Guía nutricional, tu mejor opción ¡Cantidad no es calidad!

 

19/11/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Mamá! Me comí todo el almuerzo, ¿puedo ahora comerme mi chocolatina extragrande? 

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Dulces, comidas rápidas, gaseosas y postres, son solo algunos de los antojos que sin duda alguna en algún momento de nuestra vida han sido satisfactorios, sin embargo, cuando su consumo es excesivo y frecuente, la salud y el bienestar pueden estar en riesgo. En muchos hogares, se tiene la creencia de que el plato se debe dejar totalmente vacío, no obstante ¿cantidad significa calidad? 

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¡Por supuesto que no! Nuestro organismo está preparado para absorber los nutrientes y las vitaminas de los diferentes alimentos para su correcto funcionamiento, pero cuando se realiza un consumo irresponsable, es importante saber que, estamos mayormente expuestos a sufrir problemas en salud ¡La balanza debe equilibrarse! 

Según la Organización Mundial de la Salud, mantener un estilo de vida sano y adoptar una dieta saludable, nos permite prevenir enfermedades no transmisibles como, por ejemplo, la obesidad, la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. ¡El autocuidado es tu mejor barrera protectora contra todo mal! 

Una buena nutrición debe comenzar desde los primeros años de vida, a temprana edad, la lactancia materna es un excelente inicio para que niños y niñas obtengan un crecimiento y desarrollo sano. Pero, sin importar tu edad, nunca es tarde para tomar decisiones correctas y darle un giro de 180 grados a tu vida por medio de una correcta alimentación. 

¿Por qué es importante una guía de nutrición? 

En una alimentación saludable, escuchar de vez en cuando los consejos de la familia está bien o buscar videos en internet para encontrar información es válido, no obstante, no hay nada mejor que asegurar nuestra salud a través del conocimiento y la orientación de un especialista en nutrición, el cuál puede brindarnos una guía que nos permita alcanzar nuestros objetivos saludablemente. 

¿Deseas tener un peso ideal? ¿Sueñas con tener un cuerpo sano y fuerte? A continuación, te damos 4 razones del por qué una guía nutricional es esencial para cumplir todos tus objetivos, presta atención y apunta: 

  1. Te ayudará a identificar los alimentos que debes incluir en tu dieta y los que debes evitar. Si bien una guía de nutrición te indica los alimentos de debes comer y los que definitivamente no debes consumir, serás tú el encargado de hacerlo posible ¡Pues lo que está escrito es solo una guía, debes poner de tu parte!  
  2. Te enseñará a construir hábitos saludables. Por ahí dicen que todo es de costumbre y cada uno de nosotros construimos nuestras rutinas, por supuesto, la alimentación no es la excepción, pues después de llevar meses siguiendo las indicaciones de tu nutricionista aprenderás a amar esta nueva forma de vida.  
  3. Comienzas a entender los componentes de los alimentos. Una gran forma de saber lo que comes es conocer la guía nutricional, de esta forma sabrás el componente nutricional de la mayoría de los alimentos y evitarás caer en tentaciones.  
  4. Te da recetas saludables y deliciosas. Usualmente tu guía nutricional irá acompañada de algunas opciones para cada comida del día, puedes seguirlas o dejar volar tu imaginación en la cocina. 

¿Lo ves? Este, podría ser el inicio de una gran historia, de un cambio importante en tu vida. En Famisanar, acompañarte a tomar las mejores decisiones es un trabajo de todos los días que amamos, ya que la recompensa más grande es verte sonreír. 

Por último, y no menos importante, queremos dejar una huella importante para ti y tu familia. Por esto, con la ayuda de nuestros profesionales de tu Plan de Beneficios en Salud, preparamos para ti algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para llevar una alimentación saludable: 

¡Nutre tu cuerpo, llénate de vida! 

  • Lleva una dieta variada y potencia el consumo de alimentos frescos. Incluye frutas y verduras todos los días. 
  • Equilibra la ingesta habitual y la actividad física para alcanzar y mantener un peso corporal apropiado. Un exceso de energía conduciría a situaciones de sobrepeso/obesidad y un defecto produciría desnutrición, situaciones ambas con importante repercusión en la salud. 
  • Fracciona la dieta mediante la toma de 5 a 6 comidas diarias, aliméntate de forma frecuente y de poco volumen, para evitar digestiones pesadas y la posible aparición de cansancio al comer. 
  • No te saltes ninguna comida y procura mantener horarios específicos de alimentación todos los días.  
  • Limita los líquidos durante las comidas. Bebe de 30 a 60 minutos antes o después de las comidas. Bebe entre 1.5 y 2 litros diarios de agua (8 vasos de agua aproximadamente). 
  • Realiza una pequeña toma de alimento antes de acostarte.  
  • No proporciones alimentos de muy baja densidad energética ni utilices espesantes en alimentos líquidos como el caldo, la leche o los zumos de frutas, los cuales pueden espesarse con papillas de cereales, sémolas, frutas u otros alimentos que además de aumentar la consistencia del líquido, aumenten su aporte nutricional. 

Tu cuidado es una responsabilidad que asumimos desde el primer día y que seguirá incondicionalmente. Pasarán los años, pero seguiremos siendo tu aliado más importante en el cuidado de la salud. ¡Acompáñanos! Y recorramos juntos el camino del bienestar, en donde no hay lugar para la desnutrición o las enfermedades sino únicamente para la felicidad.  

¡Alimentarte bien, sí que vale la pena! 

 

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