermedad ¿qué hacer? Duerme lo suficiente, realiza actividad física para aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo, aliméntate correctamente, toma el sol de 10 a 15 minutos y evita el consumo de alcohol, tabaco y drogas. 

También te puede interesar: ¡App Famimóvil y Oficina Virtual!

Vencer la depresión es posible cuando dejas tu bienestar como prioridad, de tus acciones depende una cura rápida o lenta ¿qué no debes hacer? En primer lugar, no debes ignorar la situación que estás viviendo, debes reconocerla y trabajar en ella. Por otra parte, sufrir de depresión no es un motivo para sentirse avergonzado, no te desanimes, es más común de lo que crees y, finalmente, no subestimes esta enfermedad, no pienses que no tiene importancia ¡tu salud mental está en juego! 

¡8 cosas que probablemente no sabías sobre la depresión! 

En muchas ocasiones, la depresión, ansiedad y estrés no se tienen muy en cuenta, solo las personas que la padecen conocen el gran impacto que tiene sobre el bienestar mental. Con el objetivo de aclarar algunas dudas y agregar información importante, preparamos para ti algunos datos curiosos de la depresión: 

  1. Cualquier persona puede padecer depresión, esta enfermedad está ligada a la genética, por lo que a pesar de tener buenas condiciones en salud, comodidades y felicidad, es muy probable que si un familiar tuyo la padezca, tú también en algún punto de tu vida la experimentes sin conocer ninguna causa aparente. 
  2. ¿Sabías qué, la depresión puede prolongarse durante mucho tiempo? Así es, dependiendo de la gravedad, el tratamiento que se lleve a cabo o no, esta enfermedad puede llegar a durar más de 6 meses, incluso años. 
  3. De acuerdo con Universia, esta enfermedad puede llegar a causar fobias, además de generar sentimientos de tristeza y ansiedad, puede contribuir a que la persona pierda el interés por relacionarse con otros, aislándolo y generando una fobia a nivel social. 
  4. Dormir con el televisor prendido puede aumentar los síntomas de la depresión, ya que nuestro cuerpo necesita permanecer en un ambiente oscuro para producir melatonina, hormona que se encarga de hacer sentir bienestar y controlar el ritmo circadiano, aquel que regula que estemos despiertos durante el día y podamos dormir durante la noche. 
  5. La depresión se encuentra en el top de las enfermedades que más causan muertes a nivel mundial, debido a su gran condición incapacitante que puede llevar al suicidio, los malos hábitos de vida, aumentar la probabilidad de sufrir accidentes y de tener consecuencias en la salud. 
  6. ¡La depresión tiene cura! Si bien el proceso no siempre es rápido, los efectos pueden llegar a ser muy positivos. El primer paso para combatir esta enfermedad es aceptando y reconociendo el hecho de que la padeces para así buscar ayuda profesional.  
  7. La actividad física es uno de tus mejores aliados cuando padeces la depresión, ya que activar tu cuerpo te permite mejorar tu estado de ánimo, favorecer tu autoestima y reducir los síntomas de ansiedad. ¡No te quedes quieto! 
  8. El consumo de alcohol está relacionado con la aparición de la depresión, generalmente, este tipo de bebidas provocan una sensación temporal de alegría, sin embargo, al finalizar sus efectos, los sentimientos depresivos son más intensos, ya que afecta al sistema nervioso. 

Concéntrate en lo importante, motívate a través de un plan de acción en el que encuentres un sentido de vida y persigas una meta. Mantén la autoestima lo más alta posible, el sentido de pertenencia y la identidadFortalece tu interacción familiar y social, el afecto y las relaciones son fundamentales para sentirse mejor, estas, son algunas formas para empezar a curarte. 

¡Déjanos ayudarte! Nuestro mayor propósito es apoyarte en cada momento difícil de tu vida, seremos tu luz en los días más complicados. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud, cuentas con un equipo de expertos en salud mental dispuestos a escucharte y encontrar la mejor manera para combatir los síntomas de depresión, nos comprometemos a cuidarte. 

¡Queremos verte sonreír! 

 

¿Sufres de migraña? Te contamos curiosidades