¡Ante el acoso laboral actuamos juntos!

Última actualización: 20/04/2021

¿Imaginas conseguir el puesto de trabajo que soñaste y por el que tanto te esforzaste pero que algo malo suceda? No siempre todo es perfecto, eso está claro, pero a veces, las cosas pueden complicarse cuando no se actúa a tiempo. El acoso laboral no solo puede afectar tu rendimiento laboral sino causar grandes daños a nivel mental y físico. 

acoso-laboral

 

 

También conocido como mobbing, el acoso laboral psicológico es mucho más frecuente de lo que pensamos y no solo es ocasionado por un jefe, también lo puede ocasionar un compañero de trabajo o incluso uno de tus colaboradores cuando eres el jefe. 

¡Debemos unirnos y ser un equipo! 

El acoso laboral tiene grandes consecuencias sobre la víctima. En algunos casos, puede llegar a ser tan alto el nivel de hostigamiento que puede dejar serios traumas y trastornos psicológicos de depresión o ansiedad que no solo afectan directamente la capacidad de la víctima para trabajar sino que en los peores casos pueden llevar al suicidio. 

Como lo señala el portal Gerencie, por ejemplo, una persona que experimenta el acoso laboral puede ver implicaciones en la falta o pérdida de la autoestima, una baja capacidad para establecer relaciones sociales y mantener vínculos afectivos, tener poca motivación para cumplir con los objetivos propuestos e incluso el inicio de malos hábitos de vida como la adicción a las sustancias psicoactivas, la cafeína o el alcohol. 

El cuidado de tu salud siempre ha sido una prioridad para nosotros, por esto, nuestros profesionales en salud mental de los Planes de Atención Complementaria quieren contarte 4 indicios de acoso laboral, de esta manera, podrás identificarlo fácilmente y tomar las decisiones correctas. 

¡Conoce la Línea Ética de Famisanar!

 

  • Dificultades en la comunicación. La víctima de acoso disminuye totalmente sus oportunidades para hablar e interactuar con los demás miembros de su equipo. 
  • Aislamiento social. La víctima es constantemente aislada en su espacio de trabajo, lo más probable es que esté en un lugar alejado. 
  • Desprestigio ante los demás. El acoso laboral también es sinónimo de crear una mala reputación laboral o personal sobre la víctima, por lo tanto, será frecuente escuchar chismes o calumnias sobre ella.  
  • Trabajo excesivo o nocivo. Los agresores podrán comprometer la salud de la víctima obligándolo a realizar tareas peligrosas o excesivas, las cuales pueden desencadenar en depresión o ansiedad.  

¿Cómo actuar ante un caso de acoso psicológico?  

  • Identifica el problema y hazlo saber al área encargada. Si no te sientes bien o crees que te están acosando o eres testigo de acoso a algún compañero lo mejor es alertar al área de recursos humanos de tu compañía. 
  • Controla la ira. Es frecuente que ante una sensación de impotencia por sufrir agresiones pierdas el control de la situación, sin embargo, esto es lo que el agresor busca.  
  • Habla con los demás. Si no te sientes bien de ánimo cuéntaselo a tus compañeros más cercanos; sin embargo, si prefieres quedarte callado, opta por dibujar, bailar o escribir; todo esto te ayudará a liberar emociones negativas.  
  • Solicita ayuda psicológica y legal. Seguramente en tu compañía contarás con apoyo de especialistas para estas situaciones; sin embargo, si sientes que el acoso ha logrado afectar otros aspectos de tu vida es hora de buscar ayuda. Recuerda que con nuestros Planes de Atención Complementaria cuentas con acceso a especialistas en salud mental.  

No dejes correr el tiempo, actúa pronto y protege tu salud. En tu cotidianidad, en tu lugar de trabajo y desde donde estés, siempre tendrás una mano aliada. Con PAC te sientes más seguro que nunca, déjanos cuidarte. 

¡Tu salud mental nos importa! 

 

 

 

 

¿Estás trabajando desde casa?