¿Sabes cuál es el proceso de certificación de discapacidad en Bogotá?

Última actualización: 20/02/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Porque tu bienestar y el de tus seres queridos son nuestra mayor prioridad, queremos contarte, en esta oportunidad, en qué consiste el proceso de certificación, y el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad RLCPD.

certificado-de-discapacidad

 

Recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Famisanar cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada etapa de la vida.   

Punto por punto… 

En primer lugar, debes saber que el certificado es un documento personal e intransferible que se te entrega después una valoración clínica multidisciplinaria y es expedido por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) autorizadas por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.   

Así, ten presente que, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD) es la plataforma en la cual se registra la información resultante de la realización del procedimiento de certificación de discapacidad, por lo que es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia.  

Te recomendamos visitar: ¡Población con discapacidad!

Te invitamos a realizar el proceso de certificación de discapacidad en Bogotá por medio de auto agenda por la página web de la Secretaría de Salud.  

El certificado de discapacidad es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria, en los casos en que se identifique la existencia de discapacidad. Únicamente podrá ser expedido por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS autorizadas por la secretaria Distrital de Salud de Bogotá.  

¿Qué es y para qué sirve el certificado de discapacidad? 

El certificado de discapacidad es un documento que se otorga y contiene información como la categoría de discapacidad de la persona, es decir, si es física, auditiva, visual, sordoceguera, psicosocial, intelectual o múltiple; así como el porcentaje de dificultad para desarrollar actividades y un perfil de funcionamiento.  

El registro de localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD) es la plataforma en la cual se registra la información resultante de la realización del procedimiento de certificación de discapacidad, es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia.  

Si requieres acceder al certificado de discapacidad en Bogotá, puedes hacer la solicitud a través de la página web de la Secretaría de Salud, en donde podrás llevar a cabo el siguiente paso a paso:  

  • Ingresa a la página web de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co
  • Dale clic al botón que dice 'Agilínea'.
  • Busca la opción de 'Servicios en Línea', en la parte inferior de la pantalla, y ubica la opción Certificado de discapacidad y registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad' (RLCPD).
  • Selecciona el botón azul que se titula 'Hazlo virtual'.  
  • Realiza el registro en línea y carga los siguientes documentos: 
  • Cédula de ciudadanía. 
  • Historia clínica con diagnóstico y certificado de residencia.
  • Una vez termines de cargar los documentos, te llegará un correo electrónico con la confirmación de registro. 

En el siguiente enlace puede encontrar más información  

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/como-tramitar-un-certificado-de-discapacidad-en-bogota 

Esta información les permite a las personas con discapacidad ser priorizadas en los programas de atención del Distrito o Localidad, o a nivel nacional, así como ser parte del registro que le sirve a las entidades de Bogotá para crear nuevos programas de atención o proyectos en beneficio de esta población. 

Cualquier información adicional podrás consultarla en el teléfono 601 3649666 o a través del correo electrónico: contactenos@saludcapital.gov.co    

¡Otros factores para que consideres! 

  • Esta solicitud la puedes realizar ante la Secretaría Distrital de Salud para las personas que residan en Bogotá.   
  • Registrarte es el inicio del reconocimiento de tus derechos.   
  • El proceso de solicitud y registro es totalmente gratuito.    
  • Esta solicitud aplica para las personas que se encuentran afiliadas tanto al régimen contributivo, subsidiado, así como también, para aquellos ciudadanos que están como “participantes vinculados” con el Fondo Financiero Distrital (FFD). 

Por último, recuerda que el certificado de discapacidad es indispensable para que accedas a los beneficios asignados a esta población, por lo que debe estar disponible en los sistemas de información de la EPS. Así que, una vez emitido, envíalo al correo electrónico servicioalcliente@famisanar.com.co para la respectiva marcación. Igualmente, en caso de dudas o inquietudes, escríbenos a poblaciondiscapacidad@famisanar.com.co.   

¡Tu bienestar es un compromiso que asumimos juntos!  

 

 

¡Incluyentes con la discapacidad!