¡Tips para prevenir un ataque de asma!

Última actualización: 03/05/2021

Tiempo de lectura:

2 minutos

En Famisanar trabajamos día a día por cuidar tu salud e incrementar tu bienestar, por eso sabemos que hay enfermedades que, aunque no se pueden prevenir, si se pueden controlar, este es el caso del asma, una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen hasta el punto de ocasionar sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho e incluso tos.  

ataque-de-asma

 

Lo que si podemos hacer es controlarla previniendo y manejando las crisis asmáticas, para esto nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud traen para ti algunos sencillos pero útiles consejos. 

  1. Conoce la enfermedad.  Es fundamental aprender a reconocer los síntomas habituales, así como los desencadenantes de ataques de asma, por ejemplo, animales, ácaros, medicamentos, cambio de clima, polen, moho, emociones, infecciones respiratorias e incluso la actividad física. 
  2. Evita los desencadenantes de ataques de asma. Para esto puedes utilizar colchones anti-ácaros, mantener la casa libre de polvo, evitar el humo del tabaco, ventilar el hogar y evitar los ambientes húmedos. 
  3. Aprende a vivir con la enfermedad. Sabemos que no es una tarea sencilla, sin embargo, de la mano de tu profesional en salud deben trabajar juntos en un plan de control del asma. Así mismo, sigue todas las recomendaciones al pie de la letra y ten a la mano el tratamiento médico en caso de que aplique. 
  4. Cumple con el tratamiento. Muy importante, no dejes nunca tus tratamientos a medias, sigue las recomendaciones del personal de salud y antes dudas no dudes en consultar.  

Te recomendamos leer: ¡Bienvenidos a esta gran familia!

Por último, si eres asmático, como lo recomienda MedlinePlus, ante síntomas como somnolencia, confusión, desorientación, dificultad para respirar estando en reposo, dolor torácico intenso, coloración azulada en labios o cara, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido o sudoración acude de inmediato al servicio de urgencias. Consulta nuestro Directorio Médico y acude a la IPS más cercana. 

 

 

¡Controlemos el asma infantil!