¡La cuarentena se acabó, conoce qué es el aislamiento selectivo!

31/08/2020

Después de largos meses viviendo una nueva realidad, adaptándonos a nuevos y constantes cambios, siguiendo distintas normas y cumpliendo con ciertos parámetros de prevención, el tema del COVID-19 trae una novedad en esta ocasión, el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, lo que se traduce en una nueva fase sin cuarentena a partir del 1 de septiembre. 

 

aislamiento-selectivo

 

¡Nueva línea Atención Digital Inmediata!

 

Como lo señala el Ministerio de Salud, parte fundamental para detener la cantidad de casos a nivel mundial se basa en la responsabilidad tanto colectiva como individual, en este caso, lo que se quiere demostrar y probar es que mediante el cumplimiento de las medidas de cuidado básicas y los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público es posible brindar una mayor libertad, de forma autónoma y responsable. 

Juntos, podemos ayudar a disminuir la propagación de la pandemia y el contagio en las actividades cotidianas, manteniendo nuestros cuidados de prevención básicos, así como atendiendo a las instrucciones de las entidades de orden nacional y los ministerios, con el fin de cumplir las medidas de este aislamiento selectivo. 

Con el objetivo de ir retomando nuestra cotidianidad, reactivar el sector económico y generar un mayor bienestar físico y mental para todos, varios aspectos empezarán a ser modificados nuevamente, eso sí, se mantendrán todavía algunas restricciones, destacando, por supuesto, la prohibición de eventos de carácter público y social que impliquen aglomeraciones. 

¿A qué nos referimos con eventos de carácter público y social? por ejemplo, establecimientos comerciales tales como bares y discotecas podrán tener funcionamiento únicamente mediante la venta de comidas, y se mantendrán cancelados y suspendidos eventos masivos como conciertos de música y asistencias a los estadios deportivos. 

La apertura significa que la mayoría de las actividades sociales y económicas retornarán a nuestro día a día, es decir, restaurante, carreteras y vuelos nacionales tendrán apertura nuevamente, eso sí, de acuerdo con las condiciones e instrucciones que las autoridades competentes designen. 

Sin embargo, hablando del aspecto laboral, el teletrabajo quiere mantenerse en la medida de lo posible, las entidades del sector público y privado, deben y van a procurar que sus empleados o contratistas cuya labor que desempeñen no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen sus funciones desde la modalidad de trabajo en casa. 

Los alcaldes de los municipios de alta afectación del COVID-19, podrán restringir áreas, zonas y actividades que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento focalizado y selectivo, de acuerdo con el comportamiento y la variación de la pandemia. Asimismo, los municipios sin afectación, baja o moderada, tendrán la posibilidad de realizar aislamiento selectivo de hogares con casos positivos o con síntomas. 

Adicionalmente, tenemos una buena noticia, Colombia fue un país escogido para ayudar en el desarrollo de la fase 3 de la vacuna frente al COVID-19, por lo que se llevarán a cabo pruebas clínicas en distintas regiones, aportando y contribuyendo a lo que viene desarrollando el laboratorio farmacéutico Janssen.  

¡Ojo! Los cuidados deben ser los mismos, y las medidas de prevención no se pueden olvidar, para que sigas protegiendo tu salud y la de las personas que más te importan, te recordamos lo que debes hacer:   

 

  • Usa el tapabocas, permanentemente, en espacios públicos. 
  • Lávate las manos, por lo menos, durante 20 segundos con agua y jabón varias veces al día. 
  • Mantén el distanciamiento social de mínimo dos metros. 
  • Presta atención a síntomas de alarma como tos, fiebre o dificultad para respirar. 
  • Ventila los espacios en donde permanezcas. 
  • Cuando regreses a casa deja los zapatos en la entrada, desinfecta los objetos con los que estuviste en contacto.  
  • Por último si no es necesario y lo puedes hacer ¡Quédate en casa! 

 

Cada día es un nuevo reto, surge una nueva ilusión y la esperanza se mantiene que para que esta pandemia sea solo un recuerdo más, una experiencia que ha sido la oportunidad para cambiar hábitos de vida, pensamientos y costumbres. 

Debemos aprender a vivir con lo que tenemos e ir superando aquellos obstáculos que van apareciendo, ahora, tenemos mucha más libertad y la posibilidad de ser responsables y cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, es el momento de demostrar que juntos podemos construir un mejor país. 

¡Juntos nos cuidamos del COVID-19! 

 

 

 

¡En tiempos de pandemia, cuida tu relación!