Por eso, estar en aislamiento selectivo no es una excusa para que no mantengas al día todo tu esquema de vacunación y el de tus seres queridos. Recuerda que, esta es la mejor forma de cuidarte y a quienes más amas de diferentes enfermedades que pueden ser fatales.
Preguntas frecuentes del COVID-19
Por lo anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud, durante los próximos cuatro meses de este año, intensificaremos las acciones de vacunación para que todas las personas, que tengan pendientes, se pongan al día en su esquema completo. Esto, para seguir protegiendo a todos los colombianos y, especialmente, a quienes confían su salud en nuestras manos de enfermedades como el sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, fiebre amarilla, tétanos neonatal y poliomielitis, entre otros.
Igualmente, recuerda que estas acciones están dirigidas, especialmente, a los niños y niñas entre 0 y 5 años, las niñas de 9 a 17 años, las mujeres en edad fértil, los adultos mayores de 60 años y la población priorizada para influenza estacional y fiebre amarilla, así como todos los menores de 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación con triple viral.
Ahora bien, porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, hemos preparado una guía para que te protejas del COVID-19 y, al mismo tiempo, mantengas al día las vacunas. No tienes de qué preocuparte, en nuestras instalaciones cumplimos con todas las medidas de bioseguridad. ¡Vamos por pasos!
- ¡Prepárate!
Consulta con tu centro médico horarios y fechas de vacunación, así como si necesitas programar una cita. Realiza esto antes de salir de tu casa hacia el punto de vacunación. Conoce nuestros puntos de vacunación.
- Utiliza el tapabocas, permanentemente, cubriendo nariz y boca.
- Únicamente en caso de adulto mayor o menor de edad, se permite un acompañante.
- Lleva el documento de identidad de quien se va a vacunar.
- Trasládate…
Ten presente que los medios de transporte son un gran foco de contagio, por eso:
- Sigue con el tapabocas y utilízalo correctamente.
- Movilízate solo con lo necesario. Evita maletas y bolsos grandes.
- Si vas con un menor de edad, protégelo y abrígalo correctamente.
- Evita el contacto con barandas, puertas, ventas o baños públicos.
- Utiliza ropa que se pueda lavar fácilmente.
- ¡En el punto!
- Evita cualquier tipo de analgésico para el dolor ocasionado por la vacuna.
- Informa tus condiciones de salud o las del menor al personal de salud a cargo.
- Pide información sobre la fecha de vencimiento de las vacunas.
- En casa…
- Quítate toda la ropa que haya tenido contacto con el exterior y déjala en una bolsa antes de entrar a casa.
- Lávate las manos.
- Dúchate con suficiente agua y jabón.
- Presta atención al lugar donde se administró la vacuna. Si tú o la persona vacunada presentan endurecimiento, calor localizado, inflamación o irritación durante las primeras 48 horas, es momento de acudir a urgencias.
También te puede interesar leer en Noticias RCN: La lucha no es solo contra el coronavirus: complete su esquema de vacunación.
Por último, recuerda que, si haces parte de nuestra población priorizada, lo mejor será que no salgas de casa. ¡En cada paso, estamos contigo! #Vacúnate