¡Vivir con asma, un aprendizaje diario!

Última actualización: 27/04/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Famisanar trabajamos día a día por cuidar tu salud e incrementar tu bienestar, por eso sabemos que hay enfermedades que, aunque no se pueden prevenir, si se pueden controlar, este es el caso del asma. 

ataque-de-asma

 

¿Qué es al asma? Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen hasta el punto de ocasionar sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho e incluso tos. 

Te recomendamos leer: ¡Nuestra Empresa!  

Aunque puede presentarse en cualquier edad, es mucho más frecuente en la infancia durante los primeros 5 años de vida. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud el asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños a nivel mundial.   

Es por esta razón que, al tratarse de una enfermedad inflamatoria, debemos reducir los estímulos desencadenantes que, según el Manual MSD, el pelo de animales, moho, polvo o humo del tabaco generan inflamación en las vías respiratorias y se estrechan provocando una dificultad respiratoria. 

¡Alarmas encendidas ante los síntomas de asma! 

*Síntomas generales: 

  • Dificultad respiratoria estando en reposo. 
  • Falta de aliento. 
  • Jadeo, respiración más rápida. 
  • Costillas o cuello hundidos. 

Para mantener la situación bajo control es importante acudir al médico, quien tras una serie de exámenes podrá determinar la presencia de la enfermedad e intentar controlarlo lo antes posible y medicar el tratamiento adecuado.   

*Signos graves: 

  • Pulso rápido. 
  • Sudoración excesiva. 
  • Coloración morada o azulada de labios y cara. 

Ante cualquiera de estos signos es momento de actuar rápidamente y acercarse al servicio de urgencias.  Llevar un correcto monitoreo en personas que padecen asma es fundamental para evitar complicaciones, especialmente cuando se trata de los más pequeños. Nuestra misión es brindar apoyo en todo momento y hacerles saber que tienen las mismas capacidades que todos los demás. 

¿Por qué controlar el asma a tiempo vale la pena? 

Además de las sintomatologías que acabamos de revisar, esta enfermedad puede causar no solo daños a corto plazo, sino que también a largo plazo, lo cual disminuye la calidad de vida de aquellos que lo padecen. 

Por ejemplo, en algunos casos, la función pulmonar se va deteriorando progresivamente, las vías respiratorias sufren cada vez una mayor inflamación, y cuando se trata de ataques severos, pueden durar varios días en hospitalización, lo cual no solo afecta la salud a nivel general, sino que también interfiere directamente en las actividades diarias, ya sean personales, familiares, académicas y/o laborales. 

¡Unidos reducimos los ataques de asma con 7 acciones positivas! 

  1. Evita los desencadenantes de la enfermedad, identifica oportunamente aquellos factores que aumentan el riesgo de un episodio asmático. 
  2. Si alguien de tu casa fuma la mejor razón para dejarlo de hacer es pensar en el bienestar de los que más amamos. 
  3. Cubre los colchones de las camas con fundas a prueba de alergias, esta es una gran forma de reducir la exposición a los ácaros del polvo.  
  4. Ventila tu hogar a diario, preferiblemente durante las mañanas y por 15 minutos, no te tomará mucho tiempo y estarás protegiendo la salud de toda la familia. 
  5. En lo posible evita alfombras, peluches, libros viejos y cortinas; pueden acumular mucho polvo y ser desencadenantes de crisis.  
  6. Realiza junto con tu familiar, pareja o amigo actividad física, sin embargo, pregunta a tu médico de confianza la cantidad de ejercicio recomendado y la actividad indicada para su estado de salud.   
  7. Cumple con el tratamiento, en caso de tenerlo. Muy importante, no dejes nunca tus tratamientos a medias, sigue las recomendaciones del personal de salud y antes dudas no tengas miedo de preguntar en consulta. 

Una recomendación extra, aunque sabemos que no es una tarea sencilla, aprende a vivir con la enfermedad. Recuerda que en el camino no estás solo y de la mano de tu profesional en salud deben trabajar juntos en un plan de control del asma. Así mismo, sigue todas las recomendaciones al pie de la letra y ten a la mano el tratamiento médico en caso de que aplique.   

En Famisanar estamos comprometidos con la salud de cada miembro del hogar, no olvides que para controlar el asma puedes consultar nuestro Directorio Médico y acudir a la IPS más cercana. Juntos hacemos un equipo invencible en el que cada día transitamos el camino del bienestar. 

¡Adiós asma, bienvenida salud! 

 

¡Controlemos el asma infantil!