¿Sabías qué, los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en Colombia?
Pues bien, el impacto negativo que tiene un accidente cerebrovascular es muy alto, alrededor del 60% de las personas que lo experimentan mueren o quedan con alguna discapacidad. Por esto, queremos ayudarte a que en tu casa y junto con los que más quieres puedan prevenirlo.
¡Accidente cerebrovascular y COVID-19!
Como lo indica la Mayo Clinic, un accidente cerebrovascular se presenta por dos causas: el accidente cerebrovascular isquémico que es cuando los vasos sanguíneos del cerebro se bloquean y reducen el flujo sanguíneo. Y el accidente cerebrovascular hemorrágico cuando un vaso sanguíneo del cerebro gotea o se rompe.
También te puede interesar: ¡Adquiere tu descuento en Cafam por ser parte del Plan Complementario!
Porque sabemos que te estás cuidando para prevenir el COVID-19, también te invitamos a detectar los síntomas de un accidente cerebrovascular y acudir al servicio de salud a tiempo, recuerda el COVID-19 no es nuestro único enemigo. Eso sí, en caso de asistir a un centro médico no descuides en ningún momento los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.
¿Cuándo debo estar prevenido? Atención a los factores de riesgo
- Malos hábitos de vida (consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, mala alimentación).
- Presión arterial alta o ritmo cardiaco irregular (fibrilación auricular).
- Episodios de estrés crónico.
- Sobrepeso y obesidad.
- Niveles altos de azúcar en la sangre (Diabetes o hiperglucemia).
- Concentración alta de lípidos en la sangre (Hiperlipidemia).
¡Identifica los síntomas!
Salva tu vida o la de alguien que te necesita y ten presente estos signos de alarma:
- Debilidad muscular repentina y adormecimiento en el rostro, brazo o pierna, generalmente en un solo costado del cuerpo.
- Dificultad para expresarse, articular palabras o entender a los demás, sensación de confusión.
- Pérdida del equilibrio y la coordinación que dificultan caminar correctamente, además, posible aparición de mareos repentinos.
- Dolor de cabeza intenso sin causa aparente.
- Pérdida de conocimiento o desmayo.
- Dificultades para ver con uno o ambos ojos.
¡Momento de actuar y luchar por una vida llena de bienestar!
Presta mucha atención y pon en práctica las siguientes recomendaciones:
- Fortalece tus buenos hábitos alimenticios, incluye productos frescos como frutas y verduras, equilibra las proteínas, y consume vitaminas y nutrientes para darle a tu organismo lo esencial para estar en buenas condiciones de salud.
- Mantén un peso saludable y realiza actividad física a tu ritmo, por lo menos 150 minutos a la semana. De forma progresiva y de acuerdo a tu condición física.
- Evita el consumo de tabaco y alcohol, estos hábitos tóxicos aumentan tu frecuencia cardiaca, tu presión arterial y la probabilidad de tener más complicaciones en tu salud.
- Limita y reduce el consumo de sal, enlatados, carnes embutidas, productos de paquete, bebidas azucaradas y comidas rápidas.
¡No esperes! Cada instante que pasa cuenta, y entre más rápido se reciba atención médica, mayor es la probabilidad de reducir un daño cerebral importante o una discapacidad.
Te acompañamos en cada momento importante, y durante el COVID-19 juntos nos cuidamos de los accidentes cerebrovasculares.
¡Tu salud es nuestra prioridad!