Ansiedad: qué es, síntomas y cómo tratarla

Última actualización: 05/07/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la ansiedad? 

De acuerdo con MedlinePlus, la ansiedad es una respuesta física y mental producida por sentimientos de inquietud, miedo y temor ante el peligro.

ansiedad

 

Afecta a cualquier persona y también se puede presentar en situaciones de la vida cotidiana como: enfrentar un problema en el trabajo, hablar en público o presentar un examen; es un mecanismo de defensa normal del organismo y necesariamente no es negativo. El objetivo es aprender a controlarla.

Te recomendamos leer: Depresión y Suicidio, amenazas silenciosas tras el COVID 19

¿Cuándo la ansiedad es negativa? 

Cuando una persona no puede controlar sus pensamiento negativos y desagradables, que aparecen con frecuencia o se presentan situaciones que presuntamente no debería ser estresantes o que le impiden avanzar en lo que desea hacer. En ese momento, la ansiedad es negativa. Algunos de los pensamientos más comunes son: “esto es horrible”, “me dará un infarto” y “no voy a poder soportarlo”. No obstante, estos son conocidos como pensamientos automáticos poco realistas e irracionales.  

¿Cuál es la causa de la ansiedad? 

En la mayoría de los casos, se inicia en los periodos de estrés psíquico como discusiones graves, problemas económicos, rupturas amorosas, perdida de seres queridos y presión en el trabajo; por otra parte, por estrés físico como enfermedades, abuso de drogas y alcohol, accidentes de tráfico o falta de sueño. 

Las personas más vulnerables son aquellas que tienen una personalidad con tendencia a preocuparse excesivamente o que han tenido situaciones difíciles o traumas en la infancia. 

¿Cómo controlar la ansiedad? 

Existen diferentes formar de ayudar a regularla: 

  • Diario emocional: de acuerdo con la psicóloga Alicia Hermoso, es una de las prácticas más conocidas, ya que para poder controlar una emoción lo primero es conectar con ella.  A través de un diario de emociones, es posible conectar el cerebro con el resto del sistema nervioso: lo que sentimos, pensamos, decimos y lo que hacemos.  

En el momento en que una persona tiene ansiedad, es recomendable escribir en un cuaderno cómo se está sintiendo, qué está pensando y qué respuesta ha dado frente a la situación; así mismo, identificar en qué parte del cuerpo nota más el malestar, por ejemplo, dolor en el estómago, presión en el pecho, etc. Se recomienda hacerlo al final del día y gracias a ello el cerebro podrá generar nuevas conexiones neuronales y a centrarse en el presente, distinguir la emoción y analizarla. 

  • Diario de ansiedad: Durante 2 semanas o más, expertos recomiendan llevar un registro diario de las horas de ansiedad calificadas de 0 a 10 (0 ninguna ansiedad y 10 el máximo grado) y el nivel de actividad. Por ejemplo, qué estaba haciendo en ese momento, en dónde estaba, en qué estaba pensando. Con este ejercicio, la persona pude comenzar a ser consciente de la situación y hacerle frente. 
  • Distracción: cuando la persona se distrae de sus síntomas y comienza a observar a detalle a su alrededor, logra reducirlos. Algunos ejercicios que funcionan son: mirar qué elementos hay en el ambiente, de qué colores, qué tipo de decoración tiene un lugar, qué ropa tienen las personas que están en el mismo sitio, entre otros. Se recomienda hacerlo por 3 minutos. 
  • Estilo de vida menos estresante: es importante identificar aquellas situaciones que causan estrés y tratar de evitarlas, así como aplicar técnicas de resolución de problemas para hacer la vida más llevadera. 
  • Relajación: tratar de sacar tiempo para hacer lo que a la persona más le gusta es clave, como escuchar música bailar, ver televisión, ir a clases de yoga o hacer actividad física; incluso, practicar meditación. 
  • Respiración controlada: se producen cambios en la respiración cuando la persona se encuentra nerviosa, incluso, puede pensar que se va a asfixiar o a respirar muy rápido, provocando mareo e incrementando la ansiedad; para ello, es importante realizar ejercicios de respiración consciente por varios minutos para entrar en la calma. 

Una línea telefónica pensada en la salud mental 

Si tienes ansiedad y cuentas con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS), sin importar tu ubicación podrás acceder a nuestra Línea de Orientación en Salud Mental: 

  • Comunícate con nuestra Línea Amable en Bogotá al 3078069 o a nivel nacional al 018000 116662.   
  • También puedes llamar a la línea de orientación en salud mental IPS Ángeles a los números 3217896629 o al teléfono fijo en Pereira (036) 3452777.   

Aquí: 

  • Tendrás apoyo de psicología clínica, en donde te brindan orientación y escucha activa para mejorar tu calidad de vida.   
  • Con esta iniciativa buscamos seguir apoyándote en educación en autocuidado y gestión de tus emociones, así como en el manejo de la ansiedad para que adoptes conductas saludables sobre tu salud mental.   

 Ten presente que el compromiso con tu salud es un objetivo que asumimos juntos.

¡Detecta posibles signos de alarma y déjanos asesorarte!   

 

 

¿Por qué es importante beber agua y mantenerte hidratado?