Beneficios de la atención preferencial en salud si te encuentras en situación de discapacidad

24/09/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Porque promovemos un enfoque diferencial e incluyente, buscamos visibilizar a los distintos tipos de poblaciones. En esta ocasión, te contamos cuáles son los beneficios de tener atención preferencial si tú o algún familiar tuyo tiene discapacidad.  

beneficios-preferencial-discapacidad

 

Para comenzar, debes saber que es indispensable que cuente con un certificado de discapacidad, este es un documento que expide la Secretaría de Salud distrital, municipal o departamental correspondiente al lugar de residencia. Con este documento, deberá ser enviado al correo electrónico servicioalcliente@famisanar.com.co para que nuestros sistemas de información hagan la respectiva marcación.  

Te recomendamos leer: ¡Puntos de vacunación general a nacional!

Una vez completado lo anterior, será posible obtener los beneficios de atención preferencial como:  

  1. Atención de manera preferencial bajo criterios de calidad, accesibilidad, integralidad, continuidad, oportunidad, resolutivita y equidad.  
  2. Uso de las ventanillas preferenciales y las áreas de accesibilidad exclusivas para personas con discapacidad.  
  3. Caracterización de los afiliados con discapacidad, para gestionar el riesgo en salud según sus necesidades. 
  4. Se aplicará en coordinación con los prestadores de servicios de salud, las rutas de atención integral en salud, de acuerdo con los grupos de riesgo que surjan de la caracterización.  
  5. Obtendrán atención humanizada debido a las estrategias de sensibilización y capacitación del personal.  
  6. Mejoras en las instalaciones en donde serán atendidos, cumpliendo con las normas de accesibilidad y seguridad vigentes.  
  7. Acceso a los beneficios de la población con discapacidad según el marco normativo Ley 1618 de 2013. 
  8. Obtendrán el carné con marcación de discapacidad en cumplimento de la normatividad vigente (Ley 361 de 1997, articulo 5 y Circular 009 de 2017), a solicitud de los afiliados que lo requieran para trámites administrativos.  

De esta manera con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada etapa de la vida.  Recuerda que si tienes dudas puedes escribir al correo poblaciondiscapacidad@famisanar.com.co en donde estaremos atentos para darte la mejor atención.  

 

¡Ante la discapacidad cognitiva, el cuidado oral debe mantenerse!