¿Qué se sabe de la nueva variante del COVID-19?

04/03/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

A finales del año pasado empezamos a escuchar que había aparecido una nueva cepa del Coronavirus, COVID-19. Aunque las primeras alarmas se prendieron en Reino Unido, se estima que ya se ha extendido por cerca de 50 países más. Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad y estamos comprometidos con tu salud, en esta oportunidad, te contamos de qué se trata y qué cuidados debes adoptar en caso de que se confirme su llega a territorio nacional. 

variante-covid

 

Igualmente, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo, al igual que con un gran número de profesionales médicos dispuestos a atender cada una de tus necesidades en cada etapa de la vida. 

¿De qué se trata? 

Lo primero que debes saber es que, el SARS-CoV-2 es un virus que muta fácilmente y que, entre más se extiende, tiene más posibilidades de cambiar generando nuevas variantes que pueden llegar a tener mayor transmisibilidad. Por eso, adoptar prácticas de autocuidado y cumplir con las medidas de bioseguridad es esencial para evitar el contagio y disminuir el riesgo de nuevas cepas.  

¡No tienes de que preocuparte! Aunque las investigaciones siguen, aún no hay evidencias suficientes que demuestren que es más letal y, además, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer y BioNTech, estas son efectivas para generar inmunidad contra la cepa detectada en territorio inglés. 

¿Cómo identificar una nueva variante? 

Existen 4 factores importantes a considerar: 

  1. Un aumento de las hospitalizaciones y fallecimientos por causa del COVID-19. 
  1. Casos de reinfección en personas que ya se hayan contagiado del virus. 
  1. Cambios en la sintomatología y gravedad de la enfermedad. 
  1. Varían los grupos de edad más infectados, es decir, se aceleran los casos de personas que no eran tan mayormente afectados por la cepa original.  

 ¡Potencia los cuidados! 

  1. Mantén los espacios ventilados, bien sea en casa, transporte público o en tu lugar de trabajo. ¡Abre las ventanas!  
  1. Evita las aglomeraciones y reuniones con varias personas, especialmente, en sitios cerrados.  
  1. Utiliza el tapabocas permanentemente cubriendo nariz y boca. 
  1. Lávate las manos, frecuentemente, con suficiente agua y jabón. Si no puedes lavártelas utiliza alcohol glicerinado.   
  1. Cumple con el distanciamiento físico, de al menos, dos metros con las demás personas y evita los saludos de mano, beso y abrazo.  

Recuerda que, ante síntomas de alarma como tos, dificultad para respirar, decaimiento fiebre, comunícate con nuestras líneas de reporte de casos sospechosos en Bogotá al 443 18 30 o a nivel nacional al 018000 41 36 14. Además, acepta que te tomen la prueba y en caso de un resultado positivo, infórmanos sobre tu círculo de contactos y recuerda aislarte con todo tu núcleo familiar.  

 

 ¡Juntos le apostamos a la vida! 

 

Ver video sobre las nuevas cepas del COVID-19