¿Qué es y para qué sirve el certificado de discapacidad?
Es un documento personal e intransferible que se te entrega después una valoración clínica multidisciplinaria, en donde un equipo médico identifica las deficiencias corporales y psicológicas, así como las limitaciones en actividades y restricciones en la participación.
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Su objetivo principal es facilitar el acceso a derechos como inclusión laboral, exoneración del pico y placa, subsidio en la caja de compensación y educación especial, entre otros. No lo olvides, con tu Plan de Beneficios en Salud cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada necesidad y etapa de tu vida.
Teniendo en cuenta lo anterior, si eres una persona con discapacidad física, mental, cognitiva, visual, auditiva o con sordoceguera, te invitamos amablemente a gestionarlo por medio de las Secretarías de Salud distritales, municipales o departamentales.
¡Si tienes algún tipo de discapacidad, certifícate!
A partir del año 2020, por medio de la actual Resolución 1239 del 21 de julio 2022, las EPS dejaron de expedir estos certificados y ahora se encuentran a cargo de los entes territoriales y las IPS certificadoras de la discapacidad que estos designen de acuerdo con la zona de residencia de las personas que lo requieran.
¡No te preocupes! si cuentas con un certificado ya expedido, éste se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Por el contrario, si aún no cuentas con esto y lo necesitas, debes tener en cuenta lo siguiente:
Antes de realizar la solicitud:
- El procedimiento de certificación es voluntario y de auto reconocimiento y voluntariedad como persona con discapacidad y de forma excepcional, se realiza por manifestación de voluntad a través de tu representante.
- Solicita en tu IPS Primaria o con tus médicos tratantes una copia de tu historia clínica que cuente con los diagnósticos de tu discapacidad, en caso de no tenerla, solicita una cita con tu médico tratante y cuéntale que quieres realizar el proceso de certificación de discapacidad, y si requieres algún ajuste razonable para acceder al proceso certificador.
- En la historia clínica, debe ser claro el diagnóstico relacionado con la discapacidad: física, mental, cognitiva, visual, auditiva, sordoceguera o múltiple.
- Debes solicitar los soportes de tu historia clínica completa y los soportes de apoyo diagnóstico como juntas de especialistas, resultados de estudios diagnósticos y laboratorios, etc., relacionados con la discapacidad, a las IPS que realizan tu manejo médico.
Para la solicitud de certificación y agendamiento de la valoración:
- Dirígete a la Secretaría de Salud correspondiente a tu lugar de residencia con la solicitud de certificación, datos de contacto y los soportes de tu historia clínica completos, en donde la revisarán y te darán respuesta en los 5 días hábiles siguientes.
- También, te indicarán cual es la IPS asignada y los datos de contacto, para que realices el agendamiento de la valoración.
- Luego, la IPS te informará el agendamiento de la cita para la valoración por el equipo multidisciplinar, en un término de 10 días hábiles posteriores a la solicitud.
¡Información adicional importante!
- Cuando tú o tu representante consideren que tu condición no se encuentra debidamente reflejada en el certificado, puedes solicitar una segunda opinión por una UNICA Segunda vez en el momento que lo consideres.
- Debes actualizar el certificado a los 6 y 18 años o cuando se modifiquen tus diagnósticos o cambies de tipo de documento.
- Después de la valoración, recuerda que quedas registrado en el Registro de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad (RLCPD), la IPS que realizó la certificación, es la responsable de realizar este registro.
- El certificado de discapacidad no es válido para el reconocimiento de prestaciones económicas y asistenciales del sistema general de pensiones o riesgos laborales, ni para la calificación laboral y ocupacional.
Por último, recuerda que el certificado de discapacidad es indispensable para que accedas a los beneficios en salud, por lo que debe estar disponible en los sistemas de información de la EPS. Así que, una vez emitido, envíalo al correo electrónico servicioalcliente@famisanar.com.co para la respectiva marcación.
Agradecemos una vez más tu compromiso con la salud, nos encanta verte bien y por eso te guiamos y acompañamos en todas las etapas. En caso de que tengas dudas o inquietudes, no dudes en escribirnos al correo electrónico: poblaciondiscapacidad@famisanar.com.co.
¡Estaremos para ti cuando nos necesites!