¿Cómo actuar ante la mordedura de una mascota?

28/09/2020

Bien sea porque eres padre de familia, eres amante de los animales o por el contrario les tienes miedo existe algo que no es una broma y que realmente sí sucede... La famosa y temida RABIA ¿La has escuchado? ¿Cuántas veces has dicho que una mascota puede tener rabia? o ¿Te ha mordido un perro y has pasado por esta incertidumbre? 

rabia

 

 

Tranquilo, en Famisanar queremos que estés informado, por esoen esta ocasión queremos contarte más sobre esta enfermedad, que, si bien se da en animales y cuenta con una vacuna, puede ser transmitida a humanos por una mascota no vacunada. 

¿Qué es la rabia? 

Pues bien, la rabia, aunque es una enfermedad poco frecuente y que es causada por un virus, logra afectar las células nerviosas y el cerebro. Además, debes tener presente que es transmitida por la mordedura de un animal infectado.  

¿Cómo detectarla? 

El primer paso es haber sido mordido por un perro no vacunado o ajeno, a partir de ese momento debes prestar atención a diferentes síntomas ¡Permítenos guiarte! 

  • Al principio puedes presentar hormigueo, cosquilleo o picazón en el área de la mordedura, además, podrás presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores muscularespérdida de apetito e incluso náuseas. 
  • Pocos días después podrás empezar a presentar síntomas neurológicos como irritabilidad, agitación, confusión, sensibilidad a la luz y hasta convulsiones. 
  • Ten en cuenta que una persona con rabia produce más cantidad de saliva y los espasmos en la garganta pueden ocasionales dificulta para tragar y a su vez espuma en la boca. 

¿Se puede tratar? 

Si tu o un ser querido presentan síntomas de rabia no existe un tratamiento eficaz, sin embargo, si se puede prevenir inmediatamente después de la mordedura del animal, usualmente con la aplicación de vacunas. ¡Por eso, ante la mordedura de un animal ajeno o callejero acude al servicio de Urgencias o contacta a tu médico de confianza! 

Finalmente, ten en cuenta que el mejor camino para prevenir la rabia es evitar exponerte o exponer a quienes más quieres con los siguientes consejos: 

  • Si tienes mascotas ¡Mantén al día sus vacunas! 
  • Informa a las autoridades la presencia de animales callejeros o salvajes. 
  • Recuérdale a tus hijos que no deben tocar, ni alimentar animales callejeros o de otras personas. 
  • Enséñale a tus hijos a mantenerse alejado de animales salvajes o no domésticos. 

Ahora que lo sabes ¡es momento de cuidarte! Recuerda que ante cualquier urgencia con tu Plan de Beneficios en Salud Famisanar cuentas con un amplio Directorio Médico. 

 

 

¿Mi mascota puede contagiarme de COVID-19?