¿Verdad o mentira? El alcohol durante el COVID-19

17/08/2020

Teniendo en cuenta que bares, discotecas, casinos, restaurantes y muchos otros lugares públicos han cerrado sus puertas como medida de prevención del COVID-19, la vida social ha cambiado, así como los hábitos y actividades de los fines de semanacomo por ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas, que si bien sabíamos que era nociva hacia parte de las rutinas de fin de semana para muchos. 

psicoactivos

 

 

¡Vacunas al día!

 

Ahora, tu salud y bienestar corren peligro si hablamos de alcohol durante la pandemia. A lo largo de estos meses, se han divulgado noticias, comentarios y frases sobre la relación que tienen las bebidas alcohólicas con el virus, ya que algunas personas afirman que estas tienen beneficios para la salud; sin embargo, vamos a aclarar algunas dudas: 

 

  • Las bebidas alcohólicas no te protegen frente al COVID-19, ni tampoco ayudan a evitar el contagio del virus, por el contrario, debilitan tu sistema inmune y reducen tu capacidad para combatir enfermedades infecciosas. 
  • El alcohol no ayuda a afrontar el estrés, es un pensamiento muy frecuente sobre todo en la adolescencia, sin embargo, las bebidas alcohólicas aumentan los síntomas de ansiedad, angustia, depresión y otros trastornos mentales. 
  • Durante el aislamiento, el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de suicidio, en caso de tener este tipo de ideas negativas consulta primero con tu familia y, claramente, con un especialista en salud mental. 
  • El consumo de estas sustancias aumenta la frecuencia, el riesgo y la gravedad de la victimización y todo tipo de actos de violencia interpersonal como la violencia de pareja, violencia sexual, juvenil, contra los niños y niñas y el maltrato hacia los adultos mayores. 

 

 

¡Lo que puedes hacer! 

 

Para algunas personas, las bebidas alcohólicas son una solución a los problemas o un intento por llenar algunos vacíos, no obstante, las consecuencias de este consumo se ven reflejadas en tu salud, por esto, traemos para ti algunas recomendaciones de lo que puedes hacer para sentirte vivo: 

 

  • Descubre maneras nuevas y creativas para conectarte con las demás personas sin necesidad de estar en contacto físico, es importante que mantengas el distanciamiento corporal pero no cayendo en la trampa de aislarte socialmente. 
  • Procura mantener una rutina cotidiana, céntrate en lo que puedes controlar y trata de mantenerte en forma. Adopta o practica tu pasatiempo frecuentemente, encuentra actividades divertidas y también relajantes. 
  • Reemplaza el alcohol por la actividad física, en tu hogar hay infinidad de ejercicios que puedes practicar para darle una mejor calidad a tu bienestar y tener un estilo de vida saludable. Puedes consultar en internet rutinas, ejercicios y movimientos que te mantendrán activo. 
  • Concéntrate y respeta tus horas de trabajo, no bebas alcohol durante las horas laborales ni tampoco en tu pausa para el almuerzo, es importante que te mantengas en condiciones aptas para trabajar y desviar los pensamientos negativos. 

 

 

¿Qué no debo hacer durante la pandemia? 

 

  • Estar en estado de embriaguez, lo que no te permite estar atento, actuar rápidamente y tomar decisiones con la mente clara, ya sea para tus seres queridos, familiares o para ti mismo. 
  • Asegúrate de no dejar al alcance ni brindar el acceso a bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas a menores edad, procura ser un buen ejemplo, un modelo a seguir. 
  • Vigila cuidadosamente el tiempo que pasan tus hijos, o cercanos, ante una pantalla, bien sea computador, celular o televisor, ya que estos medios incluyen mucha publicidad sobre bebidas alcohólicas y en muchos casos errónea.  
  • Nunca mezcles medicamentos con bebidas alcohólicas, ya que la eficacia de los mismos puede verse reducida o podría aumentar su potencia y convertirse en tóxicos y peligrosos. 

 

Hoy, mañana y siempre buscamos tu bienestar, asegúrate de brindarte a ti mismo y a tu familia una buena calidad de vida. Recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas solo acelera tu proceso de envejecimiento, genera posibilidades de padecer enfermedades y daña tu salud física y mental.

 

¡En la pandemia nos mantenemos saludables! 

 

 

 

¡La lucha contra las sustancias psicoactivas la damos juntos!