¡Protege a las personas con discapacidad del COVID-19!

 

Última actualización: 03/12/2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

La oportunidad de despertar un nuevo día y la felicidad de brindar una caricia a aquellos que más queremos hacen que la vida sea el regalo más preciado. Cada detalle cuenta; una sonrisa o un abrazo, una palabra o una acción, valorar y agradecer son cualidades que no todos tienen y es eso justamente lo que nos falta para ser más humanos. 

discapacidad-1

 

En un mundo lleno de posibilidades, abundan los sueños y los grandes soñadores, aquellos que son leales a sus objetivos y los persiguen con amor cada día. ¡Todos tenemos derecho a ser felices! La discapacidad, no es sinónimo de incapacidad, y es por esto por lo que, la barrera más grande somos nosotros mismos. 

Te recomendamos leer: ¡Revista PAC - Edición noviembre!

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias físicas, intelectuales, mentales o sensoriales, las cuales pueden presentarse de forma temporal o permanente. Distintos factores pueden influir en esta condición, desde un accidente, una lesión o una enfermedad hasta incluso desde el mismo nacimiento. Pequeños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin importar la edad, nadie está exento. 

¡Cada granito cuenta! 

Aproximadamente, 1000 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, es la cifra que calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto, supone que es alrededor del 15% de la población a nivel mundial. Y no solo esto, se dice que, es muy posible que casi todas las personas puedan experimentar alguna forma de discapacidad en algún momento de sus vidas. 

¡Una familia que se mantiene unida! En Famisanar, no hay lugar para las diferencias, no señalamos y no juzgamos, de hecho, somos fieles creyentes de que cada persona merece un trato digno; nos sensibilizamos y nos ponemos en el lugar del otro, entendemos la situación y con pasión, trabajamos cada día para abrir las puertas de un nuevo hogar. 

Nos encanta apoyarte en los buenos y los malos momentos, por esto, nuestra población con discapacidad cuenta con un canal exclusivo para darles la mejor atención. Escríbenos al correo electrónico poblaciondiscapacidad@famisanar.com.co. Promovemos un enfoque diferencial y es por esto que encuentras beneficios al ser parte de una atención preferencial si tú o algún familiar tiene discapacidad. 

¡Para ayudar, debemos entender! 

Sabemos que al igual que nosotros, tú puedes y quieres ayudar, pero ojo, no nos saltemos un paso importante. Para poder contribuir a una persona con discapacidad, debemos primero detenernos y entender ¿qué necesidad podemos satisfacer? ¿qué aspectos podemos mejorar? ¿cómo podemos ser útiles? Para esto, preparamos una pequeña guía sobre los tipos de discapacidad. 

¡No hay tiempo que perder! Comencemos juntos este breve pero nutritivo recorrido de información: 

  • Discapacidad visual: Baja o nula capacidad para percibir naturalmente la luz, forma, tamaño o color de objetos, personas o animales. Dificultades para distinguir rostros, ver de cerca o de lejos. Generalmente requieren herramientas de ayuda como lentes, bastones y otros. 
  • Discapacidad intelectual: Presentan deficiencia en sus capacidades mentales, por lo que se les dificulta actividades como: resolución de problemas, razonamiento, aprendizaje, así como el desarrollo de la independencia personal tanto en casa como en comunidad. 
  • Sordoceguera: Se refiere a la mezcla entre la deficiencia visual y auditiva, es decir, no tienen la capacidad de ver y escuchar en total o parcial medida, sin embargo, no se trata de todos los casos, pues existen personas sordociegas que conservan un pequeño porcentaje de audición y pierden totalmente lo visual y de la misma manera, al contrario. 
  • Discapacidad física: Deficiencia corporal que afecta las funciones motoras y el desarrollo de las actividades cotidianas. Se presenta en diferentes grados, disminuyendo la facultad para tomar objetos, cambiar o mantener una posición, caminar, desplazarse, correr, entre otras. 
  • Discapacidad psicosocial: Debido a las alteraciones que presentan en el pensamiento, emociones, sentimientos, comportamientos y percepciones, estas personas tienen dificultades en las relaciones sociales, lo cual reduce la capacidad de interacción y supone límites a nivel social y cultural. 
  • Discapacidad Auditiva: Se incluyen personas sordas y personas con hipoacusia, los cuales presentan dificultad a la hora de discriminar sonidos, palabras, frases y conversaciones. Asimismo, problemas para localizar el tono, el volumen y la calidad.  
  • Discapacidad múltiple: Como su nombre lo indica, significa que una persona presenta 2 o más deficiencias, lo cual afecta en mayor medida diferentes habilidades como su capacidad de desarrollo, comunicación, interacción, aprendizaje y otros. 

¡La unión nos hace más fuertes! 

Luchamos todos los días por un mejor lugar, en donde la salud, el trabajo en equipo y los valores son los rasgos más importantes para vivir con bienestar. Por esto, nuestros especialistas del Plan de Beneficios en Salud, te acompañan a ti, como cuidador, responsable y familiar, a que tomes las mejores decisiones para proteger la salud de aquellos que más nos necesitan. 

 Si vives con una persona con discapacidad…   

  • Ten paciencia, llénate de amor y pasión por lo que haces, mejorar la calidad de vida de una persona que te necesita. No sientas ninguna obligación, al fin y al cabo, estás dejando una huella imborrable en el camino de alguien más. 
  • Aprende a observar y escuchar, en este caso no eres el protagonista #1, de esta manera, podrás identificar rápidamente sus necesidades y poder ayudar de una manera oportuna. 
  • La higiene es tu mejor aliado contra las enfermedades e infecciones. Mejor prevenir que lamentar, procura siempre lavar tus manos antes y después de tocar a la persona. Por ejemplo, al vestirla, bañarla, trasladara, ayudarla a usar el baño, alimentarla.  
  • Genera un entorno seguro y confiable, aleja todo tipo de obstáculos y objetos que puedan poner en riesgo su integridad. 
  • Bríndale una alimentación saludable, rica en alimentos naturales y productos frescos como carnes, pescados, leche, frutas y verduras.   
  • ¡No olvides su salud mental! Mantén sus rutinas de autocuidado como la actividad física, los hobbies y los horarios para dormir.  
  • Ten a la mano teléfonos de familiares y médicos tratantes de la persona con discapacidad, de esta manera estarán listos ante alguna urgencia.  En caso de requerir una consulta, comunícate con el centro médico y ten en cuenta las medidas de protección.   

Acompañar a quienes más nos necesitan nos llena de motivación para mejorar y entregar sonrisas en múltiples hogares. Con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada etapa de la vida. Recuerda, no existe lugar para las diferencias, aquí, somos una sola familia. 

¡Sin barreras ni límites, salud para todos! 

 

Beneficios de la atención preferencial en salud si te encuentras en situación de discapacidad