¿Qué es el asma y cómo prevenirla?

Última actualización: 28/04/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Famisanar sabemos que hay enfermedades como el asma que no se pueden prevenir, peo sí controlar, por esto trabajamos día a día por incrementar tu bienestar.

ataque-de-asma

 

Según la OMS, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y se calcula que hay más de 2 millones de personas con asma en todo el mundo. Por esto, es importante reconocer su síntomas y medidas de cuidado.

¿Qué es el asma?

El asma es una inflamación crónica que afecta a las vías respiratorias, lo que disminuye el flujo de aire que entra y sale de los pulmones; los síntomas se presentan de manera diferente en cada paciente.

Tipos de Asma

  • Asma alérgica: Ocurre en relación con la exposición a sustancias alérgicas que están en el ambiente (neumoalérgenos) como el polen, los ácaros del polvo, el pelo de animales, los hongos, entre otros. Dependiendo del tipo de alérgeno, los síntomas pueden aparecer en determinadas estaciones del año.
  • Asma no alérgica. No está relacionada con las alergias y los síntomas pueden aparecer por cambios bruscos de temperatura, infecciones respiratorias virales o bacterianas o exposición a sustancias irritantes.
  • Asma inducida por el ejercicio: Los síntomas aparecen durante la realización de ejercicio físico o poco tiempo después de finalizar la actividad.
  • Asma ocupacional: Los síntomas aparecen por la exposición a sustancias propias del lugar de trabajo (como polvo de madera, harinas, metales, resinas plásticas, entre otros.)

Identificación de signos y síntomas

MinSalud recomienda identificar los síntomas, signos y antecedentes que pueden contribuir con la sospecha de un caso de asma, tales como:

  • Tos frecuente sin presentar infecciones respiratorias; esta puede ocurrir de forma esporádica.
  • Sibilancias en el pecho; son ruidos silbantes que se produce al inspirar o espirar.
  • Dificultad para respirar /disnea; aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensación de ahogo.
  • Sensación de opresión en el pecho, especialmente en las noches o en las madrugadas.

El asma puede controlarse si se reconocen los signos de alerta de un ataque, evitando el contacto con los factores que la pueden originar y siguiendo las recomendaciones médicas.

Puede interesarte: Infecciones Respiratorias Agudas (I.R.A): síntomas y prevención

¡Reduce los factores desencadenantes!

Se recomienda evitar alérgenos como: pelo de animales, moho, polvo y la proliferación de ácaros, así como la exposición a aire frío, cambios de temperatura y humo. Para esto, es importante mantener los espacios con la limpieza adecuada.

La prevención y el control a largo plazo son la clave para detener los ataques de asma antes de que comiencen.

¿Cómo tratar esta enfermedad?

El tratamiento suele consistir en aprender a reconocer los factores desencadenantes, tomar medidas para evitarlos y hacer un seguimiento de la respiración para asegurar que los medicamentos mantienen los síntomas bajo control. En caso de un ataque de asma, es posible que tengas que utilizar un inhalador de alivio rápido, y de no controlarse la crisis se debe acudir oportunamente a la IPS.

¡Adiós asma, bienvenida salud! 

 

¡Controlemos el asma infantil!