¡Todo lo que debes saber sobre la rabia!

Última actualización: 03/03/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen múltiples enfermedades y afecciones que pueden prevenirse, bien sea con prácticas de autocuidado o aliados importantes como las vacunas, y que pueden ser mortales. Porque tu bienestar y el de tu familia es nuestra mayor prioridad, en esta oportunidad, te contamos qué es virus de la rabia, cómo evitarlo y cuáles son sus síntomas para que no pongas en riesgo tu calidad de vida.  

rabia

 

Además, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para acompañarte en cada paso. ¡Estamos contigo! 

¡Hablemos de la rabia! 

Como lo indica MedlinePlus, se trata de un virus que se transmite al estar en contacto con saliva de un animal infectado, por una mordedura, arañazo o herida, entre otros. Aunque se encuentra en más de 150 países en todo el mundo, su mayor concentración está en Asia y África y presenta un período de incubación variable entre 2 a 8 semanas, dependiendo de la carga viral y sistema inmunológico.  

¿Cómo prevenirla? 

Sigue estas 4 sencillas recomendaciones y eleva tu bienestar: 

  1. Si tienes mascotas, llévalas con regularidad al veterinario y mantén al día sus vacunas contra la rabia, sobre todo, en perros y gatos.  
  2. No toques animales silvestres, es decir, aquellos que viven de forma natural en cualquier hábitat.  
  3. Evita el contacto con murciélagos y perros rabiosos.  
  4. Si un animal te muerde o rasguña, lávate la herida con agua y jabón y acude al servicio de urgencias si sospechas puede tener el virus.  

¡Identifica los síntomas! 

Cuando se transmite el virus y antes de qué provoque signos de alarma, esté pasa por el cuerpo y llega hasta tu cerebro en el conocido periodo de incubación que puede tardar de semanas a meses. Entre los síntomas más comunes están: 

  • Malestar general y fiebre. 
  • Dolor de cabeza y corporal.  
  • Picazón en el lugar de la mordedura o rasguño.  
  • Disfunción cerebral y confusión. 
  • Ansiedad, agitación y alucinaciones.  
  • Comportamiento anormal, temor al agua e insomnio.  

¿Vacunación? 

La vacuna contra la rabia suele suministrársele a personas con alto riesgo de contagio como veterinarios, exploradores de cuevas y quienes trabajan con animales, etc. Igualmente, la vacuna sirve de protección después de la exposición contra el virus.  

Recuerda que, la detección temprana del virus es esencial para un tratamiento oportuno, pues en el periodo agudo de la enfermedad esta es, en la mayoría de los casos, mortal. Ante cualquier sospecha de contacto con un animal con rabia, no dudes en acercarte a la IPS de urgencias más cercana. ¡Consulta nuestro Directorio Médico! 

 

 

¿Cómo saber si no eres feliz en tu trabajo?