¿Cuándo preocuparme por la tos?

10/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguramente en algún momento de tu vida has pasado por estas situaciones: estás en casa y de repente te atoras con tu propia saliva y toses; abres la ventana y, de pronto, entra un olor desagradable que te hace toser; quizás estás corriendo o haciendo ejercicio y el aire te da ganas de toser nuevamente; estás comiendo y a la hora de pasar el alimento toses. Sin embargo, no te preocupes, la tos, no es siempre una señal de enfermedad, hoy, despejaremos algunas dudas. 

tos

 

Generalmente, la tos es vista como algo negativo o relacionado con problemas en salud, pero debes saber que no siempre es así. En algunos casos puede ser productiva y considerada como un ejercicio de higiene para el cuerpo, ya que mantiene limpia la tráquea y los bronquios y, además, favorece a que tanto las vías respiratorias, como la garganta estén despejadas de moco, bacterias y otros agentes que pueden provocar una enfermedad, sin embargo, ¡Ojo! la tos seca no presenta ninguno de estos beneficios.  

También te puede interesar: ¡Modelo de atención en salud!

Entre las causas más comunes encontramos que, una persona que presenta mucha tos tiene generalmente enfermedades o problemas en salud previamente que aumentan la frecuencia de la tos y sus síntomas. En su mayoría, son inconvenientes respiratorios como, por ejemplo: Infecciones pulmonares como la neumonía, bronquitis aguda, sinusitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón o simplemente alergias, resfriados comunes y gripe. 

¡No nos debemos descuidar! 

Toser un par de veces durante el día es normal, pero ojo, hacerlo demasiadas veces puede significar que tú o algún familiar tienen una enfermedad o un trastorno. La tos puede clasificarse de 2 formas, la aguda y la crónica. ¿Qué te parece si repasamos rápidamente en qué consisten?  

En primer lugar, la tos aguda se presenta de forma repentina, generalmente se produce debido a un resfriado, una gripe o una infección, y desaparece normalmente después de 3 semanas. En cuanto a la tos crónica, hablamos de síntomas y molestias que usualmente tienen una duración de más de 8 semanas en adultos y de más de 4 semanas en niños. 

Como tu salud y la de tus seres queridos nos importa, los profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar prepararon para ti una lista con signos y síntomas comunes de tos aguda y crónica para que actúes a tiempo: 

  • Dolor y carraspeo frecuente en la garganta. 
  • Goteo o congestión nasal. 
  • Dificultad para respirar y aparición de “silbidos”. 
  • Sensación de líquido que baja por la parte posterior de la garganta. 
  • Acidez estomacal. 
  • Vómito.
  • Aturdimiento. 
  • Interrupción en el sueño. 

¿Cuándo acudir a urgencias? De acuerdo con Mayo Clinic,  en pocos casos, la tos puede venir acompañada de sangre, allí, es fundamental recibir un diagnóstico, no lo dejes en tus manos. Adicionalmente, si la tos persiste durante varias semanas y afecta tu calidad de sueño consulta con tu médico de confianza. 

Incluso, los hábitos de vida influyen en la tos, evitar el consumo de tabaco o ser un fumador pasivo aumenta la probabilidad no solo de adquirir otras enfermedades, sino de afectar la salud respiratoria y generando más tos. Por otra parte, se debe limitar la exposición al frío, optar por ropa cálida en caso de vivir en lugares con bajas temperaturas y tener el sistema inmunológico en buenas condiciones. 

Tu salud nos importa, por esto, te acompañamos en cada etapa de tu vida, no olvides que la mejor manera de evitar enfermedades es cuando te pones como prioridad a ti mismo.  

¡Que la tos no te impida ser feliz! 

 

¡Mitos y verdades de la mamoplastia de aumento!