¿Cómo actuar frente a un ataque de epilepsia?

25/03/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La epilepsia, es una enfermedad crónica de carácter neurológica que, si no se trata adecuadamente, puede afectar la salud y el bienestar de quien la padece. ¿Has oído decir que la mente lo puede todo? 

epilepsia

 

 

Nosotros creemos en esta frase, una buena actitud, el deseo de cumplir tus sueños y el cuidado de la salud tanto física como psicológica te permiten gozar de bienestar en todas las etapas de tu vida, por esta razón, te explicamos qué debes hacer en caso de presenciar un ataque epiléptico. 

Seguramente sabes de qué estamos hablando, la epilepsia, se puede reconocer fácilmente ya que la persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales involuntarios de forma repetitiva, a lo que se le conoce como un “ataque epiléptico”. Pero… ¿Realmente cuándo se considera una persona como epiléptica 

Te recomendamos leer: ¡Servicios Médicos!

Un solo ataque epiléptico no significa padecer este trastorno, decimos que, a partir de la segunda vez, y cuando son reiterativos, podemos hablar de un diagnóstico y tratamiento. Adicionalmente, debes saber que cualquier persona puede desarrollar epilepsia, sin importar el origen, la raza o las creencias, no importa si eres hombre o mujer. 

¡Todos podemos ayudar! 

De acuerdo con CDC, si bien, algunas personas requieren tratamiento de por vida para el control de los ataques epilépticos, existen otros casos en los que simplemente las convulsiones desaparecen eventualmente, por ejemplo, algunos niños pueden superar esta enfermedad con el paso de los años. En las zonas tropicales, las infecciones del sistema nervioso central son más frecuentes y, la mayoría de las personas que padecen epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos. 

Cuando la epilepsia no es controlada ni se le presta atención, la calidad de vida se ve disminuida enormemente, ya que la persona puede no solo experimentar problemas físicos como fracturas y hematomas, sino que, además, puede sufrir trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el riesgo de aumentar el intento de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas. 

¡Apoya a quien lo necesite! En caso de que sea algún familiar, tu propio hijo, un amigo, un compañero o hasta un conocido, tú puedes marcar la diferencia. A continuación, te decimos qué puedes hacer ante un ataque epiléptico: 

  • Regla básica, no entres en pánico y acompaña a la persona hasta que la convulsión finalice y esté completamente consciente. 
  • Despeja la zona y procura alejar cualquier objeto u obstáculo que pueda causar una lesión durante el ataque epiléptico. 
  • Afloja la ropa alrededor del cuello, bien sea una corbata, los botones de una camisa o cualquier elemento que pueda causar asfixia. 
  • Voltea suavemente a la persona hacia un lado, esto permitirá una mejor y mayor oxigenación durante el ataque. 
  • Ayuda a la persona a sentarse en un lugar seguro, cuéntale lo ocurrido en términos sencillos, lentamente y con calma. 
  • Asegúrate de que la persona pueda comunicarse con un familiar y de que llegue seguro a casa, bríndale ayuda para movilizarse o pide un vehículo para su asistencia. 

¡Lo que NO debes hacer! 

  • No intentes dar respiración boca a boca, generalmente, tras un ataque, las personas vuelven a respirar de nuevo por su propia cuenta. 
  • No trates de sujetar a la persona ni evitar que se mueva, solo debes ser paciente y esperar a que el ataque finalice. 
  • No coloques nada en la boca de la persona, podrías causar una lesión. 
  • No ofrezcas bebidas ni alimentos hasta que la persona esté totalmente consciente y alerta. 

¿Cuándo consultar a un médico o buscar ayuda inmediata? 

  • En caso de que la convulsión dure más de cinco minutos. 
  • Si la respiración o el conocimiento no retornan una vez termine la convulsión. 
  • Si se produce un segundo ataque epiléptico de inmediato. 
  • En caso de tener fiebre, diabetes, agotamiento por calor o una lesión durante la convulsión. 

Ahora que lo sabes, estás preparado para actuar frente a un ataque epiléptico, comparte la información con tus seres queridos y cuídense juntos. Con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar tu salud y la de quienes más quieres, en manos de expertos. 

¡Tu bienestar nos importa!  

 

 

¿Cómo actuar ante la mordedura de una mascota?