¡Gestiona tu certificado de discapacidad! Te apoyamos en todo momento

08/09/2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Famisanar no hay lugar para las diferencias, creemos en la justicia y la equidad, por lo que nos aseguramos de que todos nuestros afiliados tengan las mismas oportunidades, derechos y acceso a los servicios en salud. Por esta razón, si cuentas con alguna limitación a nivel física o mental, te invitamos a conocer el certificado de discapacidad. 

certificado-de-discapacidad

 

¿Qué es y para qué sirve el certificado de discapacidad? 

Porque te queremos, te informamos, el certificado de discapacidad es un documento personal e intransferible que se te entrega después una valoración clínica multidisciplinaria, en donde un equipo médico identifica las deficiencias corporales y psicológicas, así como las limitaciones en actividades y restricciones en la participación.  

Te recomendamos leer: ¡Plan Antitrámites!

Su objetivo principal es facilitar el acceso a derechos como inclusión laboral, exoneración del pico y placa, subsidio en la caja de compensación y educación especial, entre otros. No lo olvides, con tu Plan de Beneficios en Salud cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada necesidad y etapa de tu vida.   

Teniendo en cuenta lo anterior, si eres una persona con discapacidad física, mental, cognitiva, visual, auditiva o con sordoceguera, te invitamos amablemente a gestionarlo por medio de las Secretarías de Salud distritales, municipales o departamentales.  

¡Si tienes algún tipo de discapacidad, certifícate!  

¿Lo sabías? A partir de la circular externa 009 de 2017 de la Superintendencia Nacional de Salud desde el 30 de junio de este año, las EPS dejaron de expedir estos certificados y ahora se encuentra a cargo de los entes territoriales y las IPS que estos designen de acuerdo con la zona de residencia de las personas que lo requieran.  

¡No te preocupes! si cuentas con un certificado ya expedido, éste se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Por el contrario, si aún no cuentas con esto y lo necesitas, debes tener en cuenta lo siguiente:   

Antes de realizar la solicitud:  

  • El procedimiento de certificación es voluntario y de auto reconocimiento como persona con discapacidad y, de forma excepcional, se realiza por manifestación de voluntad a través de tu representante.  
  • Pídele al médico tratante la solicitud de certificación de discapacidad y en la historia clínica de la prescripción, debe ser claro el diagnóstico relacionado con la discapacidad: física, mental, cognitiva, visual, auditiva, sordoceguera o múltiple. Igualmente, esta solicitud debe indicar las necesidades de apoyo o ajustes que requieras, por ejemplo, movilidad o acceso a la comunicación.   
  • Debes solicitar los soportes de tu historia clínica completa y los soportes de apoyo diagnóstico como juntas de especialistas, resultados de estudios diagnósticos y laboratorios, etc., relacionados con la discapacidad, a las IPS que realizan tu manejo médico.  

Para la solicitud de certificación y agendamiento de la valoración:  

  • Dirígete a la Secretaría de Salud correspondiente a tu lugar de residencia con la solicitud de certificación, datos de contacto y los soportes de tu historia clínica completos, en donde la revisarán y te darán respuesta en los 5 días hábiles siguientes. También, te indicarán cual es la IPS asignada y los datos de contacto, para que realices el agendamiento de la valoración.  
  • Luego, la IPS te garantizará el agendamiento de la cita por mecanismos no presenciales, en un término de 10 días hábiles posteriores a la solicitud. Ten en cuenta que, es la IPS asignada la que determinará la conformación de los profesionales de la junta considerando las características de tu caso.  

¡Información adicional importante!  

  • Cuando tú o tu representante consideren que tu condición no se encuentra debidamente reflejada en el certificado, puedes solicitar una segunda opinión dentro de los 10 días hábiles siguientes a la emisión, mediante un escrito dirigido a la secretaria de Salud, señalando las razones de la inconformidad.  
  • Debes actualizar el certificado a los 6 y 18 años o cuando se modifiquen tus deficiencias corporales, limitación en las actividades o restricciones en la participación, por evolución positiva o negativa de tu condición de salud.  
  • Además, después de la valoración debes realizar el Registro de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad (RLCPD), en la IPS que realizó la certificación, para que puedas acceder a los beneficios de la población a nivel intersectorial.   
  • El certificado de discapacidad no es válido para el reconocimiento de prestaciones económicas y asistenciales del sistema general de pensiones o riesgos laborales, ni para la calificación laboral y ocupacional.  

Por último, recuerda que el certificado de discapacidad es indispensable para que accedas a los beneficios asignados a esta población, por lo que debe estar disponible en los sistemas de información de la EPS. Así que, una vez emitido, envíalo al correo electrónico conceptossoportecliente@famisanar.com.co para la respectiva marcación.  

Agradecemos una vez más tu compromiso con la salud, nos encanta verte bien y por eso te guiamos y acompañamos en todas las etapas. En caso de que tengas dudas o inquietudes, no dudes en escribirnos al correo electrónico: poblaciondiscapacidad@famisanar.com.co , estaremos para ti cuando nos necesites. 

¡Unidos somos el mejor equipo! 

 

¡Protege a las personas con discapacidad del COVID-19!